ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de PAP en desastres naturales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Escenario 1: Desastre natural.

Fase 1:

La situación previamente descrita ha afectado enormemente a la los ciudadanos de un pueblo entre los que se encuentran niños, adolescentes, adultos y personas de tercera edad, entre quienes, además, pueden variar sus necesidades diferentes (como la falta de visión y/o audición, la movilidad y/o problemas cognitivos, entre otros.).

Los grados de afectación en las personas pueden ir variando, siendo aquellos que estuvieron más directamente expuestos al desastre quienes más se sientan afectados, especialmente los familiares de las 12 personas que resultaron fallecidas producto de los hechos, además de aquellos sobrevivientes que vieron en riesgo su vida y que perdieron sus casas u otras pertenecías importantes, es decir, afectados primarios. Además de la situación socioeconómica de cada familia, siendo los más afectados aquellos más vulnerables económicamente. Además, existirán afectados secundarios y terciarios, quienes serán personas afectadas en menor grado y aquellos afectados indirectamente (como pueblos cercanos que se sufran daños colaterales como el corte de agua, luz u otros suministros)

Las principales necesidades de los afectados serán, de forma inmediata, encontrar primeros auxilios para los heridos y personas que se encuentren aún en el lugar del suceso e información respecto a lo que ha sucedido y los alcances de esto, además poder llegar a un lugar seguro que les permita descansar del hecho y poder repasar lo sucedido para entregar información que pueda ser útil para los rescatistas, de la misma forma necesitaran que se les entregue información y contacto con sus familiares y cercanos que puedan ser parte de su red de apoyo, además de comida, abrigo, útiles de aseo y/o medicamento y lugares para llevar acabo sus cultos de fe, por otra parte, quienes se encuentren con problemas de movilidad reducida requerirán especial ayuda para su traslado. Posteriormente los afectados necesitaran encontrar lugares que les permitan mantenerse a salvo, pernoctar y comer durante el tiempo que los lleve reconstruir su hogar y poder establecerse de forma permanente. También será de fundamental importancia que se les entregue la información necesaria para los días posteriores al suceso, es decir, a que organizaciones pueden acudir, donde se encuentran, que síntomas pueden presentarse, entre otros datos importantes. A más largo plazo será fundamentalmente necesario que se les entregue un seguimiento para identificar posibles trastornos post traumáticos y, de ser necesario, la asistencia de profesionales.

La evolución de los afectados ira variando dependiendo del nivel de cercanía que hayan tenido con el hecho y el daño que este les causo. Si bien en un principio los afectados se mostraran nerviosos, temerosos y afligidos por los sucedidos, es probable que con el pasar de los días estos sentimientos se vayan mitigando si se les presenta ayuda para poder subsistir, como la entrega de materiales para reconstruir sus hogares o ayuda motivacional. También es muy probable que dentro de los primeros días quieran permanecer constantemente con sus familias en caso de que vuelva a suceder un desastre natural e incluso podrán querer retirarse del lugar, como también podrán presentar fuertes desmotivaciones para querer movilizarse, alimentarse o compartir con su familia. Vivirán procesos de duelo que les hagan sentir fuertes emociones de frustración y tristeza, especialmente por los familiares perdidos. Algunos podrán desarrollar estreses posts traumáticos y necesitar de asistencia profesional, sin embargo, aquello que no lo desarrollen, luego de unos meses podrán ser capaces de volver a su estilo normal de vida.

Los principales objetivos del PAP será reducir el nivel de estrés en las personas y permitirles conectarse con sus familiares y cercanos. Permitirles a las personas potenciar sus herramientas de afrontamiento en estas situaciones difíciles para hacerles ver que tienen los recursos para superar este momento, de esta forma, además, se podrá motivar la autonomía de las personas afectadas por el desastre natural, sin llegar a realizar una intervención intrusiva. Finalmente se busca entregar la mayor información racional posible a los afectados que les permita identificar lo que ha sucedido y los síntomas que puedan experimentar para buscar ayuda profesional de ser necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com