ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de articulo alzheimer


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Curso:

Investigación 1: Teoría del método

Profesora:

Amaryllis Quirós Ramírez

Análisis de Artículo

Daniel Quesada Astorga carnet N # A64478

Presentación del Artículo

1.  Impact of Alzheimer's disease on the family caregiver's long-term quality of life: results from an ALSOVA follow-up study.

2.  Välimäki, Tarja Martikainen, Janne Hongisto, Kristiina Väätäinen, Saku Sintonen, Harri Koivisto, Anne Välimäki, Tarja H  Martikainen, Janne A Väätäinen, Saku (Koivisto, Anne M.

3.  Universidades de referencia University of Eastern Finland

4. Quality of Life Research

5. 2016

6.  p687-697

7. Descriptores / palabras clave Alzheimer's Disease – Diagnosis Caregivers, Quality of life

Síntesis Inicial

1.1.

  • El estudio se centra en examinar la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar durante los primeros 3 años después del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer  de sus familiares.
  • Evaluar la relación entre la cuantificación de la calidad de vida de los cuidadores, el bienestar y la gravedad de la Enfermedad Alzheimer.
  • Se utilizó un  diseño longitudinal (36 meses) después del diagnóstico de Enfermedad Alzheimer de 236 días de pacientes, para comparar la calidad de vida de  los cuidadores con la población general.
  • Como método estadístico se utilizó la regresión lineal  para evaluar la asociación ajustada por edad y sexo en  mediciones repetidas de los cuidadores.

1.2. El articulo no solo brinda un aporte teórico fundamental al estudio, sino que también contribuye en varios aspectos más como metodológico, técnico, e instrumental debido a que el estudio trata acerca de  la calidad de vida en cuanto a  la salud y  bienestar en general de los familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer, realizando un seguimiento  durante los 3 primeros  años después de su diagnóstico, además por medio de un instrumento estadístico permite cuantificar la calidad de vida del cuidador y l mismo tiempo  compararla con la población general, por medio de los  datos de una encuesta de exámenes de Salud en  2011 aplicada a la población de su país según edad y género.

  • 1.3.  El artículo contribuye al desarrollo del  tema debido a que aborda una problemática relacionada con la de investigación a tratar que es la sobrecarga del cuidador y el impacto a largo plazo del cuido de un enfermo de Alzheimer. Este artículo lo aborda desde la definición de calidad de vida y es un seguimiento por 3 años, además de que permite comparar la calidad de vida de  los cuidadores con la población general. Lo que permite contribuir a la hipótesis del estudio a desarrollar en la cual se plantea que debe de existir dicha diferencia.

2. INTRODUCCIÓN

2.1.

Diferentes estudios y encuestas previos, se ha descrito que el  cuidado por familiares  se ha convertido en una práctica común y establecida en personas  con la enfermedad de Alzheimer. La salud relacionada con la calidad de vida y el bienestar humano es un concepto que se ha manejado previamente en otros estudios relacionados con cuidadores de enfermos crónicos. Y se ha establecido que estos elementos son reconocidos como parte del éxito a la hora de evaluar el cuido domiciliar,  así como factores predictores de la institucionalización en estos pacientes.

2.2. Identifique los elementos teóricos que fundamentan el estudio que se expone en el artículo

En el artículo se introduce el concepto de  salud relacionada a la calidad de vida, el cual   es un concepto amplio y complejo  que se ve afectado por diferentes variables como lo son  la salud física de una persona, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales y relación con diferentes aspectos del  entorno. También se mencionan estudios transversales en los cuales se han establecido una asociación entre la disminución de la salud relacionada a la calidad de vida  y el aumento de la sobrecarga del cuidador incluyendo la disminución de la capacidad de mantener otros intereses que no sean el del  cuidado.

2.3. Identifique y anote la(s) pregunta(s) y hipótesis de investigación (si se plantean) que desea responder el artículo.

El artículo establece la premisa que la salud relacionada con la calidad  de vida del cuidador familiar se ve afectada por  experiencias subjetivas, tales como sentimientos de agotamiento,  síntomas depresivos, sensación de esperanza  y factores relacionados con el paciente. Además se presume que la gravedad de los síntomas neuropsiquiátricos del paciente tiene un impacto directo en la calidad de vida de los cuidadores y calidad del   cuidado de los cuidadores hacia el paciente.

2.4Identifique y describa el objetivo principal que se expone en el artículo.

El objetivo principal del artículo se basa en describir con respaldo estadístico significativo la diferencia que existe entre la salud relacionada a calidad de vida de los cuidadores de enfermos con Alzheimer  en comparación a población estandarizada por edad y género.

3. MÉTODO

3.1. Participantes: describa las características de quienes participaron en el estudio, forma de contacto y aspectos relacionados con la muestra. O bien, describa la metodología que se sigue en función de los diferentes lineamientos del documento

El  estudio analizó datos recogidos como parte del estudio ALSOVA,  entre 2002 y 2006. La población consiste en familiares que  poco tiempo después de que un miembro de la familia recibiera un diagnóstico de enfermedad Alzheimer  (en promedio en los 5 meses posteriores al diagnóstico). Se  reclutaron pacientes con  enfermedad Alzheimer y sus cuidadores familiares (n = 236) de tres policlínicas de memoria.

3.2. Describa los procedimientos e instrumentos utilizados para la recolección de la información (técnicas e instrumentos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com