ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "El Show De Truman"


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  3.011 Visitas

Página 1 de 6

En la película el show de Truman muestra a un personaje “Truman Burbank” que ha vivido durante toda su existencia sin saber que es el protagonista de un reality show que trata sobre su propia vida y que además es observado todos los días por millones de televidentes .Truman nació y vivió en un mundo construido artificialmente por “Christof” Director y Productor de dicho programa y que es uno de los más vistos en aquel momento. Sin embargo, para el protagonista, su hábitat, (playa, barrio) eran real, e incluso para los televidentes en ciertas ocasiones también. Su grupo de pertenencia, (real e irreal) todo lo sabía y actuaban para que Truman continuara en su coteidianidad.

Tomando la teoría de Sikinner en relación con lo que propone con respecto a la conducta (su objeto de estudio) nos señala que ésta se caracteriza por un conjunto de respuestas que va a dar un organismo frente a un determinado estímulo del ambiente, y como ocurriría en este caso por “contingencia de refuerzo” (También plantea la conducta por contingencia de sobreviviencia en la cual también tiene que ver el ambiente, pero ocurre por sobrevivenvia, aún cuando todo es por sobreviviencia, pero en este caso es con respuestas más de tipo automáticas Ej. Quitar las manos del fuego). Hay un trabajo de condicionamiento (condicionamiento operante) que tal como sucede en la película, provocará una mayor probabilidad de que un comportamiento ocurra, por lo tanto interviniendo en el ambiente (que es lo que hace Christof) se puede modificar o hacer más probables ciertos tipos de conductas deseadas o esperadas. Sin duda, en el caso de la película, el creador del programa “El Show de Truman” ve justamente a Truman como un mero organismo en torno a una relación de estímulo-respuesta y que se puede manejar interviniendo su ambiente, aunque acá ocurre de una manera mucho más exacerbada, puesto que se ha manipulado el ambiente desde su nacimiento y con todo lo que le rodea (hasta su relaciones) y por lo tanto, Truman, es puro resultado de su ambiente, que por lo demás se creó también siguiendo características determinadas. Como condicionamiento utilizan principalmente el “Miedo” miedo al agua (generan que ocurra un hecho trágico con su supuesto Padre), a los perros y todo lo relacionado con viajar, con el fin de mantener viva esta historia creada y que Truman no escape de esta realidad y conozca otra, se va reforzando cierta conducta en relación con el “Miedo” que como bien se sabe actúa como un potente inhibidor y paralizador y que claramente ha sido usado no sólo en ésta situación ficticia, si no que en la historia de nuestras sociedades con el fin de mantener un cierto control.

Cabe preguntarse entonces, si en éste trabajo de generar determinadas respuestas frente a ciertos estímulos ambientales, como se de con Truman, ocurre entre medio algún otro proceso que justamente permite que esa respuesta o conducta se mantenga en el tiempo, y ahí es donde se puede tomarla teoría de Bandura que en incluye al “aprendizaje” (que Skinner no incluye), puesto que tal como señala Bandura, si todo fuera netamente estímulo-respuesta sin ningún proceso entre estos dos, se tardaría demasiado en reforzar una conducta, por lo tanto hay cosas que se aprenden, hay condicionamiento operante, pero también otras sin refuerzo directo que se aprenden y pueden ocurrir po “Imitación”. que es otra característica importante que aporta Bandura que se ve presente en la película y que alude a la forma en que se aprenden conductas. En el “El Show de Truman” a Truman se le crea todo un ambiente, que tal como señalé antes, posee características determinadas y “personas determinadas” por ejemplo, Christoff escoge su familia, le busca esposa, elige sus amistades, etc. y a través de la “imitación” como señala Bandura se aprenden conductas, para el aprendizaje implica introducir modelos sociales, vale decir, se aprenden conductas y se hace más rápido por dichos modelos, y es lo que justamente también toma Christoff con Truman quien introduce en su realidad ciertos modelos para que Truman vaya guiando su vida y se vaya construyendo todo este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com