ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de una institución educativa Desde una visión artística


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.957 Palabras (36 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Análisis de una institución educativa

Desde una visión artística

Integrantes del grupo: Juan Manuel Sgur, Gabriela Alejandra Romero, Ezequiel Diaz. Docentes: Silvina Santin y Roberto Abdala.

02/12/2016


Presentación

En este trabajo daremos cuenta de la estructura pedagógica, simbólica y política de la escuela de nivel primario N° 15, “República Argentina”. Nos focalizaremos en la situación observable, y la relacionaremos con la dimensión formal expresada en el Proyecto Educativo Institucional, lo que está plasmado y lo que se hace en concordancia con ello. Además, si se hace fehacientemente. Haremos hincapié en el proyecto denominado “Obritas semanales y colectivas”

Para realizar lo anunciado en el párrafo anterior, tomaremos como fuentes primarias: entrevistas a actores sociales de esa comunidad escolar y observaciones directas; como fuentes secundarias el Proyecto Educativo Institucional (Escuela Nº 15), Planta Orgánica Funcional, un escrito denominado “El encuentro semanal de la entrada” y una carta sobre la toma del Parque Indoamericano, redactada por el profesor entrevistado (Horacio Cárdenas) .

Entrevistamos en dicha comunidad a los siguientes actores sociales: 

  • un docente,
  • un directivo,
  • dos alumnas,
  • un familiar,
  • un camarero.

Indagaremos sobre el accionar de la comunidad escolar en el desarrollo del proyecto mencionado, contrastandolo con el PEI y con la historia de la institución en su contexto geográfico.

La escuela, oferta educativa y contextualización geográfica.

La Escuela N°15, “República Argentina”, sita en la calle Av. Castañares 4689, en el barrio de Villa Lugano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver mapa N°1), pertenece al Distrito Escolar N°13. Es una escuela estatal, que imparte enseñanza para el nivel primario. Es una escuela de jornada simple, con dos franjas horarias: turno mañana, entre las 8:00 y las 12:15, y tarde, entre las 13:00 y las 17:15. Presenta cinco secciones por grado, los cuales van de primero a séptimo, con una matrícula total de 1018 educandos, de lo que se deduce que en promedio hay alrededor de veintinueve en cada clase.

El edificio además, presenta una comunicación con el Jardín de Infantes Común N°2, perteneciente al mismo Distrito Escolar. Durante el horario vespertino, funciona en el espacio de la escuela primaria, el centro educativo complementario de educación plástica “Martín Malharro”.

Está ubicada en el contexto geográfico del barrio Cardenal Antonio Samoré, el cual está delimitado por la calles Escalada, Av. Castañares, Albariño y Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, fue inaugurado en 1989. Comprende un total de 1232 departamentos, dispone de cocheras, locales comerciales y plazas de juegos infantiles[1].

Mapa N°1[2]

[pic 1]

En el entorno de la escuela, observamos otros complejos de monoblocks: Copello y Castro, al otro lado de la autopista. Además, la calle Escalada es el límite del barrio Villa Lugano con Parque Avellaneda, y allí se encuentra otro complejo de edificios cuyo nombre es Nágera. En frente de dicho barrio, se encuentra el barrio Cildañez, un asentamiento de condiciones adversas. También la escuela se posiciona en cercanía al Parque Indoamericano.

Según una consulta de escuelas presentes en el distrito, realizada en la página del gobierno de la Ciudad[3], encontramos 31 establecimientos, con ambos tipos de gestiones, pública y privada. Resulta pertinente resaltar que existen tres escuelas en un radio de cinco cuadras:

  • La escuela de gestión pública N°8, “Reino de Thailandia”, sita en homero 2159.
  • De gestión privada, el “Instituto Madre de Dios”, sito en avenida escalada 2350.

Desarrollo

Categorías de Análisis

A continuación utilizaremos como categorías de análisis las dimensiones propuestas por Lidia Fernández en “El análisis de lo institucional en la escuela”: por un lado, la dimensión psicoafectiva, la cual se expresa en “los fenómenos de resonancia”, y se comunica a través de fenómenos de identificación afectiva (sentir igual que otro, ser idéntico a otro)(Fernández, 1998, pág. 53). Para ello nos preguntamos ¿cómo influyen sobre los distintos actores de la comunidad educativa este producto que es ofrecido por la escuela desde hace ya algunos años? ¿Permite algún grado de identificación afectiva entre los miembros de la misma? La respuesta a esto, puede conducirnos a encontrar ciertas escenas que resumen la red de relaciones y el papel que más fácilmente nos adjudicamos y el que adjudicamos a los otros.” (Fernández, 1998. P. 54) ¿Quiénes son los destinatarios inmediatos y mediatos?, ¿Cuál es el alcance en la comunidad?.

Por otro lado, tomamos la dimensión sociopolítica, la cual se presenta a través de distintos modos de incidencia.

La intervención de la comunidad y sus dirigentes en la fijación de fines (...) promueve en esta institución la creación de un marco dentro del cual se desarrolla una escena institucional que expresa las diferencias sociales y los conflictos entre grupos y clases.

Además:

la existencia de una división del trabajo acompañada de un sistema de distribución de responsabilidades origina la distribución de poder, autonomía y autoridad que configura el medio político interno.(Fernández, 1998. P. 57)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)   pdf (489.5 Kb)   docx (212.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com