ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Guerrero Pacifico


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  3.256 Visitas

Página 1 de 6

Análisis

EL GUERRERO PACIFICO

Psicoterapia Gestalt

La psicología Gestalt en gran parte de sus inicios enfocaron su interés en investigaciones sobre la percepción y desarrollaron principios dentro de este marco, como el "fenómeno de figura y fondo", "campo psicofísico" y las "leyes de la Gestalt". Cabe destacar que, luego de un tiempo dicha psicología se extiende a diversos campos como lo son el pensamiento, el aprendizaje y debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente se comenzó a estudiar también la conducta social.  Es allí, donde entra un enfoque Gestáltico dentro de la terapia psicológica; el cual surge de la obra de Fritz Perls en los años 60, este autor explica que “La Terapia Gestalt toma en cuenta el campo bio-psico-social en su totalidad, incluyendo como parte básica la interacción organismo-ambiente” y consideraba que “El ser humano es una Gestalt en sí mismo y al mismo tiempo parte de una Gestalt”.

Asimismo, dentro de su estudio expone una serie de postulados; de los cuales se utilizaran los siguientes; EL AQUÍ Y EL AHORA, EL DARSE CUENTA, LA RESPONSABILIDAD, LAS POLARIDADES Y  LA CONCIENCIA; dichos postulados posteriormente servirán de base y apoyo para el análisis del personaje de Dan Millman dentro de la película EL GUERRERO PACIFICO; este joven es un apasionado gimnasta profesional, quien vive su día a día entrenando fuertemente; goza de una buena posición social, posee un círculo de amistades con quienes comparte sus mismos intereses y sin dejar de mencionar que el poseer de una buena apariencia física le permite ser cotizado por todas las mujeres. Dan parece tener una vida exitosa y perfecta, pero no es feliz, gracias a la llegada de un Filósofo que conocerá, bautizado como Sócrates, el cual se convertirá en su guía y amigo, este joven se dará cuenta de que algo falla en su interior; y aprenderá a superarse y a crecer como persona.

De acuerdo a la primera premisa de Perls las personas perciben el entorno de forma organizada y en totalidades significativas, es decir, que existe la elección de un elemento que va resaltar dentro de su entorno él cual dependerá únicamente de su interés. En la escena del parque donde Sócrates, le explica a Dan de que no está atento a su alrededor y que en ese justo momento cuando ellos dos están hablando, simultáneamente están ocurriendo otras cosas alrededor, Dan expresa que no ocurre nada y es entonces cuando Sócrates le toma el brazo y le muestra a Dan que no existen instantes vacíos y este comienza a observar con detenimiento su alrededor, dando como resultado que el joven se dé cuenta que cada momento es único. Dicho de otro modo, en esta escena se puede observar uno de los Postulados EL DARSE CUENTA (Awareness) Perls expone que “es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe” así como lo hizo Dan.

Luego que Sócrates le permite a Dan observar su entorno le dice que tiene que sacar la basura de su mente, que es cualquier cosa que lo distraen de lo único que realmente importa que es ese justo momento, aquí, ahora y que cuando logre vivir el presente le sorprenderá todo lo que puede hacer. Luego de eso, Dan se va a una prueba de gimnasia reflexionando sobre lo que Sócrates le dijo; en el momento de la prueba Dan se permitió vivir el presente, en el aquí y en el ahora, sin preocupaciones, sin temores y sin que nada más importara si no únicamente ese momento y fue así como todo le salió perfecto, se impresiono de lo que pudo hacer y lo bien que lo puedo hacer. En referencia a esa escena surge un segundo postulado EL AQUÍ Y EL AHORA; Perls explica que él ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta; si bien, las personas muchas veces viven tanto en el pasado como en el futuro; ya sea que se esté recordando o anticipando, lo está haciendo ahora; el pasado ya fue, el futuro aún no llega y lo que importa verdaderamente ese el presente.

Asimismo, si se evalúa el comienzo de la película, se puede evidenciar que Dan tiene un sueño en el cual él está realizando una rutina de gimnasia y debido a una mala caída al finalizar se fragmenta en diminutos pedazos su pierna, su expresión dentro del sueño era de terror, miedo y dolor. En consonancia a los principios de la Gestalt se puede observar que se está desarrollando internamente un conflicto ya que según Perls; los sueños son vistos como mensajes existenciales, imágenes de la persona o proyecciones de su propia personalidad, de situaciones conflictivas o de experiencias no asimiladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com