ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS INSTITUCIONAL (RESUMEN GENERAL)

Análisis Institucional – (Georges Lapassade, René Loureau, Cornelio Castoriadis, Remy Hess, Felix Guattari)

Institución: Una norma universal o lo que se considere como tal es designada institución: matrimonio, educación, medicina, régimen del salario, régimen de la ganancia o del crédito. Las relaciones que alguien mantiene, por Ej., con la institución de la familia o del salario, varían. La norma denominada “salario” no le concierne directamente a un comerciante, pero le atañe en la medida en que tiene empleado a los cuales les paga: régimen del salario, matrimonio, he ahí dos normas universales, con ellas se asocia todo un cortejo de normas, modelos y valores de comportamiento. Con el régimen del salario: oficio, fábrica, oficina, huelga, sindicato, el capital, Y dentro de un sistema de ingresos: las ganancias, las rentas, los honorarios; con el matrimonio los de propiedad privada, familia, herencia, educación.

Sea asalariado o pague un salario, usted se halla inscripto a igual título que el asalariado al sistema de familia, nos dice la abogacía, aunque no en las mismas condiciones materiales ideológicas, replica la sociología.

Junto con el matrimonio existen un sistema de relaciones sexuales: el celibato; el divorcio, la viudez, el adulterio y la poligamia.

En efecto las relaciones que usted mantiene con la familia no serán las mismas según sea asalariado o no, pero digamos que usted acepta la idea o la imagen de familia como célula social universalmente difundida en nuestra sociedad.

Esta norma universal es designada institución

El hecho de fundar una familia o educar a los niños, fundar una asociación, iniciar un negocio, crear una empresa, crear un tipo de enseñanza también se denomina: institución de los niños.

Una organización jurídica o material también es denominada institución.

Si bien son tres muy diferentes momentos del concepto de institucion, pueden descomponerse dialécticamente en éstos tres.

Momento de la universalidad: momento positivo del concepto, el concepto es plenamente verdadero de modo abstracto; un individuo puede ser asalariado y soltero sin hacerse pasible de sanción oficial.

.“La educación es un hecho social positivo universal en lo abstracto”

Momento de la particularidad; el concepto se encarna a condiciones determinadas, particulares. Todo universal conlleva en sí mismo su contrario.

.”La educación no llega a todos por igual”

Momento de la singularidad del concepto: Pero las normas universales no encarnan directamente en los individuos: pasan por la mediación de normas sociales particulares:

Las finalidades y el funcionamiento de una cárcel no son idénticos a las finalidades y el funcionamiento de una planta industrial o a una escuela pero ocurre que los presos son a veces trabajadores y que simultáneamente se los reeduca. El entrecruzamiento de instancias se da dentro tanto como fuera de la cárcel. La escuela no es una fábrica ni un cuartel, pero la organización de las tareas, su control, su sanción, la ideología del esfuerzo, la interiorización de las normas fijadas por los adultos, todo ello crea una homología entre el trabajo explotado y el universo del trabajo escolar.

En cuanto a la fábrica, ella no escapa a la transversalidad de instancias, y es una dura escuela para los individuos a quienes la sociedad priva de escuela tan pronto abandonan la infancia. La fábrica es una cárcel, donde no se obliga entrar pero donde ciertos individuos se ven obligados a permanecer por la lógica del orden social, de la herencia cultural y de la selección escolar.

Toda forma social posee una función específica, una finalidad oficial, así como una división del trabajo funcional, en donde cada individuo ocupa un sitio a modo de órgano parte de un organismo.

Instituido-instituyente: En las teorías de Durkheim, se descarta la dimensión instituyente, el hecho de que la institución, si bien se presenta como un dato exterior al hombre, necesita de su poder instituyente. Si bien el hombre sufre a las instituciones, por otra parte las funda y las mantiene gracias a un consenso que no es únicamente pasividad frente a lo instituido, sino también actividad instituyente y puede servir para volver a cuestionar a las instituciones.

Opuestamente a estos sistemas objetivos, que solo estudian la institución como regla de funcionamiento social exterior al hombre, algunos autores han elaborado una concepción de las instituciones a partir de la psicología.

Desde sus orígenes, la corriente institucionalista, ha hecho hincapié en las relaciones antagónicas entre lo instituyente y lo instituido, en los procesos activos de la institucionalización. La alienación social significa la autonomización institucional. La dominación de los instituidos, basada en el olvido de su origen, la naturalización de las instituciones. Producidas por la historia terminan por parecer como fijas y eternas, como un dato, como una condición necesaria y transhistórica de la vida de las sociedades.

Ese olvido, ese no-dicho que fundamente los discursos analíticos sobre el silencio en lugar de lo que los instituye, eso es lo que el análisis institucional hace aparecer cuando interroga al acto de instituir que define a ala institución. Los procesos históricos de crisis, cambios y revoluciones constituyen el laboratorio de la sociedad instituyente

Castoriadis desarrolló su teoría de la sociedad instituyente, de lo imaginario social, del conflicto entre la sociedad instituida y la sociedad instituyente.

La idea central es que una sociedad “instituye” un conjunto organizado de relaciones sociales mediante un hacer instituyente que se apoya en una situación dada, en “creaciones del pasado todavía vivas”, en el hecho de que existe ya una sociedad instituida cuando el nuevo hacer instituyente la transforma.

Lo que se instituye es, a través de ese reacondicionamiento y también de la producción de instituciones nuevas. Una nueva definición de la realidad, lo instituyente originario.

La educación como institución sujeta al ser humano a la cultura.

La institución no se define más como un lugar, sino como una relación entre lo instituyente y lo instituido que da lugar a un espacio inacabado y en permanente gestación-. La institución es captada como un espacio contradictorio, atravesada por fuerzas que escapan a los límites que le fijan la física del establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com