ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso Fernando y Laura


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente documento responderemos unas preguntas desde nuestro punto de vista de manera grupal en base al texto caso “Fernando y Laura”. De manera que lo analizaremos tratando de responder al porque actúan de dicha manera los adolescentes Fernando y Laura.

Fernando y Laura son dos adolescentes que demuestran un deficiente desarrollo de su Inteligencia Emocional, ya que no son conscientes de la magnitud de las consecuencias que pueden traer sus actos de tal manera que pueden marcarles su vida por siempre.

Complementaremos la actividad comentando en que aspectos de su inteligencia emocional deben mejorar, ya sea la inteligencia intrapersonal la cual nos permite determinar la forma en que nuestros sentimientos y emociones afectan nuestra conducta y alteran nuestra motivación, conformadas por: la autoconciencia, el autocontrol y la automotivación o  la inteligencia interpersonal la cual nos permite reconocer las emociones de los otros y utilizar esta información como guía de nuestro comportamiento, construir y mantener relaciones sociales agradables, conformada por: la empatía y la inteligencia social.

CASO FERNANDO

Fernando tiene 16 años, es un chico inteligente, saca buenas notas y, en general, es un adolescente poco problemático. Fernando tiene moto, pero no le gusta como a la mayoría de sus compañeros utilizar el casco porque le resulta incómodo. Ayer resbaló en una curva porque el suelo estaba mojado por la lluvia. Ahora se encuentra en el hospital en coma.

CASO LAURA

Laura tiene 17 años, es una chica inteligente y aplicada y el año que viene quiere estudiar Derecho y, probablemente, lo conseguirá porque sus notas son excelentes. Desde hace un año sale con Raúl, y como muchos adolescentes tienen relaciones sexuales completas. Algunas veces utilizan como método anticonceptivo el preservativo, pero en alguna que otra ocasión no han empleado ningún método anticonceptivo. Tras unos días de retraso en el periodo, Laura se ha hecho la prueba del embarazo y ésta ha sido positiva. Laura está pensando en la posibilidad de abortar.

Basados en el artículo: La inteligencia emocional y la educación de las emociones de Pablo Fernández Berrocal (2005)

¿CUÁLES COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CONSIDERAMOS, LES HACE FALTA DESARROLLAR A FERNANDO Y CUÁLES A LAURA?

A FERNANDO LE HACE FALTA DESARROLLAR LOS SIGUIENTES…

AUTORREGULACION:  De acuerdo al comportamiento de Fernando consideramos que le hace falta reconocer sus emociones perturbadoras y controlar sus impulsos, ya porque experimentar un poco de adrenalina al conducir su moto sin casco, termino siendo víctima de sus propias acciones, dejando ver que no tiene autocontrol de sus emociones, puede ser por la poca madurez que tiene, pero debe de ser más responsable con sus acciones.

AUTOCONCIENCIA: evaluamos la situación y llegamos a la conclusión que le hace falta desarrollar más esta competencia ya que no es consiente con sus actos, si  de antemano sabemos que usar una  motocicleta como medio de transporte es un poco riesgoso y más aún cuando le anexamos la imprudencia y el no usar el equipo de protección adecuado aumenta el riesgo de sufrir un accidente con desenlaces más graves, ser conscientes de lo que implica tomar la decisión de circular en su moto y sin casco, me parece una mala decisión por parte de Fernando eso refleja que no controla sus emociones.

A LAURA LE HACE FALTA DESARROLLAR LOS SIGUIENTES…

AUTOREGULACION

Autocontrol: Consideramos que a Laura le hace falta desarrollar esta competencia ya que como se está describiendo en el caso, no lo gro realizar un correcto control y actuó de manera impulsiva sin detenerse a pensar en todos los aspectos que se verían afectados con su decisión.

Confiabilidad: Tal como lo describe el caso no existe una congruencia entre los principios de Laura y su manera de actuar, nos describe a una persona inteligente y aplicada que al actuar sin pensar está enfrentándose a un conflicto.

Responsabilidad: La decisión que ella está tomando puede ser tomada desde dos perspectivas, creemos que aquí depende de cada quien, ya que hay quien pueda considerar que está siendo responsable al pensar en abortar y así no tener futuros conflictos; también se puede pensar que fue irresponsable al no cuidarse y por ende debe enfrentar la situación.

AUTOCONOCIMIENTO

Conciencia emocional:  En este caso particular Laura necesita esta competencia más desarrollada ya que no está logrando identificar sus emociones, no es capaz de relacionar lo que siente con la manera en la que debe actuar, así como las consecuencias de todas esas emociones y la manera en que impactaran su vida.

EMPATIA 

Comprensión de los otros: Principalmente por pensar únicamente en huir de la situación, no afrontar los problemas, dejarse guiar por el miedo, sin pensar en que alguna vez ella se encontró en esa situación, pero por el contrario a ella si se le permitió vivir.

Desarrollar a los otros: Al no comunicárselo, está quizás privando a Raúl del deseo de ser padre ya que podría desarrollar está capacidad.

Potencializar la diversidad: Puesto que no está permitiendo la opinión y/o ayuda tanto de alguna persona allegada, o bien, de algún profesional o institución, ya que ni siquiera lo considera como una opción.

HABILIDADES SOCIALES

Influencia: Se está enfrascando en el problema y no se está permitiendo el valerse de la influencia para convencer a su entorno familiar y/o social de encontrar juntos una solución.  

Comunicación: Al no tomar como una opción el platicarlo con alguien más, y tomar en cuenta sus puntos de vista, así como sus necesidades. Ya que se limita únicamente a su opinión, sin entender que, en la comunicación.

Manejo de conflictos: No valora opciones, sino que se centra en una idea dónde sólo está pensando en ella, en la salida “más sencilla, y con menos responsabilidad”, no accediendo a una posible negociación dónde pueda llegar a resolver ese desacuerdo emocional, que la orilla a tomar esa decisión.

Gestión del cambio: Sin duda, no se permite el iniciar una situación nueva, el ser madre le traería un gran cambio y es seguramente lo que ella teme, puesto que su edad es muy corta para tener un amplio criterio, ya que ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad.

Establecer vínculos: No está siendo capaz de permitir la creación, el desarrollo ni el refuerzo de vínculos fraternos, como la relación; madre-hijo, padre-hijo, abuelos-nieto, y sus sucesivos.

¿QUÉ LE PROPONEMOS A FERNANDO Y A LAURA PARA DESARROLLAS ESAS COMPETENCIAS?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (459.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com