ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los modelos didácticos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de los modelos didácticos

Introducción

La planeación didáctica es el diseño de un plan de trabajo que toma en cuenta los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, organizándose adecuadamente para facilitar el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos. Se debe elaborar basándose tanto en las finalidades educativas tanto de la asignatura como de la institución, por lo cual es importante que el docente conozca el “Plan de estudios”.

Una planeación didáctica debe contener los objetivos muy claros, las tareas y la evaluación del aprendizaje de manera muy clara.

El siguiente análisis está enfocado al plan de aprendizaje de la materia de Español (Lengua materna) diseñado para jóvenes de segundo de secundaria de una escuela particular de la ciudad de Mérida, Yucatán. El tema a desarrollar corresponde al proyecto “Mesa Redonda” que se realizó en los meses de enero y febrero durante las horas de clase de la asignatura, donde los alumnos siempre bajo la orientación del docente como moderador, investigan y realizan de manera entusiasta dicho proyecto.

Proyecto 6 “Mesa Redonda”

Español 2° de Secundaria

Análisis

El proceso de enseñanza del presente plan de estudios se lleva a cabo por medio de la motivación extrínseca, la cual es aquella que podemos lograr a través de medios externos, es decir proporcionándoles actividades en las que ellos puedan interactuar con materiales físicos o concretos, como cita Sarmiento (2007) “lo que se aprende con experiencias es más difícil de olvidar, que para conocer algo es preciso ensayar, analizar lo que ocurre en distintas situaciones, y en definitiva experimentar” (Álvarez, 2001, pág. 154); la maestra no solo les explica los temas de la asignatura, sino que además leen y responder las actividades del libro, también les proyecta videos referente al tema, para luego analizarlo a través de preguntas en clase, de igual manera les deja a manera de actividad de aprendizaje la realización de esquemas y/o infografías sobre el tema enseñado.

De acuerdo a Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Mesa Redonda es una estrategia de trabajo socializado basada en las técnicas expositiva y de demostración que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas, de búsqueda de información, organizativa, de toma de decisiones y sociales. Esta estrategia se puede poner en práctica ya sea antes o al finalizar un tema, y de esta manera, si se hace antes se facilita la participación activa en la construcción del aprendizaje, por el contrario, si se realiza al finalizar el tema, facilita la asimilación.

Al pedirle al grupo que decidan los roles que tendrá cada uno en la mesa redonda, así como que cada uno investigue sobre el tema que decidieron dependiendo del área que le corresponda como especialista, resalta la teoría constructivista. Sarmiento (2007) cita que “en el ambiente constructivista piagetiano, el aprendiz actúa sobre el mundo, abstrayendo después los conocimientos en su reflexión íntima sobre las consecuencias de esa acción” (Croock, 1998, 94), en pocas palabras, para Piaget el “aprendizaje es una construcción del sujeto en interacción con el medio” (Sarmiento, 2007, 98), de esta manera se crean ambientes adecuados para el aprendizaje por descubrimiento a través de la exploración y de esta manera se construyen aprendizajes nuevos.

En cuanto a los enfoques, destaca el enfoque heurístico resaltando la importancia del desarrollo de habilidades de aprendizaje, donde la actuación del docente es quien propicia los ambientes para la organización de esquemas y aprendizajes significativos, de esta manera el alumno interviene como procesador de información, puesto que, en la descripción de las actividades, se observa que la maestra es quien los guía en el aprendizaje previo a la actividad final, otorgándoles la información y herramientas para que al final ellos decidan cómo llevarlo a cabo, dejando de igual manera al descubierto el Modelo de Enseñanza Inteligente, donde Fernández (1998) indica que es la integración de las nuevas tecnologías en ambientes convencionales de enseñanza-aprendizaje, para lo cual es útil el apoyo tecnológico para soportar procesos sofisticados de enseñanza, crear conciencia crítica que permita utilizar los recursos tecnológicos como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el docente no se convierta en un simple técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com