ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios de Teoría de la Comunicación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

Estudios de Teoría de la Comunicación

Frida Guerrero

Febrero 2018

Universidad de Los Andes

Departamento de Comunicación Social

Teoría de la Comunicación

Índice

Introducción

1   Paradigma Administrativo

       1.1 Inicios de la mass communication research

           1.1.2 Primeros aportes de la mass communication research

       1.2     Teoría de la aguja hipodérmica

           1.2.1 Sociedad de masas

       1.3      Modelo de Lasswel

2   Teoría funcionalista

3  Teoría Matemática de la Comunicación

4   Escuela de Frankfurt y la teoría critica

 4.1 Industria cultural

5   Teoría Culturológica

Referencias bibliográficas


Introducción


  1. Paradigma Administrativo

Según Miquel Moragas en los años 20 en Chicago es donde comienza el interés por los medios, gracias a la preocupación por la democracia y las relaciones sociales, siendo esta una ciudad que se estaba repoblando con inmigrantes, que venían de huir de la primera guerra mundial, y la cual tenía un alto urbanismo. Además, se encontraba la Universidad de Chicago, que beneficiaba el desarrollo de las ciencias sociales la cual había sido fundada por el magnate John Rockefeller. Hasta los años 50, luego de la segunda guerra mundial, Chicago fue el centro de investigación para las ciencias sociales en Estados Unidos e incluyó también las investigaciones sobre los medios de comunicación. En los estudios de George Herbert Mead, una de las figuras fundacionales en los trabajos de lo que se llamó Escuela de Chicago, él considera a la comunicación como el eje de la sociedad.

En esta escuela de Chicago, se estudiaba a la ciudad como un “laboratorio social” gracias a sus características de desorganización, marginalidad, aculturación. Las investigaciones más relevantes entre 1915 y 1935 fueron las que estuvieron dedicadas a la inmigración y de cómo estos se integraban a la sociedad norteamericana.

  1.    Inicios de la Mass Communication Research

“La mass communication research, como se denominará a la investigación estadounidense sobre la comunicación social de los años 40 a 60, tiene sus antecedentes en aportaciones no identificadas como la pero sí interesadas en los fenómenos de la comunicación, especialmente de los medios que emergen en la sociedad urbana del siglo XX.”(MORAGAS, 2013, Pag 59)

  1. Primeros aportes de la mass communication research 

Una de los principales estudios de la mass comunication research es gracias a los aportes de Harold Lasswell. Los estudios de Lasswell se centraban en temas políticos, de opinión pública, asuntos públicos, elecciones y propagandas, entre 1914 y 1918 publicó un libro que hablaba sobre las técnicas de propaganda en la primera guerra mundial, Mattelart en su libro “Historia de las teorías de la comunicación”, expresa que Lasswell decía que la propaganda puede ser utilizada para dar buena o mala publicidad; propaganda y democracia van de la mano, definiendo a la propaganda como un medio para causar el afecto de las masas además de ser mucho más económica que la corrupción, violencia y demás técnicas de este tipo de gobierno.

En los años 30 y 40 los estudios de la mass communication research estaban especialmente enfocados en el desarrollo de la radio como medio de comunicación de las masas, la comunicación electoral y la opinión pública (en el contexto del new deal (política aplicada por el Presidente Roosevelt entre 1933 y 1938 para enfrentar la gran depresión) y, los preparativos para la entrada de EEUU a la segunda guerra mundial y por último la publicidad y su incidencia en el público, como factor clave de la economía post-depresión y de gran importancia en la financiación de los medios.

La fundación Rockefeller fue un gran apoyo económico político y social para todos estos aportes y estudios, ya que había dado apoyo a los estudios en ciencias sociales de los años 20 y 30 de la escuela de Chicago.

1.2 Teoría de la aguja hipodérmica

Durante estas mismas décadas (30-40), gracias a las propagandas en los medios, se difundió la idea de que los medios de comunicación transmitían la información y esta entraba inmediatamente en los receptores produciendo efectos directos en ellos, se decía que si un individuo era atrapado por la propaganda, podía ser manipulado y se inducia a actuar, esta teoría se llamó “la aguja hipodérmica”, se le atribuyó principalmente a Lasswel aunque no hay ciertamente un autor que la tome como propia y el primer texto que habla con propiedad sobre la misma es para desmentirla.

1.2.1 Sociedad de masas.

A medida que la communication research avanzaba tenía una constante en sus estudios: la Sociedad de Masas, la cual también ayuda a entender la teoría de la aguja hipodérmica.

Según Le Bon, una masa está a merced de todos los estímulos externos y refleja las incesantes variaciones de los mismos. Las masas además se componen de personas que no se conocen, espacialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar. Finalmente, las masas carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, leadership y estructura organizativa (BLUMER, 1936 y 1946).  “las masas no razonan, que aceptan o rechazan ideas como un todo, que no toleran ni discusión ni contradicciones, y que las sugestiones a las que se las somete invaden la totalidad de su entendimiento y tienden inmediatamente a transformarse en acciones” (LE BON, 1895, 55). Estas citas se complementan y ayudan a entender específicamente el comportamiento general de lo que nombramos como Masas, además comprende algunas de las características generales en los individuos que la integran, como son el aislamiento físico y por norma de los individuos y el no poseer características en común unos con otros. (BAUER, 1964) Observaba que los efectos de la teoría de la aguja hipodérmica no eran estudiados, simplemente se daban por supuestos y la definición de la sociedad de masas acentuó el modelo Estimulo → Respuesta, lo cual destacó en la teoría de sociedad de masas la veracidad y el alcance de los efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com