ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes provenientes de la Filosofía, Pedagogía y la Psicología General


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes provenientes de la Filosofía, Pedagogía y la Psicología General.

Las primeras interrogantes relacionadas con esta disciplina aparecen en los comienzos de la
filosofía griega, a partir de los planteamientos de Aristóteles y Platón. Ellos abordaron temas de mucha trascendencia como los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno. Ya en su filosofía se adivinan muchos de los elementos de lo que más tarde será la psicología de las facultades o la misma psicología cognitiva. Asimismo, los más calificados representantes de la filosofía moderna han influido en el corpus de la psicología de la educación.

En el siglo XVI, por otra parte, aparecen libros de educación en que se enfatiza la forma de hacer más efectiva la enseñanza a través de conceptos psicológicos. Entre ellos destaca Juan Vives quien señala la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo.
Luego en los siglos XVIII y XIX aparecen Pestalozzi y Herbart, quienes hicieron aportes en la reformulación del sistema de enseñanza.
Johann Pestalozzi, fundó numerosas escuelas, orientadas hacia los más pobres e imprimió un rumbo nuevo a la función de la educación como un proceso orientado hacia el niño como ente individual y especial en sí mismo. Es así que enfatizó el aprendizaje por observación y el aprendizaje experiencial, minimizando, consiguientemente, el aprendizaje memorístico, lo que resultó revolucionario para su época.

Pestalozzi reconoció la importancia del desarrollo moral y de la relación entre profesores y alumnos como aspectos críticos de la educación del niño (Downs, 1975, citado en Glover y Ronning, 1987).
Johann Herbart (1776-1841),
filósofo, psicólogo y pedagogo, planteó que el aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por autogeneración en el alumno y por intervención del profesor. Su teoría de la percepción y de la masa (¿) perceptiva se convirtió en el paradigma educativo del siglo XIX, renovando profundamente la metodología educativa al sugerir que dentro del proceso instruccional deben presentarse los conocimientos nuevos de tal manera que sean asimilados y lleguen a formar parte del contenido mental.
Pese a las influencias de estos autores, los especialistas consideran (Genovard, 1981) que no fue hasta el siglo pasado, en el período que va de 1880 a 1900, que se marca el comienzo de la Psicología de la Educación, dadas las aportaciones decisivas que se producen por parte de una serie de autores que contribuyeron decisivamente al nacimiento de esta disciplina.


Precursores en Europa, que a través de sus aportes a la
Psicología contribuyeron al ámbito educativo.
Francis Galton (1822-1911), quien inventó los primeros test psicológicos para la medida de la inteligencia, basados en la discriminación sensorial, y promovió el estudio de las diferencias individuales.
Wilhelm Wundt (1832-1920), quien fundó su famoso Laboratorio en Leipzig, en el cual se utilizó por primera vez la medición en la experimentación psicológica.
Alfred Binet (1857-1911) desarrolló el primer test de inteligencia individual, introduciendo así la objetividad en un campo que carecía de investigación claramente definida. Para diagnosticar y suministrar un tratamiento adecuado a los sujetos sospechosos de retraso mental.

Precursores en Estados Unidos.
Hall (1844-1924), quien genera un gran cambio en la mirada sobre el rol del psicólogo en la escuela, pues en general, se le atribuía importancia en el tratamiento de niños con problemas, y no en el trabajo con el equipo encargado de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, al cual él asigna gran importancia y Cattell (1860-1944), quien introdujo la psicología experimental en América.

Asimismo, W. James (1842-1910), entrega abundantes sugerencias prácticas sobre cuestiones psicopedagógicas, conductuales y metodológicas y Binet (1857-1911), desarrolla el primer test de inteligencia individual, introduciendo así la objetividad en un campo que carecía de investigación claramente definida.

Otro precursor de gran importancia fue Dewey (1859-1952), cuya concepción de la psicología educacional como una ciencia-puente entre la ciencia de la conducta y la práctica educativa, como la clave para resolver el status epistemológico de una disciplina en búsqueda de identidad, aún se sigue utilizando.

Etapas de desarrollo desde su origen hasta la actualidad.

El
nacimiento de la psicología de la educación se suele situar dentro de los años 1900 y 1908, gracias al aporte de dos grandes de la psicología, como fueron: Thorndike y Judd, los cuales desarrollaron dos importantes temáticas: el aprendizaje y la lectura.
Por otra parte, también hay que señalar en esta etapa los trabajos de Lewis Terman (1960) sobre los superdotados y retrasados y, sobre todo, la publicación de su obra monumental Measurement of Intelligence adaptando la escala de Binet, así como las de Rice (1897) y Stone (1908) quienes publican los primeros test de rendimiento.

A partir de los avances logrados en la etapa anterior, la psicología de la educación va logrando un mayor afianzamiento, el cual va de
1918 a 1941. La elección de 1918 como punto de arranque a esta etapa obedece a los sucesos que se producen por entonces: la aplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército americano, que sirvió para popularizar el interés por la medición de la inteligencia, la inauguración del “American Council in Education” y la publicación, por los editores, de los primeros materiales de test.
De este modo, la psicología educacional se perfila como una nueva disciplina científica, con orientaciones teóricas, métodos y procedimientos, varias áreas de atención y trabajo y un cuerpo acumulado de conocimientos. Las áreas de estudio predominantes son: el aprendizaje, diferencias individuales, test y mediciones, desarrollo humano, clínica infantil, estudio de niños excepcionales y en general el estudio científico del niño en la escuela. A lo largo de esta etapa se realizan algunos avances en casi todas las áreas de la psicología de la educación.

A partir de la
década de los 40, se quebró el signo ascendente de la psicología de la educación y estuvo a punto de desaparecer. Los motivos estaban bien fundados. En primer lugar, no parecía tener un campo propio, ya que otras divisiones- como evaluación, personalidad o psicología escolar - trataban los mismos temas. Por otra parte, los programas aparecían retrasados, se producía muy poca investigación científica significativa en las revistas, el currículo era ambiguo y difuso, sometido a las modas del momento. Es así que, varias veces, se pensó en suprimir o reorganizar la psicología de la educación. Sin embargo, Gage, presidente de la División, persistió en la necesidad de continuar trabajando en ella, aventurando que ocuparía en la década de los 60-70 una posición privilegiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com