ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo del Conocimiento de RCP en Legos y Personal Médico de una Universidad y de un Hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-abril 2015


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 17

Resumen

Título: Análisis Comparativo del Conocimiento de RCP en Legos y Personal Médico de una Universidad y de un Hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-abril 2015.

Autores: Br. Alan A. Lanurias, Br. Alicia Bueno, Br. Alejandra C. Rodríguez y Br. Emely I. Vásquez**

Asesor: Dr. Pablo Smester*

Coordinadoras: Br. Scarllen Pérez y Br. Lisely Tavárez**

INTRODUCCIÓN: El nivel de conocimiento en legos y personal médico incide en la calidad y eficacia de la reanimación cardiopulmonar. OBJETIVO: Comparar el nivel de conocimiento de RCP  tras una intervención crítica en legos y personal médico de una universidad y de un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-abril 2015. METODOLOGÍA: Fue un estudio prospectivo, experimental y longitudinal en el que se evaluaron 30 legos de una universidad y 17 residentes del área de emergencia. RESULTADOS: En el grupo de los legos, 12 de 30 de los sujetos de estudio presentaron dominio del conocimiento básico de RCP antes de la intervención, representando el 40%. En el grupo del personal médico, 12 de 17 de los sujetos presentaron dominio del conocimiento básico de RCP sin una intervención, representando el 70.58%. Por otra parte, midiendo el conocimiento de los legos después de la intervención, el 100% presentaron dominio de los conocimientos de Reanimación Cardiopulmonar. El personal médico igualmente presentó el 100% después de la intervención. CONCLUSIONES: El nivel de conocimiento en una población estudiantil antes de una intervención presenta valores menores en relación a un personal médico ya entrenado y capacitado. Sin embargo estos valores sufrieron un cambio luego de la intervención realizada a la población estudiantil provocando un aumento de los valores en la comparación con legos y personal médico. Con estos datos se verificó que un grupo lego puede poseer una capacitación igual o mayor a la de los residentes médicos.

Palabras Claves: Reanimación Cardiopulmonar, legos, personal médico, paro cardíaco, paro respiratorio.

* Emergenciólogo, encargado de SIMLAB INTEC.

**Estudiantes de medicina del INTEC

Introducción

A pesar de la existencia de información acerca de RCP existe una desinformación en torno al tema. Sabiendo esto, se tomó como objetivo comparar el nivel de conocimiento de RCP  con una intervención crítica en legos y personal médico de una universidad y de un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-abril 2015. De este modo, se determinó la eficacia de una intervención en un grupo lego en comparación con un grupo previamente capacitado. Es de gran interés que a través de  investigaciones como esta quede demostrado la importancia del conocimiento de la técnica de RCP sólo manos. Estudios recientes muestran que los paros cardíacos y paros respiratorios son las principales causas de muerte en República Dominicana (1). Se ha determinado a su vez, que las víctimas  por paros tienen más probabilidades de sobrevivir cuando un RCP efectivo se aplica inmediatamente. Según expertos del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) y el Departamento de Educación Médica Continua (DEMEC) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) “la RCP temprana y adecuada salva vidas” (2).  

Luis Caballero en el 2011, en la investigación titulada “Nivel de conocimiento del personaje de enfermería sobre las Guías de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en Arresto Cardiorrespiratorio en el Adulto”, realizado en la Universidad Metropolitana de Bayamón, Puerto Rico, demostró que tan sólo el 49.3% de los enfermeros y las enfermeras, tiene la capacidad de realizar el RCP como técnica de soporte básico de vida, aun a pesar de que el 75% de los encuestados haya afirmado haber recibido entrenamiento e información previa acerca del mismo y los casos que ameritan el RCP (3).

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de técnicas organizadas que se utilizan para poner en correcta función la actividad cardiopulmonar (4).

En la mayoría de los casos se utiliza la técnica de RCP tras un paro cardiorrespiratorio (PCR). Se define como PCR, a la situación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea (5).

Entre los múltiples factores que pueden llevar a un paro cardiorrespiratorio destacan (6):

Isquemia y necrosis miocárdica: Son la principal causa de PCR, gatillando directamente una fibrilación ventricular.

Hipoxia: Se refiere a una disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos. Las afecciones agudas del pulmón pueden causar apnea por fatiga muscular inspiratoria seguida de paro cardíaco hipóxico.

Exanguinación: Es una causa frecuente de PCR, pudiéndose deber a trauma o hemorragia masiva, principalmente digestiva. El PCR se produce por disociación electromecánica, pero frecuentemente aparece una fibrilación ventricular secundaria.

Trastornos electrolíticos y metabólicos: La hipercalcemia, hiperkalemia e hipermagnesemia pueden provocar paro cardíaco en asistolia o fibrilación ventricular. La acidemia metabólica extrema (pH < 6,9) determina PCR en asistolia. La alcalemia metabólica intensa (pH > 7,8) puede inducir paro cardíaco por fibrilación ventricular.

 Drogas: Entre éstas destacan los depresores del  Sistema nervioso central(SNC), en la medida en que determinan hipoventilación alveolar. Algunas drogas se utilizan para restablecer el sistema cardio pulmonar como: Adrenalina, atropina, lidocaína, naloxona y flumazenil (7).

El propósito de la  Reanimación cardio-pulmonar es mantener la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea suficientes para mantener el aporte de oxígeno al cerebro, hasta que puedan obtenerse los medios que puedan revertir la causa subyacente de la parada (8).

Para aplicar RCP se deben tener en cuenta los siguientes pasos que se basan en las instrucciones de la American Heart Association (9) (10):

1. Verifique si hay respuesta de la persona.

2. Llame al número local de emergencias si no hay respuesta. Si usted está solo, llame al número local de emergencias y traiga un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tiene que dejar a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com