ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Puesto De Trabajo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

Descripción del puesto de trabajo.

Este se desarrolla en un taller artesanal que cuenta con un piso de cemento, se cuenta con luz natural y luz artificial, en el se trabaja la mayor parte del tiempo y se almacenan los elementos que se utilizan en la labor de un tejedor.

El trabajador desempeña su labor en un telar de banco, este es más rápido para tejer con lanzadera y peine que elabora telas para las mantas de huasos compuesto también por 2 pisaderas, un batan y los lisos . Máquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras, compuesto casi en su totalidad de madera. Un tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ángulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama. Telar de banco confeccionado casi 100% de madera compuesto por un batan el cual tiene un peine, pisaderas de madera, lisos, un quilbo y una lanzadera en la cual se encuentra la trama y que va al interior de las botadoras.

En trabajador pasa alrededor de 2 horas tejiendo, al menos 1 hora urdiendo y unas 2 horas para liar o anudar la manta.

El ambiente de trabajo se podría considerar no tan optimo, ya que como es un taller artesanal este no cuenta con unas condiciones ambientales favorables, ya que en verano las temperaturas son altas y la calor al interior de este es alta. En el invierno como las temperaturas descienden considerablemente el frio al interior es un poco bajo. El ruido que se encuentra en el lugar muchas veces puede llegar a ser molestoso , ya que en el taller la mayor parte del tiempo hay música y otro factor es el ruido que provoca el telar en si.

Las Funciones que realizan los trabajadores para llevar a cabo las actividades necesarias son:

1. Realizar el urdido o urdimbre.

2. Anudar o liar la manta ya urdida.

3. Comenzar el tejido de la manta.

Legislación aplicada a la ergonomía.

Es importante destacar que para este tipo de trabajo no existen

Herramienta de aplicación.

Para el análisis del puesto de trabajo se utilizara el método RULA el cual se basa en la observación directa de las posturas adoptadas durante la tarea por las extremidades superiores, cuello, espalda y piernas. RULA fue desarrollado para entregar una evaluación rápida de los esfuerzos a los que son sometidos los miembros superiores del aparato musculoesquelético de los trabajadores debido a postura, función muscular y las fuerzas que ellos ejercen.

Este es un análisis que determina cuatro niveles de acción en relación con los valores que se han ido obteniendo a partir de la evaluación de los factores de exposición antes citados. Este análisis puede efectuarse antes y después de una intervención para verificar o demostrar que dicho análisis ha disminuido en e riesgo de lesión.

Para cada postura adoptada se le otorgaran ciertos puntajes debidos a la posición que se adquieren y dependiendo de los grados en que este se encuentre situadas se les otorgaran un puntaje especifico. Esta tabla cuenta en 15 secciones las cuales van especificando una por una como se debe desarrollar el análisis o actividad.

Análisis del brazo, antebrazo y muñeca. TABLA A.

1.- Brazo.

Para el análisis del brazo se le otorgaría una puntuación de +4 ya que este se encuentra por sobre el hombro a un grado superior a 90°y se le agregaría 1 punto mas por que levanta el brazo por sobre el hombro. El total del puntaje será de 5.

2.- Antebrazo.

Para el antebrazo la calificación que se le otorgara será de +1.ya que este se encuentra entre 60° y 100° y se e añade 1 punto por que el brazo cruza la línea media del cuerpo. El total del puntaje es de 2.

3.- Muñeca.

Para la muñeca la puntuación será de +3, ya que el trabajador tiene que sostener el batan y esto provoca que la muñeca tenga una posición de < a 15° . El total del puntaje es de 3.

4.- Giro de la muñeca.

Esta tiene un giro debido a que el trabajador tiene que lanzar la lanzadera y se le otorga 1 punto. Principalmente en la mitad del rango de giro de la muñeca.

5.- Localizar la puntuación en la tabla A.

Luego de analizar el brazo, el antebrazo, la muñeca y el giro que esta tenia, la puntuación que entregaron cada uno de estos ítem se debe utilizar para obtener y localizar la puntuación postural en la tabla A.

• Brazo.

• Antebrazo.

• Muñeca.

• Giro de la muñeca.

• Puntuación tabla A.

La puntuación postural que nos entrega la tabla A es de 6 puntos.

6.- Agregar puntaje por uso de musculatura.

Se le agregara +1 punto debido que la postura es principalmente estática y sucede rápidamente la acción que se desarrolla.

7.- Añadir puntuación de la carga.

Acá se le designaran +3 puntos ya que la carga es > a 20 kilos y también es vibrante debido al golpeteo que produce el telar.

8.- Localizar fila tabla C.

Acá se ingresaran la suma del puntaje obtenido en el paso 5, 6, 7 y nos dará la puntuación final . El puntaje total es de 10 debido que la tabla A nos arroga 6 puntos, por musculatura obtuvimos 1 punto y por la carga tenemos 3 puntos, los cuales deben ser ubicados en la tabla C.

• Puntuación extremidad superior.

9.- Análisis del cuello.

Para el cuello se le asignaran +3 puntos ya que este tiene una inclinación o flexión mayor a 20° y obtiene un punto adicional ya que la rotación que tiene el cuello es constante para ambos lados. El puntaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com