ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Individual De Neuropsicologia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

El primer artículo “Introducción histórica al modelo neuropsicológico” de D. Barcia-Salorio. Tiene como objetivo analizar diferentes incidencias históricas de los modelos neuropsicológicos desde 1913 aproximadamente. Hubo una gran influencia en todos los procesos y estudios de la escolástica.

Inicia con las localizaciones cerebrales de gran importancia para el ser humano saber el lugar, espacio donde está ubicada la mente, la inteligencia, sabiduría. Los diferentes planteamientos vienen desde los griegos influenciando en la medicina occidental y otras disciplinas inicialmente por Alcmeón de Crotona gran influyente en la tesis patológica. Los autores griegos clásicos se concentran en localizar la función principal de la mente humana, donde encuentran dos localizaciones principales; el corazón y el cerebro- asociado con el apetito irascible. Galeno propuso una tesis sobre el tema donde sitúa en el cerebro las funciones psíquicas fundamentales: memoria, entendimiento, imaginación, sensibilidad y voluntad; en el corazón: las pasiones y en el hígado el apetito concupiscible. Demostró el predominio del cerebro en las funciones mentales porque las lesiones del cerebro dan lugar a la perdida de algunas funciones pero no de todas, mostrando la independencia de función y localización de cada una y recuperación al remediar del proceso patológico. Descartes aporto en la tesis la imposibilidad de planteamientos localizacionistas de funciones psíquicas y la manera de reflexionar las relaciones alma- mente. Con la existencia de las dos sustancias fundamentales, el alma la equilibro con el pensamiento y el cuerpo, el alma puro pensamiento y el cuerpo materia pura extensión, localizando el alma en la glándula pineal que actúa como un esfínter que regula y controla la corriente de los pensamientos.

La historia del funcionamiento cerebral Herófilo fue gran influyente al describir las meninges, los plexos coroideos, la prensa de Herófilo, el cuarto ventrículo, sistema vascular fundando que en las arterias hay sangre y neuma. Herófilo y Erasistrato explican y describen conexiones entre las venas y las arterias, la circulación y su significado, además que la glándula pineal permite regular la cantidad de sustancia que pasa del tercer al cuarto ventrículo, donde el neuma se halla presente en la sangre y es transportado al cerebro por medio del corazón y los vasos se transforman dentro de los ventrículos laterales en neuma, el cual está sometido a la influencia de los sentidos y el sustrato sobre el que se desarrolla el conocimiento. Según Galeano teniendo en cuenta autores anteriores menciona que la sangre neumatizada penetra en el cerebro formando en neuma psíquico o espiritual- animal que pasa a la medula y nervios como agente inductor de la dinámica psíquica de la sensación y el movimiento, a través del acueducto de Silvio. T. Willis explico la vida en función del sistema nervioso, distinguió entre el alma-animal como el alma sensitiva del hombre (sensibilidad, motilidad, impulsos- movimientos reflejos) y el alma racional-humana. Además localizo funciones en el cerebro, la inteligencia en el cuerpo calloso y la memoria en la corteza cerebral.

F J Gall elaboro la noción de localización cerebral de las facultades mentales y frenología, las diferentes interpretaciones de autores tergiverso la información y sentido de los estudios e investigaciones que realizo Gall, prestando menor importancia a las diferentes tesis y teorías empíricas de la naturaleza de las facultades mentales como de sus localizaciones en el cerebro. Consideraba que la mente era el resultado de diferentes funciones y el funcionamiento cerebral, basándose en la aplicación de una metodología científica creo la Neuropsicología. La observación, inducción y generalización fue su método. Influyó e hizo aportes a la creación de la craneoscopia, frenología, psicobiología- ciencias naturales, planteo ¿qué es función cerebral? y ¿cómo se localizan en el cerebro?. Sus tesis esenciales fueron: las facultades intelectuales y morales son innatas, el ejercicio de estas facultades dependen de la organización del cerebro, este es el órgano de todas las inclinaciones, instintos y facultades, también está hecho de muchos órganos particulares los cuales difieren unos de otros, el cráneo refleja el crecimiento de las zonas cerebrales, midiéndolo se puede conocer el desarrollo de las facultades mentales.

A partir de lo anterior, de la frenología científica, Fritsch, Histzig y Ferrier, y la creación de centros nerviosos se demuestra de la existencia de zonas cerebrales responsables de distintas funciones específicas para cada una con evidencia experimental, así creándose la neuropsicología científica y experimental por D. Ferrier Griessinger desde la psiquiatría explico la enfermedad mental a partir de la neurofisiología afirmando que “las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro, la locura solo es un complejo de síntomas de distintos estados anómalos del cerebro”, además creo la escuela de Berlín y el arco reflejo psíquico.

Wernicke demostró que el lugar que contiene las imágenes sonoras del lenguaje y las de broca respecto al lenguaje motor son el análisis de las afasias que sirven como paradigmas

en todos los trastornos síquicos de contenido concreto, a partir de esto Kleist parte de ideas que “las esferas y zonas que se pueden delimitar en la corteza cerebral se agrupan en torno a la proyección de los diversos sistemas sensoriales partiendo del órgano correspondiente, la vía sensorial alcanza la corteza cerebral y desde ahí vuelve la corriente nerviosa a la musculatura”. La parte motora y sensitiva representada en la corteza se agrega siempre una zona psíquica. Las alteraciones patológicas del cerebro comprueban que cada sistema tiene tres tipos de disturbios: síntomas neuropatológicos, patológico-cerebrales y los psicopatológicos. A partir de lo anterior Scherrington estableció el sistema exteroceptivo (sensaciones de los sentidos), sistema propioceptivo (impresiones motoras y vestibulares) y sistema enteroceptivo (sensaciones que vienen de las vísceras, glándulas y vasos).

Kleist retoma lo anterior especialmente al sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com