ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Show De Truman - Sociologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de “El Show de Truman”

Para empezar con el análisis de esta película lo esencial es remarcar la importancia que tienen hoy en día los medios de comunicación en nuestro entorno diario. Éstos nos comunican con el resto del mundo, nos informan, nos “educan” y nos entretienen.

El inicio de la película resulta de lo más normal, pero una vez va transcurriendo la historia me pareció estar tratando un tema lejano, o no tan lejano, de esta asignatura: “El mito de la caverna de Platón”; dónde la realidad no era lo que se veía, se tocaba, en definitiva, se vivía. La cueva podía ser la realidad para los que se hallaran allí, pero solo se trataba de imágenes de la realidad. Truman por lo tanto sería el personaje que habitaba la caverna de Platón. Una pieza más del mundo de imágenes de la realidad.

Este film muestra como los medios de comunicación son capaces de controlar y de dirigir las vidas de los demás sin que, a penas, nos demos cuenta. Es el caso de Truman, una vida dirigida por unos cuantos al antojo de otros tantos, sin siquiera pararse a plantear la realidad de esa persona.

Con la manipulación de Truman nos dan a conocer, a parte de un Show divertido, del cual él es el personaje principal, la capacidad de manipular a las personas que lo ven. Dan a conocer un estilo de vida y dentro de ese estilo de vida unos productos que durante el show se van publicitando. Lo vemos en las señoras que ven el show con las camisetas de Truman.

Dentro de la vida (show) de Truman diferenciamos claramente diversas dimensiones sociales y en ellas diferentes roles del personaje. Con la familia rol de hijo y marido, en el trabajo rol de asegurador, con su amigo, con el que suele quedar para jugar al golf (es como el ejemplo de una taza de té: el golf es la excusa de hablar y reunirse) asume otro rol. Todos estos roles y dimensiones sociales llevados a cabo por “el creador” que es el productor del show, alguien que ha controlado la vida del protagonista desde su nacimiento (como la actualidad, que subjetivamente nos da unas pautas de vida predeterminadas para todos).

Truman, poco a poco, se va dando cuenta que su vida es demasiado, podríamos decir que, perfecta. Ve como todos giran en torno a su mundo, como nunca le pasan cosas indeseables, por ejemplo, el momento que se para en medio de la carretera. Todos los coches están pendientes de que Truman ha salido de lo cotidiano, por ello aumenta el control que se tiene sobre el personaje y de ahí sus mayores sospechas. Él recuerda como de joven se fijó en una mujer y sin esperárselo las circunstancias de la vida la apartan de su camino. Durante toda la película vemos como el protagonista se amolda a su vida perfectamente, su vida cubre sus necesidades y sus expectativas hasta el momento en el que empieza la sospecha. Es en este momento cuando las expectativas de Truman surgen de él mismo, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com