ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de El Análisis del caso del asesino Gregorio Cárdenas Hernández


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

ANÁLISIS DE UN CASO PRÁCTICO EN LAS CIENCIAS PENALES  EN LENGUAJE ESCRITO - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  3

OBJETIVO.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  3

ANTECEDENTES.- - - - - - - -- - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  3

¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO LA INTEGRACIÓN DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA EN EL CASO MENCIONADO EN ESA ÉPOCA Y COMO SERIA EN LA ÉPOCA ACTUAL? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  4

¿CÓMO SE APLICA LA PSICOLOGÍA CRIMINAL EN ESTE CASO?- - - - - - - 6

¿CREES QUE ESTA PERSONA COMETIÓ SOLA LOS DELITOS O TENIA CÓMPLICES? - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  7

¿QUÉ SENTENCIA SE DICTÓ AL  PRESUNTO RESPONSABLE DEL ASESINATO DE ESTAS MUJERES? - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -7

CONCLUSIONES. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8

BIBLIOGRAFÍA. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -9

ACTIVIDAD I.- ANÁLISIS DE UN CASO PRÁCTICO EN LAS CIENCIAS PENALES  EN LENGUAJE ESCRITO.

Objetivo: El Análisis del caso del asesino Gregorio Cárdenas Hernández, mejor conocido como “Goyito Cárdenas, El Estrangulador de Tacuba”, quien admitió haber ejecutado el asesinato de cuatro jóvenes mujeres, además de haber realizado el entierro de sus cuerpos en el jardín de la casa que rentaba, buscara entender porque se convirtió en protagonista de las páginas de nota roja en los periódicos del año 1942 y de largas discusiones entre expertos criminalistas y siquiatras quienes intentaron explicar el origen de los delitos cometidos; además se buscara entender la aplicación de la justicia y las razones por las que se dictó sentencia, las cosas que lo motivaron a actuar de esta manera.

Antecedentes.

Gregorio Cárdenas Hernández, de origen Veracruzano, conocido con el alias de “Goyo”, comenzó realizando uno de los cuatro homicidios, el 15 de agosto de 1942, fecha en que ejecutó a la primera víctima de nombre María de los Ángeles González, conocida como “Bertha”, quien se dedicaba a la prostitución, actividad por la que la contrató el “Goyo”, y a quien invito al domicilio que rentaba en la calle Mar del Norte 20, de la colonia Tacuba, actual Ciudad de México; después de realizar el acto carnal, el “Goyo” la cogió del cuello con cordón y la asfixió, después de consumado el crimen, la sepultó en el pequeño jardín del fondo de la casa, donde realizó un pozo de no más de un metro de profundidad donde la sepultó. El 23 de agosto de ese mismo año, el asesino repitió la misma metodología a hora con la menor Raquel Martínez León, que al igual que la primera víctima trabajaba la calle; la llevó a su casa, tuvieron sexo y posterior a dicho acto, la estranguló con un cordón, poniéndoselo sobre su cuello, asfixiándola; después de dicho crimen, cavó otro pozo en el jardín y la sepultó. El 29 de agosto del citado año, asesinó a Rosa Reyes Quiroz, otra menor de edad, y al igual que las otras víctimas, era de profesión prostituta y fue asesinada en el mismo lugar y con la misma metodología.

La cuarta víctima, fue Graciela Arias Ávalos, a quien conoció porque ella al igual que él estudiaba Ciencias Químicas, por lo que mantenían una amistad y a quien invitó a salir, la pasó a buscar por su casa y apenas subió, le declaró su amor. Según Emiliano Gullo (Diario por internet Cosecha Roja 2015) “En el medio del estupor de la chica, “Goyo” aprovechó el envión de su valentía y se lanzó a por un beso. Pero ella no quería. Él insistió. Ella no quería. El insistió cada vez con más fuerza, hasta que ella le dio una cachetada. Desquiciado, “Goyo” arrancó la manija de la puerta y se la partió en la cabeza hasta matarla”. Ésta fue la última víctima que enterró en el cementerio casero y clandestino del barrio de Tacuba, y como se puede observar, este asesinato fue de oportunidad, es decir, sin la metodología empleada en los otros tres crímenes, aun y cuando señaló que al verla desnuda realizo actos sexuales sobre el cadáver y después la anterior. http://cosecharoja.org/el-estrangulador-de-tacuba-el-asesino-serial-mas-famoso-de-mexico/)

Como se puede observar de los hechos narrados, si bien, en primera fase, el “Goyo” pudo haber realizado un concurso real de delitos, en virtud de que con varias conducta, esto es, el de privar de la vida e inhumación de los cuerpos, produjo varios resultados delictivos, en el caso en concreto, consideró que se trata de la comisión de una misma unidad delictiva, por lo que por disposición expresa del artículo 19 del Código Penal Federal no se actualizaba dicho concurso, al disponer que no hay concurso cuando las conductas constituyen un delito continuado y en el presente caso, consideró que de los antecedes del caso, actualizaban un delito continuo, ya que con unidad de propósito delictivo (realizó el feminicidio), pluralidad de conductas (privar de la vida e inhumación) y unidad de sujeto pasivo (Cárdenas Hernández), se violentó los mismos precepto legales, esto, no obstante que se considere que se cometió cuatro delitos, pues como señale anteriormente se trata de una misma unidad delictiva.

¿Cómo se llevó a cabo la integración de la averiguación previa en el caso mencionado en esa época y como seria en la época actual?

La investigación de los hechos se inició en virtud de la denuncia presentada por el Lic. Miguel Arias Córdoba, por la desaparición de su hija Graciela Arias Ávalos, realizada ante el Agente del Ministerio Público (http://escritoconsangre1.blogspot.mx/2007/10/). Existen diversas versiones sobre la forma en que se dio con el hallazgo de los cuerpos y la culpabilidad de asesino en estudio. La primera versión se advierte de la versión periodística que sostiene que el caso lo resolvió el Servicio Secreto, en virtud de que algunas de las vecinas  del “Goyo” vieron desde su azotea que entre la tierra removida de aquel prado se podían apreciar los zapatos de una mujer a flor de tierra, por lo que avisaron a la policía. Otra versión fue, de que el padre de Graciela, contrató los servicios de un investigador privado para localizar a su hija y los interrogatorios a compañeros de la joven víctima, revelaron que “Goyo” había sido la última persona con la que estuvo Graciela. Por último, otra versión sostuvo que fue  el doctor Oneto Barenque, usando pentotal sódico, obtuvo la confesión de “Goyo” y decidió informar a las autoridades. No obstante lo anterior el subjefe del Servicio Secreto, Simón Estrada Iglesias y el comandante Rafael Rocha Cordero, acudieron al hospital psiquiátrico para interrogar a “Goyo” sobre la desaparición de Graciela y que con motivo de dicho interrogatorio, éste confeso haber realizado el homicidio. Atento a lo anterior, la policía, acompañada de “Goyo”, se trasladaron a la casa de Mar del Norte, donde observaron un pie podrido que sobresalía del suelo y comenzaron a excavar y al hacerlo, no solamente encontraron el cuerpo sin vida de Graciela Arias Ávalos, sino los de las otras tres mujeres que habían sido estranguladas y enterradas de la misma manera (http://www.mugsnoticias.com.mx/noticias-del-dia/historias-de-nota-roja-el-goyo-cardenas-el-estrangulador-de-tacuba/).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com