ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  10.060 Palabras (41 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se hablara de una enfermedad crónica y mortal, como es la anorexia, nos basaremos en lo que es el desorden alimenticio , mencionar los tipos que existen , por supuesto que se deberán de mencionar los síntomas, las causas, además de tratamientos y consecuencias que la enfermedad va dejando en las personas que las padecen.

La anorexia es un trastornó , del que se tratara en este proyecto de investigación, se tomara en cuenta todos los factores que llevan a padecer la enfermedad.

Para empezar se darán los conceptos que se tengan de la enfermedad , se trataran las edades mas criticas donde se puede sufrir la enfermedad, desde los niños , hasta la edad postpubertal, haciendo mayor énfasis en el sector de las adolescentes.

Uno de los temas que no puede omitir nuestro proyecto son las causas que orillan a las adolescentes a dejar de comer tan solo por bajar unos cuantos kilos, se verán los diversos factores que la puede causar , desde los familiares, hasta los sociales que se toman mucho en cuenta por los estereotipos que da la belleza.

Los diferentes síntomas de la anorexia son tan variables de persona a persona , por lo que incluimos todos los síntomas posibles de la anorexia, desde los psíquicos , emocionales y físicos.

Se tratara el penoso curso de la enfermedad en aquellas personas que padecen anorexia crónica o después de superar la fase aguda de la enfermedad desarrollan un trastorno severo de personalidad o una descomposición psicotica .

Una de las partes mas importantes de una enfermedad es el tratamiento de la anorexia, se tratara de dar una amplia visión de lo que implica la recuperación de una enferma , desde el aspecto del apoyo familiar , terapia individual y el restablecimiento del peso, aparte de la desintoxicación por si hay un ingerimiento excesivo de laxantes .

Las consecuencias son lo que mas nos preocuparon en el proyecto, pues son tan graves como llegar al grado de la muerte o gran daño en el organismo y un una gran repercusión emocional.

Se anexaron a la investigación testimonios relacionados a la anorexia para que nos demos cuenta que es un verdadero infierno, que va acabando con nuestra vida.

Esperamos que este pequeña introducción de una idea más general de lo que habla el proyecto , además de que se interesen en leerlo para ayudar a las adolescentes con este trastornó y tener más información, y no pensar que solo es la ausencia de hambre , si no que va mas allá.

CONTENIDO

A)-DEFINICIÓN DE LA ANOREXIA

Anorexia, pérdida del apetito. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico. 1

B)-DEFINICIÓN DE ANOREXIA NERVIOSA

Anorexia nerviosa, enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardiaco.

Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.2

C)-DEFINICIÓN ETIMOLOGICA

En griego anorexia (anorexis) significa “falta de apetito” .A los especialistas no les gusta restringir esta definición al hecho de que una persona no tenga ganas de comer. Van mas allá, ven la anorexia como un trastorno alimenticio que conjunta un anhelo de perfeccionismo corporal y una fobia hacia la obesidad

Para ellos es una enfermedad crónica, progresiva y mortal.

Trastorno caracterizado por una distorsión de la imagen corporal, un miedo extremo a la obesidad, rechazo a mantener peso mínimo normal.

D)-DEFINICIÓN DE LA ANOREXIA SEGÚN LACAUSA

El término de "anorexia" a secas significa estado de inapetencia. Se puede clasificar en tres tipos según la causa:

1. Anorexia orgánica: Habitualmente debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. Es una forma de anorexia poco frecuente que solo debe investigarse cuando se acompañe de anomalías a otros niveles.

2. Anorexia funcional: Es la forma más frecuente de anorexia en el niño que suele ser debida a una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Algunas veces repercute en la talla y en el peso. El tratamiento fundamental consiste en la reeducación de los hábitos alimentarios del niño. Existen fármacos orexígenos, es decir, que estimulan el apetito, aunque su uso debe quedar restringido para casos concretos y bajo la supervisión de su pediatra.

3. Anorexia nerviosa: Enfermedad, propia del sexo femenino y de la adolescencia, en la que la inapetencia tiene un origen psicológico; inicialmente conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. El diagnóstico de "anorexia nerviosa" debe establecerse cuando se produce una percepción delirante del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas), persiste la anorexia y se cumplen otros criterios propios de la enfermedad. En fases finales pueden producirse trastornos endocrinos (falta o desorden de reglas), depresión, ansiedad, etc. El tratamiento en fases avanzadas puede ser muy difícil y requiere, entre otras medidas, psicoterapia.

¿Se puede tener bulimia y anorexia nerviosa al mismo tiempo?

Es importante no olvidarnos de que la anorexia nerviosa se caracteriza por una disminución en el peso corporal. Por el lado contrario, la bulimia nerviosa presenta fluctuaciones de peso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com