ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puesto De Trabajo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de puesto de trabajo: una herramienta básica de la administración de recursos humanos

El análisis de puesto de trabajo es el proceso sistemático que consiste en determinar las habilidades, deberes y conocimientos requeridos para desempeñar trabajos específicos en una organización. Tradicionalmente es una técnica de recursos humanos básica y penetrante, asi como el punto inicial de las actividades de recursos humanos. En el ambiente laboral de constantes cambios, hoy en día, es indispensable un sistema solido de análisis de puesto. Se crean puestos nuevos y los puestos viejos se rediseñan o eliminan. Un análisis de puesto realizado solo hace unos cuantos años es muy probable que incluya información obsoleta. Incluso algunas personas han sugerido que los cambios ocurren con tanta rapidez que es imposible mantener un sistema de análisis de puesto eficaz.

Un puesto consiste en un conjunto de tareas que se deben llevar a cabo para que una organización logre sus metas. Un puesto puede requerir los servicios de una persona, como el del presidente, o los servicios de 75 personas, como podría ser el caso de capturistas de datos de una empresa grande. Una posición es el conjunto de tareas y responsabilidades que desempeña una persona; existe una posición para cada persona en una organización.

El propósito del análisis del puesto de trabajo es obtener respuesta a estas seis preguntas importantes:

1. ¿Qué tareas mentales y físicas desempeña el trabajador?

2. ¿Cuándo se realizara el trabajo?

3. ¿Dónde se llevara a cabo el trabajo?

4. ¿Cómo realiza el empleado su trabajo?

5. ¿Por qué se realiza el trabajo?

6. ¿Que competencias se necesitan para desempeñar el trabajo?

El análisis del puesto proporciona resumen de los deberes y responsabilidades de un puesto, su relación con otros puestos, los conocimientos y las habilidades que se requieren, y las condiciones de trabajo en las que se realiza. La información se reúne, analiza, y registra si el puesto existe, no si debe existir. Determinar las características del puesto corresponde con frecuencia a ingenieros industriales, analistas de métodos y otros profesionales. El análisis de puesto se realiza después de que este ha sido diseñado, el trabajador ha sido capacitado y el puesto se está llevando a cabo.

La descripción de puesto es un documento que proporciona información con respecto a las tareas, deberes y responsabilidades del puesto. Las competencias mínimas aceptables que puede tener una persona para desempeñar un trabajo en particular están contenidas en la especificación del puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com