ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis clases profesor


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Ritmo de la clase 154 a 93

El ritmo de la clase es monótono y preferentemente plano. Docente mediante la realización de preguntas intenta hacer participar a los estudiantes, siendo esta su principal estrategia. Se observa una disminución en el número de preguntas realizadas a los estudiantes posterior al proceso de identificación, lo cual se relaciona con la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas que intenta implementar, sin embargo esta no se mantiene, la tendencia es a mantener rutinas y las practicas pedagógicas que acostumbra.

Control del curso por parte del docente  62 a 69

Se observa un aumento en el control por parte de la docente. Hay indicadores que hacen suponer que  la  docente mantiene el control en forma intimidatoria y empobrecedora. La docente utiliza un control centrado en la disciplina, utilizando diferentes tipos de llamados negativos de atención: “Están muy buenos participando, pero no escribiendo...” “Sino vas a tener que sentarte sola” “No están escuchando” “ni siquiera piensan” “te voy a cambia de puesto para que estés sola” “concéntrate” “no te pares” “les  falta capacidad de autocontrol” “me dan sueño” y los “voy a llamar a sus apoderados”. El control intimidador parece ser cómodo para la realización pedagógica de la docente, refiriéndolo incluso como su “metodología”. El control excesivo de la docente, no deja espacios para la creatividad, restringe todo acto con sentido del humor, prefiere estudiantes estáticos sin opinión, disminuyendo la posibilidad de manifestación del talento dentro de la sala de clases.  

Participación espontanea de los estudiantes  176 a 145

Se observa una disminución en la participación espontanea de los estudiantes. Cabe señalar que hay una participación espontánea por parte de la mayoría de los estudiantes durante la clase.  Docente busca que estudiantes participen. ¿Quién más? ¿Quién sabe? ¿Quién falta que conteste?. Esta estrategia permite que la mayoría de los estudiantes participe y moviliza a los estudiantes a continuar prestando atención. Sin embargo los constantes llamados negativos de atención van mermando los deseos de participar de los estudiantes, esto se refleja en la disminución de la participación espontanea.

Reconocimiento explícito a un estudiante en particular 7 a 5

Docente realiza escaza vez reconocimiento explícito de sus estudiantes, no es habitual en ella realizar refuerzo positivo de manera verbal o no verbal. Se debe considerar que posterior a la identificación de talento se observa una disminución del reconocimiento explícito a estudiantes identificados como talento.  

Reconocimiento explícito al grupo 4 a 0

Se observa una disminución en el reconocimiento explícito del grupo. Cabe señalar que este reconocimiento es del tipo negativo, donde destaca aspectos como: "tienen sueño" me voy a quedar dormida con ustedes" son lentos".  Que se presente una disminución del reconocimiento explícito en este caso es positivo, ya que docente tiende a realizar llamados negativos de atención como instrumento de motivación y el reconocimiento al grupo tiende a ser por sus características negativas, lo cual afecta el rendimiento y la autopercepción de los estudiantes, por lo cual se podría señalar que docente estropea el ambiente para el desarrollo del talento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com