ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la experiencia de trabajo con jóvenes del Bañado Tacumbú realizado desde la perspectiva de la Investigación Acción Participativa


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

   

Semana de la Psicología. Universidad Nacional de Asunción.

20, 21, 22 de mayo de 2015.

5_Trabajo comunitario y Abordaje Psicosocial 

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO CON JÓVENES DEL BAÑADO TACUMBÚ REALIZADO DURANTE LOS AÑOS 2004 Y 2005 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Autores: Acosta Fretes, María Inés; Sánchez Nardelli, María Mercedes

Tutor: Rodolfo Elías

mariacostaf@gmail.com, mechisanz@gmail.com

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Filosofía. Carrera de Psicología. Énfasis comunitario

Asunción - Paraguay

Términos Claves:

Investigación Acción Participativa, Investigación Cualitativa, Diagnóstico participativo, Autoestima, Movimiento Juvenil del Bañado.

RESUMEN

En julio del 2004, los estudiantes del área de Psicología Comunitaria de la Facultad de Filosofía de la UNA iniciaron una experiencia de trabajo de campo con un grupo de jóvenes integrantes del Movimiento Juvenil del Bañado Tacumbú de Asunción.

El  trabajo   se  planteó  dentro  de  las  exigencias  académicas  de  la especialidad de Psicología Comunitaria. Junto con los alumnos del 4º curso de Psicología Comunitaria trabajaron tres alumnos del 5º curso de medicina   de   la   UNA   y   profesores encargados de las cátedras de Abordaje Comunitario, Desarrollo Interpersonal y Grupal, Investigación Social y Orientación Comunitaria.

Se convino hacer un diagnóstico participativo del cual surgió la necesidad de trabajar el tema de autoestima en el mismo  grupo  de jóvenes. La experiencia duró dos años y culminó al término del año académico del

2005.

Con esta investigación de diseño  cualitativo  se analiza cuáles son las características de la Investigación Acción Participativa (IAP) presentes en dicha experiencia de trabajo. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas en profundidad y revisión de documentos.

Al analizar la experiencia de trabajo se hallaron características que son coherentes epistemológica y metodológicamente con el abordaje de la IAP, como la entrada acompañada a la comunidad, el diagnóstico participativo  y el  abordaje  de  la  problemática  detectada.  También  se visualizaron algunos puntos que no son congruentes con dicho abordaje, como la manera en que se dio el cierre de la experiencia y la falta de implicación de los actores comunitarios como investigadores. Se realizan también algunas recomendaciones con relación a la práctica que apuntan al mejoramiento  académico  y el fortalecimiento de la especialidad de Psicología Comunitaria.

  1. INTRODUCCIÓN

En julio del 2004, se inició una experiencia de trabajo de campo desde las exigencias académicas del área de Psicología Comunitaria dentro de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UNA. De la experiencia participaron jóvenes integrantes del Movimiento Juvenil del Bañado Tacumbú (MJB), alumnos del 4º curso de Psicología Comunitaria, tres alumnos del 5º curso de la carrera  de  Medicina  de  la  Universidad  Nacional de  Asunción  y profesores  encargados  de  las cátedras de Abordaje Comunitario, Desarrollo Interpersonal y Grupal, Investigación Social y Orientación Comunitaria.

La experiencia, que culminó a fines del año 2005, fue llevada a cabo en el Bañado Tacumbú, barrio de la ciudad de Asunción que bordea el río Paraguay, considerado como uno de los más marginados de la capital por sus características socioeconómicas. Con una población de 10.958 personas, se encuentra entre los 10 barrios más poblados de la capital. El barrio cuenta con un porcentaje de 60,5

% de la población  con al menos una necesidad básica insatisfecha y un promedio de 4,7 ocupantes por vivienda (DGEEC, 2002). Entre otras características de la población se encuentran el desempleo o subempleo, la dependencia de los factores climáticos como la subida del río, el hacinamiento, etc. En su gran mayoría los pobladores llegan al barrio a causa de la migración interna masiva desde el interior del país. (Perrota y Navarro, 2003).

La intención del presente trabajo es utilizar dicha experiencia como hilo conductor que permita indagar acerca de la estrategia de trabajo utilizada, la Investigación Acción Participativa (IAP) y de esta manera reconocer en qué puntos se encuentran coincidencias entre lo vivido y las producciones teóricas existentes sobre el tema.

A su vez, se presentan los diferentes conceptos que tienen algunos teóricos que trabajaron con la IAP, dando mayor énfasis a los autores latinoamericanos por la cercanía y semejanza entre nuestros contextos socioculturales.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como guía para el trabajo se tomó la siguiente pregunta movilizadora que ayudó a desglosar la experiencia y a ir comparándola con los elementos constitutivos y característicos de la IAP: ¿Cuáles son las características identificadas de la IAP que estuvieron presentes en la experiencia de trabajo comunitario?

  1. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general:

Reconocer las características de la Investigación Acción Participativa desarrolladas en el trabajo realizado por estudiantes de Psicología Comunitaria con jóvenes del Bañado Tacumbú.

3.2 Objetivos específicos:

  • Compilar los principales aportes de la Investigación Acción Participativa (IAP) llevados a cabo en el contexto latinoamericano.
  • Describir la experiencia llevada a cabo por estudiantes y docentes con el Movimiento Juvenil del Bañado.
  • Analizar la coherencia existente entre la experiencia de campo y el marco teórico de la IAP.
  1. DISEÑO METODOLÓGICO
  1.  Tipo de investigación:

Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología cualitativa de investigación.

Este tipo de investigación se desarrolla dentro del enfoque fenomenológico que trata de entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor (Taylor y Bodgan, 1984).

La  investigación  cualitativa  busca  generar  datos  descriptivos  mediante  métodos  tales  como  la observación participante, la entrevista en profundidad, los grupos focales y otros.

  1.  Participantes

Para la selección de los participantes, se tuvieron en cuenta ciertos requisitos, siendo su carácter intencional. Se consideraron los siguientes criterios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com