ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Conductual Aplicado


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Santiago Itamar Pedraza Hernández

Psicología

Tercer Tetramestre

Materia: Análisis Conductual Aplicado

Fecha: 1 de Dic

En este trabajo final haremos la realización de un caso, en mi caso el caso 3:

FICHA DE IDENTIFICACIÓN        

Nombre: S

Edad: 6 años

Escolaridad: 3º de kinder

Referido: Escuela

I.-MOTIVO DE CONSULTA

Lo mandan de la escuela porque llora mucho al dejarlo en la escuela, desde hace un año. La maestra lo mandó con la psicóloga del kinder les dijo que era una etapa y que la va a pasar. Sin embargo, la psicóloga de la primaria a la que va a ir, les dijo a los padres que S está desfasado con el resto de los niños porque la ansiedad de separación muestra inmadurez. Los padres dicen que no les da problemas, tiene buenas calificaciones, es obediente, se porta bien. Pero se ha vuelto muy “preocupón”, llora mucho cuando lo dejan en la escuela, y si se tardan, aunque sea dos minutos en ir por el a la salida, lo encuentran llorando. Tiene miedo de que lo dejen, de que les pase algo a sus padres o de que se mueran o lo abandonen. Sin embargo, no tiene miedo de dormir solo, ni de la oscuridad, ni de que lo dejen en casa de los abuelos. La madre no trabajaba, cuando S entró a 2º de kinder empezó a trabajar y el padre iba por S al kinder, esto iba bien hasta que la madre se salió de trabajar y volvió a ir por S al kinder, a partir de ese momento fue que S empezó a tener mucho miedo de que su mamá ya no fuera por él y que le pasara algo, esto sucedió cuando S entro a 3º de kinder en agosto de 2017.  

Entrevista.

Descripción del niño

S es un niño agradable y muy verbal, habla sin problema del motivo de consulta y del síntoma principal. Está ubicado en tiempo espacio y persona y, su lenguaje es coherente, lógico y parece de un niño mayor. Su estatura y su peso son acorde a su edad. S es de tez aperlada, su cabello y sus ojos son café, se presentó limpio, peinado, con ropa limpia.

*NOTA: Los padres de S son primos hermanos, el padre del Sr. es hermano del padre de la Sra. A decir de la Sra. no hubo problemas familiares por la unión de ellos, sin embargo, el Sr. dice que si se distanciaron los padres de ambos por esta situación.

   

A S estar quieto, se mueve todo el tiempo, grita corre y brinca (lo anterior no se observó en sesión con S). La madre no refiere esto como un problema, sino que lo describe como un niño feliz. A veces se enoja cuando la Sra. se pinta la boca, le dice que “las mamás no se pintan”. Cuando la Sra. juega con ellos futbol, le dice que las mujeres no deben jugar eso. Es muy celoso, le dice a la mamá que no quiere tener una hermana, un hermano, si le gustaría. Se le dificulta jugar en equipo, cuando juega o entrena futbol y otro niño mete gol, se enoja y no lo festeja.

Hace dos años hubo varios sucesos importantes para S:

  • S y su hermanito presenciaron un pleito muy fuerte entre sus padres, como resultado de esto se separaron durante 20 días. La mamá y los niños se fueron a vivir a casa de los abuelos maternos.
  • La madre empezó a trabajar, en la mañana el papá dejaba a los niños en el kinder, los recogía a medio día y luego los llevaba a la guardería, en la tarde pasaban ambos padres a recogerlos.
  • Los abuelos maternos, que eran muy cercanos a S, se separaron por una infidelidad de la abuela, quien se fue a vivir a otra colonia. S estaba acostumbrado a ver a los abuelos maternos diario, y después de la separación ya casi no ve a la abuela materna.
  • Los hijos mayores, del primer matrimonio del papá, son medios hermanos de S, pero él les dice hermanos, vivían con ellos y también se fueron de la casa hace dos años y ahora los ve cada dos semanas aproximadamente.

III.- HISTORIA DEL DESARROLLO

Embarazo y parto: S es el producto del primero de 2 embarazos de la señora. Fue un embarazo no planeado, pero se pusieron contentos cuando lo supieron. A pesar de que la Sra. dice que no hubo problemas, dice que fue muy difícil y que lloró mucho durante el embarazo, porque se sentía mal por no haber salido “bien” de su casa y extrañaba a su mamá cuando se fue a vivir con el Sr. Después de decir esto, dice que estaba muy contenta con su esposo. Tuvo muchos vómitos y se sintió mal todo el embarazo. El ultimo día antes de que naciera S, dejó de moverse y cuando le hicieron el ultrasonido, vieron que al bebé se le había bajado el ritmo cardiaco y por eso le hicieron la cesárea, aunque no la tenían planeada. Pesó 4.386g y midió 53cm. Salió con ella del hospital.

Alimentación: No se alimentó de seno materno, porque no podía levantarse por la anestesia se mareaba mucho, no lo cargó por 4 días, fue la abuela materna se hizo cargo de él. Se alimentó con biberón y la abuela materna fue la encargada de la alimentación los primeros días. A los 5 meses le dio jugo Jumex no se acuerda de que sabor, pero le dio mucha diarrea. A los 8 meses le empezó a dar fruta y jugos y al año empezó a comer papilla. Come todo, en porciones más grandes a las adecuadas a su edad. No es alérgico a ningún alimento.  

Lenguaje: Empezó a hablar al año de edad, la Sra. no se acuerda cuáles fueron sus primeras palabras. Empezó a decir dos palabras juntas al año y 1/2 y antes de los 2 años ya hablaba bien. No le costó trabajo pronunciar ninguna letra, hasta la r la pronunció muy chiquito. Actualmente tiene un lenguaje lógico y coherente adecuado a su edad.  

Control de esfínteres: Le compró una “nica” antes de los 2 años, solo le quitó el pañal y le puso “calzoncito”. Aprendió rápido y logro el control vesical y anal diurno y nocturno cuando tenía 2 años sin accidentes posteriores.  

Motricidad: Sostuvo la cabeza a los 4 meses, a los 6 meses aprendió a sentarse y a gatear. Caminó cuando tenía 11 meses. Es muy ágil, no se cae, se sube a todos lados, se sube a los árboles y no le da miedo. No ha tenido problemas con la motricidad fina, agarra bien el lápiz, no se le dificulta usar las tijeras, aunque se tardó en aprender a escribir, sabe colorear y dibujar. No sabe amarrarse las agujetas y se viste solo desde los 5 años, pero se tarda mucho en abrocharse los botones.

Patrón del sueño: Desde bebé se duerme en su cama, no le da miedo. Su sueño es tranquilo, se duerme como a las 10:00pm o 10:30 se despierta a las 7:30 o a las 8:00. No le gusta tomar siesta, porque dice que si se duerme no disfruta el día.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com