ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de arquetipos en la sirenita y en FMA brotherhood desde Jung


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Disney (La sirenita)

Dentro de la siguiente sección repasare un poco sobre la película y presentaré mis observaciones.

La sirenita empieza con un contexto muy interesante, esta película de 1989 fue de las primeras películas animadas en promover la igualdad de genero al ser destinada a un público principalmente femenino. Por eso mismo se pensó no tendría un gran éxito, lo cual fue completamente erróneo.

La historia es relativamente sencilla y a su vez tiene cuestiones muy interesantes. La trama se centra en Ariel, una princesa sirena la cual es seducida por la superficie y empieza una travesía para lograr vivir fuera del mar. Un día hubo una gran tormenta, donde un príncipe (Eric) de un barco, naufraga y es salvado por Ariel. Ella cae locamente enamorada de él, pero cuando su padre el rey Tritón descubre esto y su escondite secreto en el que guarda todos los tesoros que ha ido encontrando de los humanos, se enfada y arrasa con todo. Ariel decide ir a hacer un trato con Úrsula, una bruja del mar. Con esto, obtiene piernas a cambio de entregarle su voz y acuerda que si no consigue que el príncipe le dé un beso y se enamore de ella, volverá a convertirse en sirena y pasará a pertenecer a la bruja. En la superficie, se encuentra con el príncipe, pero interviene Úrsula para evitar un mayor encuentro, toma forma humana y con la voz de Ariel embruja a Eric para que se case con ella y olvide a Ariel. Ariel al descubrir esto, impide la boda y recupera su voz, aunque un poco tarde, ya que antes de recibir el beso, se pone el sol. Ariel vuelve a convertirse en sirena, siendo llevada de vuelta al mar por Úrsula. Pero su padre decide hacer un cambio de prisionero y se pone a su disposición de Úrsula a cambio de la libertad de su hija. Ariel, con la ayuda de sus amigos Sebastián, Flounder y el príncipe Eric, logra Destruir a la bruja, revirtiendo los hechizos y liberando a su padre. Una vez que Tritón se percata del amor entre Ariel y Eric, decide convertirla en ser humano.

Encontramos varios personajes en la historia, nos enfocaremos en los siguientes:

  • Ariel
  • Eric
  • Úrsula

Ariel maneja un arquetipo claro de princesa, pero a diferencia de las princesas anteriores, esta sexualizada y presenta características de adolescente rebelde. Esto se puede observar en su busto, su cabello completamente rojo y sus actitudes hacia su padre, ella quiere tomar control de su vida. Es la primera princesa de Disney que quiere ser libre de su padre y decidir por si misma lo que será el devenir de su vida. Irónicamente al ser humana se vuelve completamente tímida e introvertida y eso no creo que se deba únicamente a perder la voz. Este cambio es principalmente al conocer a un hombre y en el contexto social aún se vivía en una época donde la mujer debía complacer al hombre, por lo que la película maneja un arquetipo de mujer que busca adaptarse a un hombre, lo cuál siempre fue algo repetido en las historias infantiles. De la misma manera la situación en la que Ariel se encuentra de ser besada por el príncipe nos muestra como de ser una mujer tan líder y emprendedora debe de adoptar una posición pasiva ante el hombre.

Eric es el siguiente arquetipo, el del príncipe azul. Es un joven ágil, fuerte y con capacidades físicas de un marinero, lo cual es un concepto de profesión de hombre. Al mismo tiempo es rico, vive en un palacio y cuenta con sirvientes. Igual al ser el príncipe azul el debe salvar a la princesa, lo cual al final de la película termina haciendo al matar a Úrsula. Ariel también lo salva en un momento, pero ella únicamente reto a su padre sin presentar un peligro real al que el estereotipo de hombre si sigue. Este mismo arquetipo se filtra en Tritón, que le “entrega” a su hija a Eric para el matrimonio.

Finalmente tenemos a Úrsula. La estética que maneja es muy llamativa, claramente esta maquillada y podríamos creer que en su juventud tuvo muchas operaciones estéticas y que ya envejeció. No sé si el arquetipo de “villana” entra en ella, pero sí puedo argumentar que podría ser una “femme fatale” (mujer villana con características sexuales). En su discurso con Ariel le menciona que solamente el ser bella es suficiente, que los hombres no la van a buscar si les habla ya que los va a aburrir y que debe de adaptarse a ellos. Por lo mismo al estar en la superficie Ariel se comporta de manera diferente a su naturalidad. A lo largo de la película y al Úrsula convertirse en un monstruo, si representa un arquetipo de maldad. Es envidiosa, mentirosa y manipuladora con el fin de obtener sus propios deseos.

En conclusión, la sirenita es una película que intenta cambiar paradigmas de la época, pero presenta no solo arquetipos, también clichés que aún se mantenían en su época lo cual hace que se vea de una manera muy interesante entre novedosa en el sentido de dar una imagen “fresca” de la princesa y al mismo tiempo nostálgica al mantener el arquetipo general del género.

Anime Fullmetal Alchemist: Brotherhood

[pic 3]

(Brazo mecánico de Edward, circulo de transmutación humana y piedra filosofal)

O dios, vamos a empezar un viaje que intentaré reducir lo más posible. Entre el tema de Jung que maneja muchas cuestiones alquímicas y este programa que maneja demasiadas cuestiones de arquetipos, personajes, cuestiones filosóficas y psicológicas y sobre todo alquimia este puede ser un viaje largo.

Empezaremos por un pequeño panorama del anime, sin enfocarnos tanto en la trama que es super larga y compleja. Esta serie cuenta con 64 capítulos por lo que es considerada de duración media, se centra en dos hermanos, Alphonse Elric y Edwar Elric, los cuales vienen de un contexto familiar interesante.

Los hermanos Elric crecieron únicamente con su mamá ya que su padre se dedicó a viajar desde antes que nacieran. Por una razón que los hermanos desconocían en su infancia, su madre nunca fue rencorosa con el papá ni lo culpaba por irse, aún así ellos dos siempre le tuvieron coraje. Su padre fue alquimista, lo cual en este universo es una especie de científico que puede crear cosas al sacrificar otras, a esto lo llaman “intercambio equivalente”, esta es la primera y más importante ley de la alquimia, que indica lo siguiente: “El hombre no puede obtener nada sin primero dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe darse a cambio”. Esto aplica en todo el anime y para todo, desde crear un objeto deben entregar un material, hasta para obtener cierto conocimiento deben de invertir tiempo. Y esto se traduce de la misma manera a la vida real, si quieres algo, debes dar algo, sea tu tiempo, tu atención, dinero, etc. Retomando la línea, su padre fue alquimista, por lo que su casa estaba llena de libros sobre el tema y desde chicos aprendieron un montón de cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (471.5 Kb)   docx (430.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com