ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza y cuestiona entre tus amistades y compañeros acerca de los aspectos de la crisis de identidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Psicología

Analiza y cuestiona entre tus amistades y compañeros acerca de los aspectos de la crisis de identidad

Fase 5 Comprender los procesos sociales involucrados en la formación de la identidad y el desarrollo profesional.

Elementos de Competencia 

Valor: 10 % Limite: 18/Sep/2018 11:55PM

Desde: 11/Sep/2018 7:00AM Hasta: 18/Sep/2018 11:00PM

Forma de Trabajo:[pic 1] Individual

Actividad de Aprendizaje

Analizar, cuestionar o debatir con tus amistades o compañeros en el aula acerca de los aspectos de las crisis de identidad por las que pasan los adolescentes y jóvenes. p 124- 134

Criterios de desempeño

En el análisis o preguntas podrás cuestionar acerca de los siguientes aspectos: Afirmación del Yo, Excentrismo, El lenguaje y la escritura, Nivel de autoestima, Imagen del propio cuerpo, ambiente familiar, ambiente o contexto sociocultural, independencia y autonomía. formación de identidad e identidad y cultura.

Contenidos

Conceptos: Afirmación del yo, excentrismo, el lenguaje y la escritura, formación de grupos, nivel de autoestima, imagen del propio cuerpo, ambiente familiar, ambiente o contexto sociocultural, independencia y autonomía, formación de identidad, identidad y cultura.

Recursos

Psicología y desarrollo profesional. (Bibliografía Básica)


Afirmación del Yo:

 En el comportamiento del adolescente se puede advertir: obstinación, espíritu de independencia total, afán de contradicción, deseo de ser admirado, búsqueda de la emancipación del hogar, rebeldía ante las normas establecidas. Entre otras conductas; las mismas que no son otra cosa que la expresión hacia afuera de su afirmación interior. Esta pretensión crece desmedidamente y se radicaliza frente a la rigidez, a la incomprensión y al autoritarismo y otros modos de los adultos. 

En la adolescencia se produce una confusión y crisis de la identidad (no están convencidos de lo que son ni de lo que quieren ser). No tienen convicciones formadas y se refleja en sus cambios en la forma de vestir, peinado, gustos, intereses, etc. Muchas de las veces cuesta aceptarse, no darse valor a uno como persona, porque siempre vemos el bienestar de los demás y no de nosotros como adolescentes donde es una etapa de cambio.

Excentrismo:

Muchas veces los adolescentes pasamos por varios cambios, de humor un día estamos de buen humor y en unas horas de mal humor, son etapas que se van dando, de esas variaciones son consecuencia a falta de sueño, estrés por la escuela, la depresión, no comer a las horas, esas serian algunas de las causas.  

 El lenguaje y  la escritura:

En el tema de escritura poseen un adolescente genera valor lingüístico, cognitivo y social muy importante. Sin embargo, suelen ser tachados de vulgares e irrelevantes por parte de algunos docentes. Muchas de las veces se emplean varios factores donde el lenguaje y la escritura genera esa consistencia de impartir diferentes tipos de opinión entre cada adolescente.

 Nivel de autoestima:

En los adolescentes es necesaria una adecuada autoestima, ya que es uno de los periodos más críticos para la formación de una firme identidad; se debe reconocer que hay múltiples aspectos y dimensiones que influyen en esto, como la autovaloración, la autoimagen negativa y la socialización, además de la inferencia que tienen las situaciones con amigos, en el hogar y en el colegio, para que así el joven se pueda reconocer como un individuo distinto a los demás, reconozca sus posibilidades, su talento y se sienta valioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (865.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com