ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de 8 dimensiones del modelo disc


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 17

LAS 8 DIMENSIONES DEL LIDERAZGO

Liderazgo es la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.

Aprender a liderar

La vida nos ha enseñado, lo que significa ser líder. Al observar, entrenadores, padres, empezamos a formar nuestros conceptos de líder. Nos empezamos a imaginar lo que significa ser líder.

Características de los buenos jefes

 1. Desarrollar a todos los miembros de su equipo: Para cualquier jefe basar sus acciones en las metas de largo plazo, en el logro de resultados y en el cumplimiento de los objetivos concretos, es lo más normal, pero sin ‘grandes’ empleados, de poco vale obsesionarse con el medio o largo plazo. Los empleados sólo pueden lograr lo que son capaces de alcanzar, por lo que el buen jefe deberá ayudar a todos sus empleados a ser más capaces e intentar sacar más con la motivación que para ello sea necesaria, no limitarse a mirar si los datos se cumplen o no, debe de preocuparse primero por el desarrollo personal y profesional de su equipo como forma de sacarles todo el talento, tendrá que invertir tiempo  desarrollar y potenciar las habilidades de sus empleados  el logro de los objetivos será la lógica consecuencia.

2. Resolver los problemas inmediatamente: La lentitud en la resolución de problemas o conflicto,  disputas interpersonales, problemas de rendimiento, peleas entre los departamentos, afectan a los empleados negativamente con desmotivación y pérdida de entusiasmo, aparte de que los distraen.  Los pequeños problemas siempre se convierten en grandes problemas si no se tratan con rapidez. Si un jefe ignora un problema hace que sus empleados pierden el respeto por él, y sin respeto no hay liderazgo. El buen jefe no espera a que un problema desaparezca por arte de magia o que lo solucione otro. Trata los problemas de frente con independencia del tamaño pero siempre con rapidez.

3. Rescata a su peor empleado: Un empleado desmotivado, que no puede completar sus tareas, o que no puede mantener el ritmo. Con el tiempo este empleado llega a ser visto por sus colegas como un estorbo. Probablemente intenta mejorar pero el solo no puede. El buen jefe deberá intentar reinsertarlo al equipo, que consiga la motivación y se convierta de nuevo, a ojos de sus compañeros, como un elemento fundamental para el buen funcionamiento del grupo. Trabajar con empleados motivados y buenos productivamente hablando es fácil. El buen jefe se ve cuando rescata ‘causas perdidas’. Para ello demuestra confianza, le tranquiliza y le deja claro que lo estará ayudando en cada momento y paso que dé. No se trata el bajar los estándares de producción, sino que se debe de tirar del mentoring y del coaching que todo líder debe de poseer entre sus habilidades para conseguir que funcione en su función.

Mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona El Mentoring  es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que básicamente consiste en que una persona (MENTOR/A) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado

El Coaching es una disciplina relativamente nueva concebida para ayudarte a alcanzar tus metas en cualquier campo, ya sean a nivel personal, laboral, empresarial o espiritual. El proceso de Coaching se lleva a cabo en sesiones periódicas, en las cuales te reúnes con un Coach para discutir tus sueños y articularlos con tranquilidad. Su misión es la de escucharte con atención y hacerte preguntas claves, que te ayuden a despejar el panorama. Una vez tienes las cosas claras en tu cabeza, junto con tu Coach estableces un plan de acción personalizado, cuyo objetivo es el de alcanzar la meta que te propones. Tu plan es único y diferente a todos los demás, ya que tiene en cuenta tu ritmo, tus prioridades, tus talentos, tus debilidades, las cosas que te gustan y, por supuesto, las que no.

4. Siempre al servicio de los demás: El buen jefe no es egoísta. Nunca se jacta ni es prepotente. El éxito de un buen jefe no se percibe de forma directa, sino a través del buen funcionamiento de su equipo. Cuando los empleados destacan, el buen jefe destaca. Cuando el equipo tiene éxito, el jefe tiene éxito. Al rescatar a un empleado como en el punto anterior, las felicitaciones se darán al empleado, no son para el jefe. Cuando actúa de forma constante demostrando que él es menos importante que los miembros de su equipo, estos le tendrán un mayor respeto.

5. Siempre recuerda de donde viene: Cuando un empleado quiere hablar de algo con el jefe, aunque sea intrascendente, el buen jefe aprovechará eso para demostrarle comprensión, inspirarle tranquilidad, motivarlo, buscando el que se sienta escuchado y valorado para conseguir el máximo rendimiento en lo que haga. El buen jefe recuerda cuando ese empleado era él y lo que sentía cuando realizaba lo que su empleado hace ahora con él.

6. Nunca tener envidia o sentir miedo de los miembros de su equipo: El líder (buen jefe) ve en el desarrollo profesional de su equipo como un éxito, nunca como un temor a que puedan quitarle el puesto. Miedo y envidia son sentimientos cercanos en muchas ocasiones que nunca deben de aflorar ante el progreso y crecimiento de los miembros de su equipo.  Y es que el buen jefe no mide su éxito como ya dije como algo personal, sino como algo grupal: si su gente prospera, el grupo prospera y él también.

Ser un líder significa tomar decisiones difíciles. Es estar obligado a elegir entre exigencias contradictorias. Lo que lo hace más difícil es que hay personas involucradas.

7. La multidimensionalidad importa: El líder unidimensional se atiene a lo que sabe y evita utilizar aquellas dimensiones que lo incomodan, generalmente elige una respuesta inadecuada, donde está cómodo pero no apropiada a la situación.  EL líder multidimensional sabe que el liderazgo requiere de un amplio rango de competencias y habilidades.  Necesitará utilizar cada una de las dimensiones en diferentes momentos de su desempeño profesional.

El Modelo de las ocho dimensiones.

Este modelo se basa en el modelo DISC, Las ocho dimensiones forman un círculo, las dimensiones no tienen jerarquía o secuencia, todo líder tiene un sitio natural dentro del círculo, puede moverse a un estilo adyacente u opuesto dependiendo de la situación o del papel que deba desempeñar. • Esta flexibilidad es más fácil para algunos líderes que para otros.

Las  dimensiones del liderazgo son: Exhortador, Resuelto, Vanguardista y Modesto

Si llegamos a conocer a la otra persona y las diferencias que nos separan es mucho más fácil de entender por qué cada uno de los dos reaccionamos como lo hacemos.  El modelo se basa en ver cómo se comportan las personas en función de su proceder extrovertida/introvertida y si tienen tendencia a actuar sobre su entorno o a aceptar y aprovechar lo que su entorno les proporciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com