ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NIETO ASESINO


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  3.335 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TEMA:

CASO DEL NIETO ASESINO

VOTOS DE LOS JUECES  TOMAS Y HANS

ARGUMENTOS Y SUB ARGUMENTOS  APLICADO EL METODO DEDUCTIVO DE BULYGIN

ASIGNATURA DE FILOSOFIA DEL DERECHO

CATEGRATICA: ABG.JULISSA AGUILAR

GRUPO 0001

DARLING CAROLINA CHAVARRIA

FIORELLA JAQUELINE RODRIGUEZ

KENDY CECILIA PINEDA

CLAUDIA ANABEL GARCIA

SELVIN ORLANDO MURCIA

KEVIN ROERTO SAILLON

BRYAN  LEVI AGUILAR

Contenido

CASO DEL NIETO ASESINO        

planteamiento Del Juez Thomas        

Planteamiento del Juez Hans        

Voto según el Juez Thomas        

Argumento principal        

voto segun el juez hans argumento:        

Introducción

Los grupos busca explicar cada una de las teorías como se  refiere las teorías de Hans, y de tomas y el de Bulygin entre otros cada uno explica y explicando que es la justicia, los valores del derecho y la lógica como el razonamiento, para poder llegar a la conclusión que cada uno defiende la justicia o el derecho jurídico uno basándose en la moral y otro en las leyes todo en busca de cómo aplicarla.

Objetivos

Al finalizar el parcial el alumno será capaz de:

 1. Comprender el alcance y la relevancia de la llamada "tesis de la discrecionalidad judicial".

2. Distinguir entre casos fáciles y casos difíciles.

3. Realizar un control racional de la fundamentación de las decisiones judiciales.

Objetivos específicos:

Estudiando las teorías de cada uno de los filósofos atreves de textos, resolviendo casos interpretando cada teoría de ellos, investigando y basándose en sus decisiones.

CASO DEL NIETO ASESINO

VOTOS DE LOS JUECES  TOMAS Y HANS

ARGUMENTOS Y SUB ARGUMENTOS  APLICADO EL METODO DEDUCTIVO DE BULYGIN

En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los 19 días del mes de Noviembre del año 2010 se reúne el Tribunal Supremo Inventado para dictar sentencia en el proceso incoado por el nieto asesino en el que debe determinar si tiene derecho a cobrar la herencia de su abuelo.

Habiendo escuchado los argumentos del procurador y de los representantes del pretendido heredero y habiendo recibido las pruebas aportada por las partes, los señores jueces de excelentísimo tribunal se expiden en los siguientes términos. El señor Juez numero dos dijo, Distinguidos colegas estamos aquí reunidos para determinar si un hombre que ha cometido un hecho aberrante puede hacer valer un derecho que tiene su origen en tan infamante falta. Indudablemente nos encontramos frente a un hecho que nos causa mucha impotencia por ser considerado inhumano, aun mas por el hecho de que nos debemos de guiar por bases sólidas en nuestra legislación, cabe recalcar que poseo valores morales, valores por los cuales llego a concluir que es un hecho inaceptable según las calificaciones morales que le podríamos dar a este caso, pero en base a la aplicación de nuestra legislación que el fundamento del cual nos debemos auxiliar para dictar una resolución judicial permite que el nieto que asesino de su abuelo para adelantar el tramite sucesorio pueda declararse heredero ya que se respeta la última voluntad del testador la cual era que su sucesor fuera su nieto. Aquí nos encontramos frente a una gran incógnita puesto que desconocemos la relación que tenía el abuelo con su nieto, y es donde nos preguntamos, ¿El abuelo conocía de la falta de humanidad del nieto y siempre así pensó en beneficiarlo? 

En ocasiones las personas conocemos muy bien a las personas sobre las cuales tratamos sobre todo cuando son personas allegadas a nosotros, hay que respetar en todas sus esferas la decisión tomada por el testador, puesta que fue su última voluntad y cuando él decidió dejar como beneficiario a su nieto no pensó en las consecuencias en las cuales podría recaer la decisión que estaba tomando en ese momento; así mismo me planteo otra interrogante, ¿Todo es parte de la última voluntad del testador? Debemos analizar todo con mucha anterioridad no solamente el acto presente ya que es necesario primero tener con claridad las razones por las cuales se ha fundado el nieto para asesinar a su abuelo. Como jueces debemos de cumplir y vigilar fielmente el cumplimiento de las leyes ya que son un instrumento necesario para poder elaborar resoluciones fidedignas con fundamentos correctos, que mejor defensa que las propias leyes;

Actividad A.

 En este caso conoceremos primero las opiniones de las jueces Tomas y Hans  en este caso del nieto asesino aplicando el método deductivo de Eugenio Bulygin.

planteamiento Del Juez Thomas

Hay que resaltar que el hombre ha cometido un Hecho aberrante al cometer tan gravísima falta contra un derecho fundamental como lo es el derecho a la vida con el agravante que es el homicidio doloso contra su abuelo, No obstante, el asesino del abuelo solicita el derecho a recibir la herencia correspondiente que su abuelo había testamentado antes de que se cometiera el homicidio. .Consideramos que esta reconstrucción nos permiten darnos cuenta de una parte fundamental del significado de la expresión "sentencia justificada". Tanto las normas procesales, como los juristas cuando hablan de la justificación de una decisión, no sólo aluden a la relación lógica entre un enunciado normativo, un enunciado fáctico y ciertas definiciones, sino que exigen que también se expliciten las razones que llevan a adoptar cada una de esas premisas. Estos argumentos, por lo general no demostrativos, también deben ser correctos para que la decisión se considere justificada.

VOTO DE THOMAS

El juez Thomas considera que el nieto no debe recibir la herencia de acuerdo al derecho natural ya que cometió un acto inmoral al darle muerte a su abuelo para acelerar la sucesión testamentaria, ya que el derecho natural instituye como principios el derecho a la vida y todos los que tienen que ver con el valor del respeto hacia los demás.

Planteamiento del Juez Hans

Hans se basa  su concepción en la ciencia jurídica en lo que denomina una teoría pura del derecho es una explicación de la naturaleza del derecho en la que se eliminan los elementos sociológicos, políticos morales para Hans una norma jurídica es el que se imputa una sanción jurídica a la descripción de una conducta .sostiene que todo sistema jurídico contiene una regla básica, que implica todas las restantes reglas del sistema. Lo que trata de realizar Hans es separar el derecho como tal de lo moral para que  este pueda actuar de una forma analítica y clara sobre una conducta reprochable como lo es el caso del nieto asesino que se pueda  realizar un proceso y no se basen en lo moral si no en una norma jurídica y poder aplicarle una sanción. ente esta acción irreprochable ante la sociedad y  no tener que limitarse de moralismo y sentimientos que de nada sirve al momento de pre-juzgar una conducta y luego poner una sanción. Para Hans el derecho no debe sujetarse a una ley o norma natural, sino que debe desprenderse de una norma superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com