ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Contenido De Mensajes Persuasivos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LA PRÁCTICA:

ANÁLISIS DE CONTENIDO DE MENSAJES PERSUASIVOS

TITULO Y FILIACIÓN:

“Análisis de una campaña de publicidad contra el maltrato de género: Ministerio de Igualdad (Gobierno de España)”

RESUMEN:

  El propósito de esta práctica es estudiar la persuasión, ver cómo un mensaje publicitario influye realmente en las actitudes y conductas de un grupo de personas. Para ello vamos a realizar un análisis de contenido, que es una técnica de recogida de información. Analizaremos el contenido, las estructuras y elementos de un mensaje publicitario, intentando “descubrir” además aspectos que no figuran de manera directa.

  En el ámbito de trabajo de la psicología social nos interesa este estudio para la investigación de los procesos de influencia social y cambio de actitudes.

  Utilizaremos una serie de categorías de registro para el análisis de contenido, basándonos en el medio empleado, el mensaje utilizado, las fuentes, los destinatarios…etc.

  Mediante el análisis realizado podemos deducir que se dirige a un público localizado (a ambos miembros de las relaciones de pareja) y la intención de prevenir el maltrato mediante mensajes chocantes y originales. Consideramos que la violencia de género en el día de hoy es un tema frecuente y tratado como problema social. Se intenta conseguir por tanto con esta campaña, el rechazo del maltratador y una fuerza en la mujer maltratada para poder llegar a denunciar este maltrato.

  

  

  

  

  

  

  

  

INTRODUCCIÓN:

  La técnica de análisis de contenido sirve para la recogida de información y como toda técnica debe reunirse a los requisitos de objetividad (es decir, no estar sujeto a varias interpretaciones en función de quién utilice el sistema), sistematización (se debe construir una serie de categorías idóneas para que el texto o mensaje analizado “encaje” en ellas) y relevancia social (acorde e importante con el problema de investigación). Debe ofrecer resultados de fiabilidad y validez adecuados. Dependerá del problema y de la hipótesis de dicha investigación.

  Esta técnica está determinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproductibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto.

  Como técnica de investigación, esta herramienta proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representación de los hechos, estos resultados deber ser reproducibles para que sean fiables.

  El análisis de contenido se caracteriza primordialmente por investigar el significado simbólico de los mensajes. Las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados. Esta técnica incluso alcanza a analizar las formas no lingüísticas de comunicación.

MÉTODO:

  El tema social elegido es una campaña publicitaria contra el maltrato de género utilizado en ambientes exteriores. El mensaje de la campaña elegida es dirigido por un lado a hombres y por otro a mujeres (define la violencia de género desde el punto de vista del maltratador y de la maltratada). Este mensaje intenta provocar un efecto en ambos géneros ante la presencia de maltrato.

  Para el análisis de contenido de este anuncio, hemos realizado en primer lugar una observación de los mensajes persuasivos para más tarde poder analizarlos. Hemos utilizado un registro de categorías en el que se divide atendiendo a los diferentes componentes de la comunicación:

Canal (el medio en el que es utilizado este anuncio, por ejemplo: por televisión, mediante medios impresos, etc.)

Mensaje (tipo, contenido, forma, contenido verbal, color, iconicidad, creatividad, etc.)

Emisor y el receptor (público al que va destinado: sexo, edad, etc.)

Fuente empleada (aspecto, dibujos animados, amigos, familia, etc.)

  El objetivo de esta campaña publicitaria es prevenir el maltrato hacia las mujeres por parte de su propia pareja, mediante la información a ambos miembros de la pareja para que conozcan el control que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com