ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Psicologia Social


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 12

Titulo: ¿Por qué las personas que se rehabilitan, vuelven a recaer?

Resumen:

El objetivo de esta investigación es determinar cuales son las fallas en el proceso de rehabilitación, que hace que una persona sea débil ante la situación en que vuelve a presentar sus antiguas conductas, el deseo repetitivo de consumir la droga o la oportunidad de adquirirlas fácilmente.

La investigación se llevara a cabo en la ciudad de Tepic Nayarit, el comienzo de esta investigación será en Enero del año 2012.

Donde vamos a realizar una investigación con enfoque cualitativo, se estudiaran las teorías y determinar la respuesta a la pregunta de investigación de acuerdo con los resultados que se presenten.

Introducción:

Las circunstancias sociales, económicas que originan una adicción son diversas para que una persona caiga en conflictos, se reduzca su capacidad para pensar, tenga una crisis o diversas dificultades que atraen al ser humano a alterar sus sentidos consumiendo diversas drogas para huir de la realidad evitando escuchar sus sentimientos y problemáticas.

La adicción no es algo simple esta se va desarrollando con el tiempo, se inicia consumiendo drogas suaves como el tabaco, el alcohol, la marihuana posteriormente el cuerpo les pide una sensación mas fuerte porqué ya se han vuelto tolerantes a estas sustancias y es cuando comienzan a consumir drogas mas fuertes como la cocaína, la heroína, el crack, las anfetaminas etc..; estas drogas causan una mayor dependencia física y el adicto difícilmente puede dejarlas.

Pocas veces un adicto se quiere rehabilitar, esto sucede cuando cae en un fondo de dolor y no puede soportar el daño que se a causado y causado a otras personas como su familia, compañeros de trabajo, amigos, también teniendo perdidas económicas muy grandes debido a la adicción porque cada vez necesitan mas droga.

Por eso es importante ayudar al adicto crear una alternativa en el proceso de recuperación, para obtener un número más alto de adictos que se recuperan y dar un paso adelante en la batalla contra las drogas.

Justificación

Obtener información actualizada de acuerdo a la época en que estamos viviendo, y explicar esta problemática. En esta investigación se obtendrán resultados para profesionales de la salud que busquen alternativas al proceso de rehabilitación.

Planteamiento del problema

Ya es muy grande en nuestra actualidad el numero de personas en nuestra sociedad que tienen algún tipo de adicción, ya que es muy común que la gente tome alcohol o fumen en la edad adulta, se tiene poca información a los jóvenes acerca de lo que las drogas pueden causar en su vida.

Por eso se tiene que buscar mejores soluciones a esta problemática, soluciones más actualizadas, ya que ahora hay un gran numero de drogas nuevas de las que no se tiene mucho conocimiento pero son iguales de adictivas, no nos debemos de quedar atrás y tener un sistema de rehabilitación obsoleto.

Marco de referencia

La investigación la realizare con la revisión de teorías que he encontrado, me enfocare principalmente al estudio y búsqueda de información acerca de porque las personas que se rehabilitan de una adicción recaen.

Me concentrare en encontrar las causas, para explicar esta problemática en buenos resultados.

Antecedentes:

Una investigación de Pedro Camacho Rodríguez llamada “Rehabilitación en adicciones”

En esta investigación Entre los modelos de y rehabilitación de personas consumidoras de sustancias que han tenido un buen nivel de éxito se encuentran las comunidades terapéuticas. Estas han sido de formas y principios variados.

Los métodos de tratamiento y rehabilitación de los consumidores de droga deben de basarse siempre en una concepción multidimensional que contemple los diferentes factores que desempeñen en mayor o menor medida una función parcial en el origen y mantenimiento de las adicciones.

En conclusión los métodos de tratamiento y rehabilitación para los consumidores de droga están alcanzando su madurez no siempre en el alivio de los efectos, en logara la abstinencia y la atención de la disfunciones provocadas, sino también en considerar las exigencias que establece el contexto social, así como los recursos y apoyos específicos que se posee para promover el bienestar físico, psicológico y social que requiere cada uno.

Marco Teórico

[…En el aparato psíquico existe una tendencia análoga a la evitación del sufrimiento, por el mas afectivo de los métodos, el químico, la intoxicación…]

Freud, en El malestar de la cultura (1930)

Si el sufrimiento que produce la integración dentro de uno mismo de las contradicciones entre distintos aspectos de nuestra personalidad y de nuestro sentir; si el asumir los efectos destructivos de nuestra omnipotencia y las consecuencias producidas por un mal funcionamiento profesional, personal, sin la humildad necesaria para integrar los aspectos contradictorios de los deseos o imágenes grandiosas o acomplejadas de uno mismo que pugnan por permanecer simultáneamente; y si a esto añadimos el dolor de que la realidad no sea como lo deseos de nuestra mente infantil subyacente y activa siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com