ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Caso De Duelo


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Título: Duelo de un amigo

Tipo de duelo: Duelo Agudo Normal. Por muerte inesperada

Encuadre del caso expuesto; Personas relacionadas con el suceso

 Lorena Manzanas – Psicóloga

 Pedro- El fallecido

 Leo- Conductor y amigo del fallecido

 Juan- Hermano del fallecido

 Martha- Hermana de Leo

 Iván- Esposo de Martha y cuñado de Leo

Situación emocional de familiares y allegados del fallecido.

Juan: Experimenta sentimientos de negación frente al suceso, además enojo, resentimiento que lo aturde y lo confunde contra Leo el conductor del vehículo al momento del accidente; en el video también se evidencia desesperación por lo ocurrido y una fuerte preocupación por sus padres, porque no sabe cómo van a reaccionar frente a la noticia.

Leo: Conductor y amigo de Pedro quien pierde la vida en el accidente, experimenta sentimientos de rechazo, incredulidad ante este hecho, culpa, auto reproche, tristeza, un profundo remordimiento por no haberle insistido a Pedro que se ajustara el cinturón de seguridad , adicional siente negación por lo ocurrido.

Martha: Hermana de Leo, se observa en el video, fraternidad hacia su hermano, sobre protección, desea que su hermano este bien.

Iván: El cuñado de Leo; en el video se observa indiferente ante la situación que se está viviendo, se muestra insensible, después del dialogo sostenido con la terapeuta, habla de su experiencia un accidente que tuvo con su exnovia, duelo que aún no ha superado a pesar del tiempo transcurrido.

Relato del suceso

El video relata un accidente automovilístico, sucedido en el país de España, en el cual pierde la vida Pedro, el mejor amigo de Leo, quien conducía el automóvil, al parecer Pedro no se ajustó el cinturón de seguridad y en el momento del accidente fue quien recibió el impacto y esto le causa el deceso. El procedimiento que se observa para socorrer al accidentado es la interacción de una ambulancia, con una enfermera quien dirige la asistencia médica en el lugar donde se produce el accidente, también la presencia de una profesional en Psicología, la Doctora Lorena Manzanas. Quien pasado los días del accidente procede a hablar con el conductor sobreviviente y también con los familiares, los cuales están igualmente afectados por lo que está sucediendo, tanto para la familia de Leo, como para la familia de Pedro.

El accidente muestra principalmente los involucrados quien son Pedro y Leo, el primero pierde la vida y el segundo es sobreviviente al evento y quien experimenta sentimientos de culpa, confusión y remordimiento y se siente muy mal por lo ocurrido. De igual manera los familiares de Pedro, en primer lugar Juan hermano del fallecido, experimenta sentimiento de ira, enojo, tristeza y mucho resentimiento por lo que le sucedió a su hermano.

Cada uno de los grupos de familiares reciben asistencia profesional y apoyo para lograr superar esta perdida y al finalizar el video o la historia contada, las relaciones que antes estaban tensionadas por la tragedia, se pueden observar aliviadas y con un acompañamiento eficaz para lograr que los involucrados elaboren y cierren el duelo que es lo más importante de la historia.

Martha una mujer sobreprotectora con su hermano e Iván se muestra desinteresado y tanto insensible a lo que está pasando pero es causa de su pasado, el cual había experimentado una situación igual y no lo había podido superarla

Reflexión

Al observar el video y analizarlo se evidencia la red de apoyo y asistencia profesional de la especialista en psicología, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com