ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la teoría de la caverna de Platón


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Análisis de la teoría de la caverna de Platón[pic 3]

Interpretación Antropológica:

A. Comparar la situación de los prisioneros en la caverna con el hombre contemporáneo sentado frente a un televisor.

1) ¿Es nuestra vida una existencia encadenada?
Tristemente sí, ya que estamos encadenados a una sociedad, a leyes, a pensamientos y costumbres, que tienen que ser cumplidas, porque así lo dicen, aunque obviamente depende de cada uno si se quiere practicar o no dichos actos.

2) ¿Es un mundo de apariencias la tv?
Sí lo es, porque en ella se muestra todo lo que los empresarios privados quieren dejar a la luz, si bien ha ido evolucionando, ya que la censura de esta “cajita mágica” ya no se efectúa tanto, aún así lo que se transmite en ella son contenidos que se seleccionan con el fin de que la gente la vea y se quede atraída y casi sin pensamiento propio.

B. Liberación de las cadenas.

1) ¿Es posible en nuestra sociedad que un “prisionero” se liberara de las cadenas?
Claro que es posible, porque en este caso nosotros que somos los prisioneros, podemos perfectamente hacer lo que queramos, obviamente con el riesgo de romper leyes entre otras, podemos cambiar nuestro pensamiento, buscar más allá de lo que nos dicen, averiguar lo que nos inquiete, abrir los ojos a lo que pasa a nuestro alrededor y cambiar nuestra visión del mundo.

2) ¿Qué o quién lo desata o lo desataría?
Lo desataría el mismo prisionero, ya que solo él, tiene el poder de sacarse las cadenas y tener su propia libertad.

3) ¿Qué motiva la insatisfacción o duda del prisionero contemporáneo?
La motivación de esta insatisfacción es causada por la desigualdad e injusticia que se encuentra presente a diario en nuestras vidas, por ejemplo: una persona que trabaja duramente los siete días de la semana y aun así, esto no le basta para terminar el mes, en cambio un político trabaja un día y su sueldo es 4 o 5 veces, que el de la persona normal; otro ejemplo es cuando una persona adinerada roba solamente por ambición y sale totalmente ilesa del crimen, pero si una persona pobre y sin recursos lo hace, sufre todas las consecuencias que el otro no.

C. El camino abrupto y laborioso de ascensión.

1) Comparar el rol de la educación con la ascensión.
La educación con la ascensión, en los últimos años han ido vinculadas fuertemente, esto debido a que hoy en día, la única manera adecuada para poder surgir en la vida, es mediante la educación. Sin ella, nos quedaremos estancados en el mismo lugar, sin progresar ni alcanzar las metas propuestas. Para conseguir un trabajo, mínimo se necesita cuarto medio, sin embargo, la mayoría de las veces, los cupos lo obtienen las personas que poseen una educación superior. Es por esto que la mentalidad de los jóvenes ha cambiado en este tiempo y se enfocan en seguir estudiando para tener una mejor vida.

2) ¿Hemos evolucionado o involucionado?
El ser humano en ciertos aspectos ha ido evolucionando, sin embargo, también ha involucionado.
El ser humano ha evolucionado en lo que se refiere a ciencia, porque hay algunos individuos que no se conformaron con lo que le decía la sociedad que debían creer, pensar y/o difundir, ellos mismos comenzaron a plantearse teorías, y llevar a cabo experimentos, que les permitieran demostrar científicamente que lo que ellos creían podía ser real, y que lo que la sociedad decía podía ser modificado. Los filósofos también ayudaron a nuestra evolución, plateando teorías de que la verdadera realidad está más allá de lo que todos creemos, que es algo que hay que descubrir cada día y compartir los resultados con los demás para que todos puedan abrir sus ojos frente a la realidad en la que vivimos.
Por el otro lado, el hombre común ha ido involucionando al no ser capaz de abrir sus ojos frente a la realidad en la que vive, y dejarse influenciar y ser capacitado de creer solo en lo que ve en los medios de comunicación masivos, sin siquiera buscar por el mismo alguna respuesta, o pensar siquiera alguna teoría sobre aquello que le dicen, el hombre actual no es capaz de buscar en otros lugares argumentos que le permitan comprobar que lo que le dicen es verdad, solo cree en ello y difunde aquello.

D. Salida al mundo real.

1) ¿Cuál es la verdadera realidad?
La verdadera realidad sabemos que no es lo que nos muestran en la televisión a diario, o lo que nos puedan decir en la radio o  un periódico, la verdadera realidad esta oculta, siempre nos muestran solo lo que les convienen a los altos mandos de poder, no sabemos exactamente la realidad de un país determinado, pero si todos como seres humanos dudáramos de eso que nos muestran podríamos investigar y creer en otras cosas, claro que siempre al momento de compartirlo con los demás sería con argumentos, si queremos saber cuál es la verdadera realidad deberíamos de buscar en el lugar de donde proviene la información, o como nuestros antepasados vivir por nosotros mismos y ver todo mediante nuestros ojos, tal como la alegoría de la caverna nosotros podíamos liberarnos de todas las cadenas y  salir de la oscuridad en la que estamos inmersos e ir por si mismos en busca de la verdadera realidad y claro que la encontraríamos y podríamos difundir aquello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com