ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula La Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la película La Sociedad de los Poetas Muertos

El film dirigido por Peter Weir se sitúa en un colegio privado ubicado en las colinas de Vermont denominado Welton Academy. El colegio atiende una población que supera los 300 alumnos y en el año en que se desarrolla la acción, 1959, el colegio cumple 100 años de existencia como institución preparatoria para los estudios universitarios. La mayoría de sus graduados logrará un lugar en alguna de las más prestigiosas y exclusivas universidades norteamericanas.

Debido al retiro del antiguo profesor de Lengua y Literatura, se incorpora al staff como profesor Mr. John Keating, quien ha sido graduado con honores de esa misma escuela y viene de desempeñarse como profesor de un colegio londinense de excelente reputación. Posteriormente al descubrir el anuario de su promoción los alumnos se enteran que ha sido capitán del equipo de fútbol, director del anuario, que su intención era estudiar en Cambridge, que había sido votado por sus compañeros como "el hombre con más condiciones para hacer cualquier cosa", que era muy amigo de las fiestas y probablemente el principal animador de una sociedad escolar secreta denominada "Sociedad de los Poetas Muertos".

Mr. Keating tiene una particular visión de su propio rol y emplea una metodología de enseñanza que el Rector Nolan no duda en calificar como "poco ortodoxa".

Desde su primera clase da evidencias de su peculiar comportamiento académico al frente de su curso. Su personalidad y su acción docente, que tal vez se destaque más en contraposición con la del resto de sus colegas, hace que vaya ganando sostenidamente la adhesión de la mayoría de los alumnos, especialmente del núcleo que luego constituiría una sociedad similar a la que Keating pertenecía en sus años escolares. Este grupo al que pertenecen Neil Perry, Todd Anderson, Knox Overstreet, Charlie Dalton, Richard Cameron, Steven Meeks y Gerard Pitts pasan a convertirse en los personajes centrales sobre los que girará el relato del film.

Con su prédica, Mr. Keating va logrando que muchos de los estudiantes vuelvan sobre sí mismos y sus acciones para producir una nueva valoración de ellos mismos, de lo que hacen a diario, de sus aspiraciones y sus planes para el futuro.

Esta toma de conciencia impulsa a varios de los alumnos a enfrentar condicionamientos internos y externos de diversa índole para la consecución de sus propias metas personales; por ejemplo Knox lucha por su amor por Chris contra viento y marea dando lugar a varias situaciones risueñas y Todd Anderson vence una singular timidez al descubrir sus verdaderas fuerzas y ganar en autoestima.

El caso extremo de esta "revelación-revolución" está posiblemente simbolizado por Neil Perry quien desafiando la autoridad paterna, decide abrazar con pasión su vocación por el teatro y concretarla en su actuación. Su participación en “Sueño de una noche de verano” motiva una violenta reacción de su padre quien decide retirarlo de Welton y matricularlo en una academia militar. Al verse sin posibilidades concretas de contradecir la voluntad de su padre, decide quitarse la vida, lo que lleva a cabo en su casa paterna. El suicidio da lugar a una investigación interna dentro del colegio con el claro propósito de encontrar en Mr. Keating al chivo expiatorio y sus más fieles seguidores se ven obligados a declarar en su contra para preservar su lugar en la prestigiosa academia.

En la última escena del film, ante el inminente alejamiento de Mr. Keating, varios de sus ya ex-alumnos que se encontraban tomando una clase con el rector, se paran sobre sus bancos en señal de rebelión brindándole un último tributo a ese profesor.

Keating actúa entonces como contrafigura de ese orden preestablecido, de esa tradición de los cuatro pilares de Welton.

Desde su segunda clase con este grupo de alumnos en la que los anima con frases como: "En mi clase aprenderán a pensar por sí mismos de nuevo", hasta su encuentro con Neil Perry en su cuarto la noche antes del estreno: "No eres un dócil sirviente", Keating da claras muestras de rechazar todo lo que identifique al proceso educativo como un mero proceso de ajuste o adaptación social. Su objetivo parece ser hacia la autonomía por el autoconocimiento. En este punto vemos como la desconfianza en el status quo, que Da Silva nos muestra en su informe, va perfilándose hacia los Postulados Críticos que en la década del 70 comenzarían a aparecer con fuerza.

En cuanto a la definición de Aprendizaje, podemos puntualizar que el modelo prevalente en Welton Academy es el de Transmisión del Conocimiento, caracterizado como aquel en que tanto alumnos como profesores son componentes pasivos, los alumnos por ser considerados receptores pasivos del conocimiento, recipientes vacíos que deben ser llenados y los profesores que pasivamente reciben el "conocimiento", aquello que deben transmitir, y cuya misión consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com