ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS FAMILIARES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  6.344 Palabras (26 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 26

Fecha: 20 de Julio de 2013-07-10

V.C. Ex. 18: 25“Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.”

TITULO: LOS GRUPOS FAMILIARES

INTRODUCCIÓN.-

Cada congregación tiene en común el discipulado a través de los grupos familiares: Hay muchos nombres que se les ha dado (grupos familiares, grupos de 12, grupos de crecimiento, grupos de alcance, grupos de estudio por las casas, etc.…) Pero sabe usted ¿Cuál es la base bíblica de los Grupos familiares? Esa es la interrogante que muchos se hacen es decir se preguntan: ¿Son los grupos familiares una estrategia Bíblica? La respuesta es un sí, y en cuanto a esto podemos decir que tienen como base bíblica el consejo de Jetro a Moisés que encontramos en Éxodo 18, 18:13-27, donde él le aconseja dividir el pueblo en grupos menores, para guiarlos a la voluntad de Dios, lo cual hizo Moisés, como lo vemos a continuación.

V.C. Ex.18: 25 “Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez” ¿Que originó Moisés al oír el consejo de Jetro y ponerlo en práctica? La organización en grupos de una congregación numerosa. Si pretendemos trabajar con el sistema de grupos familiares, es esencial, comprender primero su fundamento bíblico, cuál es la importancia de los grupos familiares para el crecimiento de nuestra iglesia y obtener los mismos resultados que dieron a la iglesia primitiva, para tener el empuje que las caracterizo y contribuir así al cumplimiento de la gran comisión.

O.T.Oremos: Señor, nuestros corazones se levantan hacia Ti, en busca de tu mirada. Escúchanos, Señor. Da respuesta a nuestras preguntas, y ayúdanos en nuestras inquietudes, Tú que eres nuestro Dios en quien nosotros confiamos. Ponemos en tus manos nuestros miedos e ilusiones. En tus ojos, ponemos la pureza y sinceridad de nuestra búsqueda. Guíanos, Señor, Tú que eres bueno y que tu Espíritu Santo nos ayude en cada paso. Que nuestra boca sea hoy la expresión de nuestro interior; que nuestras palabras arranquen de lo profundo, y sean verdaderas. Señor, danos un corazón limpio para que podamos ver. A Ti abrimos los proyectos y planes de los grupos familiares: Acompáñanos. A Ti ofrecemos lo que somos y lo que tenemos. A Ti, que eres Dios de la Vida, te pedimos fuerza: Anímanos. Que nuestros corazones se alegren y regocijen hoy porque todo lo esperamos de Ti. Bendice, Señor, a todos los grupos familiares de nuestra iglesia y guíalos por el camino justo. Amén.

I.-LOS GRUPOS FAMILIARES Y SU BASE BIBLICA.

Como ya dijimos la pregunta que se hacen muchos es: ¿Son los grupos familiares una estrategia Bíblica? Siempre queremos hacer lo que es correcto de acuerdo a la Palabra de Dios y la respuesta es: Sí. Hay muchas referencias al respecto:

A.- ÉXODO 18 Y EL CONSEJO A MOISÉS.

Moisés fue llamado por Dios para pastorear a Israel y llevarlo a la tierra prometida, ésta no era una tarea fácil él tenía aproximadamente tres millones de personas.

Te has preguntado ¿Cómo puedo pastorear tres millones de personas? Muchas veces nos cuesta trabajo pastorear 50 ó 100 personas, así que para poder lograr esto necesitamos la dirección de Dios y es exactamente lo que ocurrió. Moisés recibió el consejo Divino a través de su suegro Jetro, y a través de él le explicó cómo podría él cumplir con su tarea y salir victorioso: Un estudio más a fondo de este pasaje bíblico nos dará una tremenda visión del plan de Dios para la edificación de su pueblo:

a) Organización de una congregación numerosa en grupos (Ex. 18:18-19)

b) Capacitación de líderes de grupos (Ex. 18:20)

c) Escogiendo líderes capaces de conducir grupos (Ex. 18:21), perfil correcto.

d) Manteniendo prioridades (Ex. 18:22)

e) La importancia de delegar (Ex. 18:23)

Éxodo 18 es un modelo de organización muy interesante, porque nos dice cómo distribuir adecuadamente:

Jefes de 10, 50, 100 y 1000.

a) Líderes (10)

b) Supervisores (50)

c) Pastor de zona (100)

d) Pastor de área (1000)

e) Pastor general

El pastoreo es más efectivo porque siempre hay alguien para cuidar grupos reducidos de personas y poder ministrarlos. No debemos olvidar que éste es el consejo de Dios, ésta es la razón por la que consideramos a los grupos familiares “EL PLAN DE DIOS PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA”.

B.- LA IGLESIA PRIMITIVA: EN EL TEMPLO Y POR LAS CASAS.

Hechos 2:42-47. Es la primera referencia a la dinámica de la reunión de la iglesia primitiva, podemos decir que el Nuevo Testamento nos indica un modelo para el desarrollo de la iglesia. Por lo cual debemos tener algunas consideraciones básicas, entre ellas debemos entender que la iglesia está compuesta por individuos, cada uno de ellos con:

a) Necesidades

b) Aspiraciones

c) Problemas

d) Virtudes

e) Ministerios y dones.

Debemos ministrar a cada persona en su individualidad y por supuesto nos preguntamos ¿Cómo podríamos hacerlo? Si la iglesia cristiana nació con 120 personas que oraban en el aposento alto. El día de Pentecostés 3,000 personas se convirtieron al evangelio. En un solo día la iglesia multiplicó su membrecía 25 veces.

¿Cómo hicieron los Apóstoles para atender a tantas personas? La iglesia no tenía un local a donde ir. Si solamente los Apóstoles bautizaron eso significa que cada uno de ellos tuvo que bautizar en un solo día un promedio de 250 nuevos conversos. Pero, al fin y al cabo el bautismo es algo que se hace una vez en la vida. Pero, ¿Cómo hacer para atender, dar seguimiento y discipular a cada una de esas personas?

La única alternativa para los Apóstoles fue distribuir a los nuevos conversos entre los ciento veinte que oraban en el aposento alto. Ellos llegaron a ser los primeros “líderes” de grupos cristianos.

Estos ciento veinte líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com