ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis El Caballero De La Armadura Oxidada


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  6.667 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Desde la literatura es un entretenido cuento. Si tomamos la historia como una experiencia de vida, la encontramos reflexiva, renovadora y enriquecedora.

Si bien el libro “El caballero de la armadura oxidada” nos lleva de la mano del personaje central de la historia, el Caballero, en quien es muy fácil verse reflejado en muchos de los pasajes y situaciones, lo tomaremos tratando de ver toda la historia en su conjunto, y no como hechos aislados.

1-ENCUADRE

Para analizarlo utilizaremos la simplicidad, pero no por eso menos profundo y acertado, el teórico del Cono Invertido que nos permitirá desarrollar y entender el trabajo. Como punto de partida iniciamos el análisis reconociendo el grupo operativo donde los personajes se unen en tiempo y espacio formado así el encuadre.

Trataremos de ubicar a todos los personajes como un grupo social <<--El Rey y el Caballero compartían de alguna manera el mismo proceso –Rey, ¿que estais haciendo aquí? Lo mismo que vos, caballero; buscando la puerta>>), aunque sin perder de vista que el mismo está formado por personas cada una con sus propias situaciones vitales, compartiendo un contexto.

Delimitaremos los espacios a un ámbito o situación determinado (Una persona no puede correr y aprender a la vez. Debe permanecer en un lugar durante un tiempo.), para poder leer todo lo que sucede dentro del mismo. Si bien la historia viaja por un camino geográfico, tomaremos a este como un recorrido de aprendizaje con un tiempo común a todos los personajes. Esto nos permitirá ir reelaborando y cotejando las situaciones de manera que percibamos la evolución en la continuidad de esta historia.

Buscamos descubrir el contenido, es decir la tarea específica que mueve al relato.

Hasta aquí, en forma resumida, hemos teorizado el Encuadre.

2-GRUPO

Los personajes se irán integrando a las escenas, pero como dijimos los tomaremos a todos conformando un solo Grupo Operativo. En el análisis vemos que los mismos cumplen con la condición de grupo como un “conjunto reducido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio (por lo antedicho), y articuladas por su mutua representación interna que se propone en forma implícita o explícita, que tienen una tarea que constituye su finalidad interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.”

El mismo se conformará en torno a la necesidad que tiene el caballero de desarrollarse y madurar para enfrentar la vida de una manera más adecuada. Ante una situación de enfermedad del caballero, que enferma al grupo social, requiere una salida que se realiza en grupo, ya que solo no podrá.

2.1-PERSONAJES

En la adjudicación de roles:

Mago Merlín lo vemos como coordinador . Interviene trayendo dentro del encuadre al Caballero en algunas ocasiones y plantea hipótesis corrigiendo y transformando la realidad.

El caballero podríamos tomarlo en un principio como saboteador o líder negativo ya que en el grupo primario es quien sabotea el propósito familiar. Eligió su personalidad y piensa quien debe ser y quiere que lo vean como tal, es decir bueno, generoso, valiente. No cambia porque no quiere, se mezcla el yo, lo que es, con el rol, lo que quiere ser. Se produce entonces la estereotipia que lo ancla ante la vida en el rol que eligió. Claro que este rol irá cambiando con el tiempo en el grupo operativo.

Julieta, la esposa con su adicción al alcohol y su hijo Cristóbal (también silente) son chivos emisarios en los cuales el Caballero carga las culpas de su problema.

El herrero, Bolsalegre, la paloma, la ardilla, el Rey van compartiendo su rol como portavoz

Sam El otro YO del caballero, surge del proceso de aprendizaje realizado por la activación de la riqueza y experiencia. Toma un rol de líder positivo que aprendió a observar, escuchar, relacionar las propias opiniones con las ajenas, formulando hipótesis <<Si tu eres tu verdadero yo, ¡los dos estamos en problemas!>>.

3-LO QUE SUBYACE

El caballero es una persona con aparentes buenas intenciones, intentando mostrar una imagen que el pensaba ideal ante los demás. Para ello ponía todo su esfuerzo en hacer relucir su armadura que lo fue atrapando. A tal punto que por impresionar a los demás deja de lado y olvida su familia. Todo lo centra en él. Comienza entonces a evadir contacto con su esposa que quiere hacerle ver su realidad. La comunicación entre ellos se complica. Aparece el fantasma de que, si no se deshace de su armadura, perderá a su familia.

La relación transaccional pasa a ser cruzada. Las respuestas no son las esperadas.

El principal problema en la sociedad es la pérdida de la identidad de las personas <<El caballero quería ser como los demás caballeros>>. <<Al menos era feliz intentándolo –dijo el caballero-. ¿lo erais? ¿o es que estabais tan ocupado intentando serlo que no podíais disfrutar del simple hecho de ser?>>

Necesitamos de testigos válidos para confirmar las emociones, los logros y los fracasos de cada etapa de nuestra vida. Serán la realimentación en cada momento en nuestra historia <<Julieta y Cristóbal, Herrero, Bolsalegre>>. En la vida hay crisis naturales (nacimiento, adolescencia, exogamia, y otros) pero también crisis exógenas, que se dan sin ser esperadas (divorcio, despido laboral, etc.) <<Julieta; Si no te sacáis la armadura me iré con Cristóbal>>. Aquello que sostenía su historia, de pronto desaparece.

“Las puertas de salida a esta situación de crisis tienen que ver con la posibilidad de volver a restaurar el puente <<Quiero volver ahora y ser un marido bueno, generoso y amoroso para Julieta y un gran padre para Cristóbal>>, a través de la palabra que nos saca del aislamiento y entre el pasado y el futuro <<¡Eso es gritó! Las lágrimas de auténticos sentimientos me liberarán de la armadura!>>, por medio de imaginar el mañana a través del proyecto”

3.1-ECRO PERSONAL

En el caballero hay un vínculo interno con sus pensamientos, ideas, fantasías o sueños, que se simbolizan en su armadura y que condicionan sus vínculos externos. Intenta sacar la armadura, pero solo no puede. Necesita ayuda. Comienza aquí la búsqueda y un proceso. Choca con las realidades que le presentan los demás. Por el pasa la verticalidad de su experiencia, de su vida. Al vincularse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com