ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analista E Instituciones


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El alcoholismo y la drogadicción son muy frecuentes en nuestra sociedad. Incluso la sociedad misma se culpa de su existencia.

Para combatir esa culpa, la sociedad crea programas de prevención, asi como instituciones que se dedican a encontrar una cura para herradicar estas enfermedades.

Todos con un problema en comun: son patitos feos de esta sociedad, cisnes en busqueda de su estanque, en donde encuentren a los demas patitos feos, que los comprenderán. Patitos feos que fueron rechazados por su familia. Pertenecientes a familias disfuncionales. Familias disfuncionales, todas ellas miembros de la sociedad. Una sociedad preocupada por dichas enfermedades; debido a que es facil caer en una de ellas.

La sociedad vee bien el consumir alcohol, inclusive en los eventos mas importantes, al momento de la celebración, ante el brindis de honor, siempre esta presente.

Y el alcohol es la llave para abrir las puertas hacia otro tipo de drogas.

Es entonces surgen las instituciones: Alcoholicos anonimos, comunidades terapeuticas, anexos, centros de rehabilitación; dedicadas a rehabilitar a estos enfermos sociales.

Con caracteristicas particulares en general, las personas que laboran ahí tienen una relación cercana con dichas enfermedades: enfermos rehabilitados, asi como familiares de los adictos.

Asi mismo llegan a tener una gran rotación en su personal.

¿Será posible que personas con relación tan cercana a estas enfermedades, ayuden a otros enfermos a llegar a la cura? ¿Se podrá evitar el fenomeno: amor de transferencia?

No me dedicare en este ensayo a criticar los metodos empleados en dichas instituciones, hablare en particular de un caso en especial, de una mujer que cumplia el requisito fundamental: ella era la hija de una hombre que fallece debido a su enfermedad: alcoholismo.

Haremos el recorrido de esa experiencia laboral, observando la resignificación, debida al conflicto psiquico presentado.

Represión social: Formación de instituciones

La sociedad aun intenta reconstruir el tan anelado paraiso terrenal, implementa reglas para evitar el caos. El caos anuncia imágenes, palabras, sufrimiento, pecados, que a la sociedad le duele enfrentar; vergüenza, culpa, soledad y dolor que surgen de viejas heridas del alma.

Si evitamos el caos, no volveran a sangrar dichas heridas.

Pero, ¿que evoca a este viejo dolor?

Hombres con sed y hambre de amar, pocas mujeres dispuestas; algunas lo intentan, pero es tanta el agua y la comida que necesitan que no es posible saciarlos. Esto es algo que solo una madre podra satisfacer.

Pero la sociedad nos indica, nos dice: ¡solo los infantes, podran resivir la leche del seno materno!

Y el infante, ya hecho un hombre, se dira a sí mismo: ¡ya no puedo beber del seno materno… sufro por ello!

Es mal visto, vergonzoso, penoso ante la sociedad el que ese hombre y otros u otras, aun deseen el seno materno.

Ese hombre no esta solo atrapado en dicho deseo, solo que nadie quiere recordarlo; esta mal, es penoso, vergonzoso, culposo, doloroso. El lo habla y lo recuerda, por ello es rechazado, ya todos lo han olvidado, eso es parte del pasado. Esto es incomprensible, intolerante, no tiene ningun significado lo que el hace.

Es por ello que él debe buscar una solución, hay algo que sesa ese dolor, pero sin apagarlo; y al no apagarlo incrementa más esta sed y esta hambre. Un precio facil de pagar: la sangre del alma.

“Piedra déjame piedra

No me deformes mas

Déjame como soy

Mira como sangro

Que no sientes como tiemblo

No te importa verme sufrir

Nunca me has hablado

Cómo se me seca el alma

Mis dientes piden perdón

Si te grito que me ayudes

Es porque quiero que te alejes

Ya no quiero olerte más

No quiero irme contigo

Llorando al cielo

Quiero aprender

Aprender a amar”

Este llanto es el llanto de muchos, pocos lo enfrentan, pero la mayoria lo detestan, nadie en esta sociedad quiere escucharlo mas. Este llanto se vuelve insoportable ante el oido social, ya no hay palabra en el, solo exite el solloso del alma, que grita. Y este llanto que viene del inconciente, es el llanto que invita a llorar a la sociedad.

“Todos luchamos contra nuestro propio inconsciente, es una lucha de todos”

Este hombre ya no tiene la fuerza para luchar mas, nadie quiere verle morir, morira por la misma causa que tienen muchos para morir, debera ser exciliado; llebado muy lejos a donde no recuerde a nadie ese dolor. Debera ser encerrado, para que no vuelva más, para que no tenga oportunidad de escapar.

Ese hombre no es el unico, hay otros con su mismo llanto, deberan ser llevados al mismo lugar; ese lugar debera ser especial, ya que ahí es donde ese llanto se debera de calmar.

Es entoces que la sociedad los reprime, los lleva a la inconciencia social, a los limites de está.

Patología institucional

Ese hombre encerrado era: padre, hijo, hermano, tío, abuelo, amante, novio, amigo, colega, esposo, sobrino, etc.

Este ensierro seria peor que la muerte de este hombre, ya que pese a que estuviera enserrado no podria ser visto, pero sabrian que sufriria, y al estar muerto, viviria en la vida eterna, en paz.

¿Como es posible que la familia de ese hombre permita que la sociedad lo encierre? ¿Inclusive esa familia planeo el ensierro? ¿Cómo pudieron hacerle eso a ese ser amado?

Mercedes era la esposa de Miguel Angel, esta mujer cruel y despiadada encerro a su esposo. Cansada de escucharlo llorar. Su hija Aura no comprendia el por que lo hizo.

Aura pasaba todas las noches llorando por su padre, para ella era un hombre bondadozo, sensible tierno, amoroso, jugetón, no existia mejor papa en el mundo. Ella pensaba que su madre habia cometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com