ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social e Institucional Trabajo práctico nº 1


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Psicología Social e Institucional

Trabajo práctico nº 1

Trabajo grupal (entre 3 y 5 personas)

Consigna: en base a la película Conducta articular la bibliografía analizada (El campo grupal- Ana M. Fernández), teniendo en cuenta los siguientes ítems:

1) Ana María Fernández afirma:

“…Se vuelve necesario un cambio de paradigma; de un criterio antinómico de individuos vs. Sociedades; hacia una operación conceptual que pueda evitar una falsa resolución reduccionista y se permita sostener la tensión singular – colectivo”.

Orientación para el análisis:

a) ¿A qué se refiere con el “criterio antinómico”?

b) ¿Qué propone la autora para pensar a lo grupal?

2) Si la misma autora afirma que en relación a lo grupal: Nunca estamos en presencia de un solo sentido que pueda funcionar como cierre, sino que aparecen “múltiples sentidos”.

Para analizar: tomamos al grupo escolar al que pertenece Chala (la clase misma)

a) Describan al grupo de acuerdo con lo que Uds. observen

b) identifiquen cuáles son las diferentes variables (“organizadores grupales”) que los atraviesan

c) cómo se ponen en juego y de qué manera se materializan en Chala y Yeni.

3) Se pregunta Ana María Fernández: “¿Cómo puede ser pensada la articulación entre todo aquello que sucede en un grupo y el acontecer social en que tales actividades se desarrollan?

Para analizar: tomar como eje al grupo que se conforma entre Chala, Yeni, (Para guiarse pueden preguntarse de qué manera el contexto se hace texto de ese grupo).

4) Explica la siguiente afirmación: “los grupos no son islas”? ¿Con qué dimensión vinculamos a los grupos? ¿De qué manera se ponen en relación la propuesta pedagógica de la maestra (Carmela) con los modelos que ya estaban instituidos socialmente?

  1. A) Cuando hablamos de antinomia estamos hablando de individuo/sociedad, dentro de ella existe una diferenciación del psicologismo (tomar en cuenta las individualidades) y el psicologismo (el grupo es una sumatoria de individualidades le da importancia al todo), ambos tienen intereses distintos.
  1. Para analizar el término “grupo” la autora propone 3 momentos epistémicos (como fue cambiando el grupo a medida que fue pasando el tiempo)
  • Primer momento: consideraba al grupo como un todo (parecido a la gestal) en este encontramos la presencia de un líder/coordinador.
  • Segundo momento: organizaciones grupales (pequeños subgrupos) en el encontramos al que cuenta con el saber (oráculo).

Este momento se encuentra dividido por dos grandes aportes

Psicoanálisis (Freud)

Psicología social (P. Reviere)

  • Tercer momento: campo grupal (campo de problemáticas), para que surja este mismo debe haber un cambio de paradigma. En él se encuentran: nudo, enlace significatoria, resonancia fantasmatica, relación texto-contexto grupal, y la transferencia.

  1. A) para nosotras el grupo está conformado por chicos que tienen diferentes realidades de vida, son todos unidos, tienen una maestra “Carmela “que los defiende ante cualquier problema. Todos defendían a la maestra porque le tienen mucho aprecio y no querían que se valla.

B) los organizadores grupales: se dividen en dos

  • Fantasmatico: es el inconsciente de cada persona (puede ser positivo o negativo) enlaces identificatorios, son las características que encontramos en otra persona del grupo.
  • Socioculturales: son poder/dinero/clase/ideologías/cultura/representaciones sociales, política, etc.

                 c) en la película podemos observar la escena donde Chala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com