ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amistad Y Grupo De Compañeros


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

“AMISTAD Y GRUPO DE COMPAÑEROS”

Los amigos y compañeros desempeñan, en general, un papel especialmente importante en el desarrollo del joven durante la adolescencia.

En primer lugar, el proceso de desvinculación de los padres y del hogar familiar, proceso que es considerado como un rasgo propio de la adolescencia, deja un vacío emocional en la vida de los jóvenes. El joven acude al grupo de sus compañeros en busca de apoyo, durante el periodo de transición.

Un segundo motivo de la importancia que tiene el grupo de amigos reside en el hecho de que la experiencia compartida crea vínculos entre las personas.

Un tercer motivo expuesto a veces, sobre los estrechos vínculos que se establecen entre adolescentes y otros jóvenes, es la vulnerabilidad experimentada por muchos de ellos durante este estadio de sus vidas.

Por último, como han señalado muchos autores recientemente (por ejemplo BRONFENBRENNER, 1974; ELDER 1975; SALMON, 1979), hoy día vivimos en un mundo en el que va en aumento la segregación entre edades. Las opiniones que acabamos de exponer están relacionadas, en primer término, con el papel de apoyo desempeñado por el grupo de los compañeros. Es comprensible que los adultos tengan sus opiniones sobre el poder del grupo de compañeros, hay que tener en cuenta dos cuestiones. En primer lugar ha de establecerse una diferencia entre la función de apoyo del grupo y el grado de su influencia, en segundo lugar, aunque el grupo ejerza influencia en determinados aspectos, hay que procurar no precipitarse en afirmar que sea perniciosa.

AMISTAD

EDAD

Puede considerarse que la amistad se refiere específicamente a unas relaciones estrechas entre dos, o quizá, más individuos, y que supone una mayor comunicación intima que las relaciones existentes entre los miembros de un grupo de compañeros, en general. La primera cuestión que interesa dentro de este contexto es la relativa a la edad. Si los amigos tienen un importante papel a desempeñar proporcionando apoyo durante el proceso de transición que es la adolescencia, el significado de la amistad a medida que el individuo avance a través de los diversos estadios de su desarrollo.

Una serie de estudios realizados por HORROCKS y sus colaboradores (HORROCKS y THOMPSON, 1946; THOMPSON, Y HORROCKS, 1947; HORROCKS y BUKER, 1951), sobre la estabilidad de la amistad a diferentes edades. Estos estudios mostraron que la amistad se va haciendo cada vez más estable, desde la edad de 5 años, hasta la de 18, presentando tan solo leves fluctuaciones dentro de una tendencia que es casi lineal. El método utilizado consistió en solicitar de los sujetos que nombrasen a sus tres mejores amigos repitiéndoles la misma pregunta dos semanas más tarde. A partir de esto, los autores derivaban una medida de la «fluctuación de la amistad», basada en el número de cambios realizados durante el período de dos semanas.

Explico esto diciendo que la mayoría de los adolescentes tienen más de tres buenos amigos y que así, en cierta medida, serian factores de azar los que influirían sobre el hecho de que los tres amigos fuesen elegidos en un día determinado. DOUVAN y ADELSON (1966),

Distinguen entre tres fases de la adolescencia (inicial, media y final) y establecen para cada una de ellas patrones muy distintos asociados a las mismas. En la fase más temprana (11, 12, y 13 años) la amistad parece «estar centrada en la actividad, más que en la interacción propiamente dicha». Los amigos son individuos con los que pueden realizarse cosas, pero no existe aún noción alguna de profundidad o de mutualidad, o incluso de mucho afecto en la relación amistosa. En la adolescencia medios (14, 15 y 16 años) lo importante, sobre todo, es la seguridad. Lo que se espera de un amigo a dicha edad es que sea leal y digno de confianza, la muchacha que está en la adolescencia media se enfrenta con sus problemas por identificación y, en consecuencia, la amiga que la relega, la deja sola frente a sus propios impulsos, abandonada a sus propios medios. Los autores lo explican diciendo: «Al volcarse de tal modo y contar tanto con la amistad, no es de asombrar, que la muchacha dependa tanto de ella» En segundo lugar, los autores señalan que la adolescencia media corresponde a la época en que una muchacha comienza a salir con chicos.

Según DOUVAN y ADELSON, en contraposición con todo esto, en la adolescencia avanzada (17 y más años) la amistad es una experiencia más relajada, compartida. «Al no precisar tanto de la amistad, están menos obsesionadas por el temor de ser abandonadas o traicionadas».

Por otra parte, hacia dicha época es probable que se hayan desarrollado relaciones heterosexuales más importantes, lo cual, por supuesto, tiene como efecto disminuir el desarrollo de amistades del mismo sexo.

Trabajos más recientes han venido también a apoyar la interpretación dada por DOUVAN y ADELSON del proceso de desarrollo asociado a la amistad. En el estudio de las relaciones durante la adolescencia, al que nos hemos referido en anteriores capítulos (COLEMAN, 1974), el autor presentó un patrón relativo a la edad, sobre la amistad, muy similar al descrito por otros autores. El estudio se basó en una comparación entre muchachos de 11, 13, 15 y 17 años y demostró que la mayor inseguridad en la amistad y el miedo al rechazo tenían lugar a los 15 años. Masadelante detallaremos estos hallazgos. Por otra parte, BIGELOW y La GAIPA (1973) han realizado una investigación durante la cual pidieron a niños y adolescentes que describiesen sus expectativas sobre sus mejores amigos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com