ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social E Institucional


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

Este, como todas las instituciones escolares, es una organización socialmente instituida para desarrollar procesos de enseñanza, aprendizaje.

La razón básica de su existencia es poder brindarle a la población riestrense y cercanías, la posibilidad de realizar una carrera terciaria, para desarrollarse como profesionales.

Contribuye a la educación brindándonos conocimientos, experiencias, hábitos, etc.

A su vez es un espacio donde las personas que lo conforman puedan socializarse.

Todas las personas que trabajan dentro de una organización formal, lo hacen dentro de un marco organizativo. Este instituto, como todos, no es solo un lugar físico, sino que es un contexto organizativo en el que coexisten muchos elementos que por diferentes motivos cumplen una función que posibilitara el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Todas las instituciones escolares tienen una estructura organizativa que es formal, o sea que está escrita o establecida en algún documento de manera legal.

Es el esqueleto, el andamiaje de la organización, en base al cual las personas que trabajan en este instituto no están aisladas, sino que establecen relaciones entre sí. Nos indica la forma en que está dividido el trabajo, cuales son las funciones de cada integrante, las actividades o tareas que realizan, y a su vez indica cómo serán las relaciones entre los miembros, y como será ordenado el tiempo, los recursos, los exámenes, charlas, cursos, etc.

Las estructuras organizativas vertical y horizontal hacen referencia a la forma en la que el poder se distribuye dentro de un sistema.

Las estructuras verticales prevalecen en muchas sociedades. Los sistemas educacionales y gubernamentales están construidos sobre el concepto de que la autoridad proviene de uno a quienes muchos obedecen. Estas estructuras son jerárquicas, con niveles de graduación de responsabilidad y poder en una dirección y disminución de niveles de autonomía en el orden.

Las estructuras horizontales u organización plana, como ambos nombres lo implican, es el nivel de distribución de poderes basado en la colaboración entre los individuos.

Podemos distinguir 4 niveles jerárquicos dentro del establecimiento, en el cual detallaremos más adelantes.

LOS GRUPOS

“grupo social como todo conjunto de personas identificadas entre sí y que mantienen relaciones duraderas, con pautas estables de conducta, basadas en objetivos, creencias o valores mutuamente aceptados.”

Atendiendo a su número o tamaño y al tipo de relaciones que establecen sus miembros, los grupos sociales se clasifican en primarios y secundarios.

Primarios: caracterizados por su tamaño reducido y su interacción de tipo afectivo, informal y cara a cara

Los grupos secundarios: tienen un mayor número de miembros, que establecen entre sí relaciones de carácter más formal y distante, tanto en el espacio como en el tiempo.

Nosotros, como grupo que tiene como objetivo poder aprender, para el día de mañana ser trasmisores de cultura, estamos dentro de los grupos sociales secundarios, ya que se establecen relaciones más formales con directivos y profesores, y estamos regulados por pautas, reglamentos, normas de convivencia, horarios. Aunque, en el interior de cada aula se establecen relaciones primarias, que son el resultado de la interacción entre alumnas, donde nacen amistades, que prevalecen fuera de la institución, y el trato entre nosotras es informal, mas descontracturado y más cariñoso.

Podríamos definir al ISFD y TN° 328 diciendo que es un conjunto de interrelaciones de profesores y alumnos reunidos en instituciones, donde interaccionan y desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores, con el objetivo de formarnos, creando seres independientes, profesionales.

Estos sistemas sociales se dividen en una serie de ciclos, dependiendo todos ellos de un tronco común, caracterizado por su generalidad y gratuidad. El tronco del que hablábamos es la educación terciaria, la cuales no es obligatoria.

Los sistemas educativos disponen de una serie de mecanismos, ciclos y redes escolares, que permiten una diferenciación en su interior en función de criterios socio-económicos.

Creemos que la finalidad del establecimiento es la transmisión de cultura y socialización de diferentes generaciones, grupos; la formación ciudadana; la formación y posibilidad de conseguir un trabajo y la movilidad social, la relación entre diferentes personas.

En función de cómo sean las relaciones profesionales, así serán las relaciones micro políticas y viceversa.

Relaciones Micro políticas; son las relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de estrategia para conseguir un fin o una meta.

Ejemplo: nosotras, quienes perseguimos un objetivo común y que para poder lograrlo, nos unimos, trabajamos en equipo de manera colaborativa, así poder lograr nuestro objetivo.

Relaciones Profesionales son las relaciones relativas al desarrollo de los procesos enseñanza - aprendizaje, es la relación entre los profesores, la coordinación existente entre ellos. Ocurren entre los miembros de la organización. No son iguales en todos los centros.

Ejemplo; este sería el caso de cómo se relacionan los profesores con la dirección, que para que sea buena esta relación es indispensable el dialogo, la comunicación continua y fluida.

Ambas relaciones se manifiestan en el Clima Relacional de cada centro, se manifiesta en varias cosas como el grado de confianza, grado de conexión entre los miembros, el nivel de conflictos.

Podemos decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una misma manera, pero en cambio no podemos decir que la dimensión relaciones de los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones son diferentes, las personas son diferentes, el clima relacional es diferente

ORGANIZACIÓN VERTICAL

Pensada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com