ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Para La Formación De Orientadores. "Campos De Intervención En Orientación Vocacional. La Escuela Un Espacio Privilegiado. Sergio Rascovan" - Cap.5.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

– Orientación Vocacional-

Aportes para la formación de orientadores.

“Campos de intervención en orientación vocacional. La escuela un espacio privilegiado. Sergio Rascovan” - cap.5.

Lo vocacional como campo:

En los escritos de S. Rascovan se pueden evidenciar diferentes conceptos que conforman o determinan a la Orientación Vocacional, uno de ellos es vocacional como el campo de problemáticas del ser humano y la elección de su hacer. Es decir, el campo vocacional interpretado como un escenario de un entrecruzamiento entre las variables propias de toda organización social-productiva y la singularidad de cada sujeto.

De acuerdo a la nuevas sociedades y lo que conlleva dichas transformaciones, el autor expresa que lo vocacional es una compleja trama en la que se conjugan variables sociales y subjetivas. Es por esto que se plasman dos perspectivas sobre el concepto, teniendo en cuenta que desde la mirada social, la elección de una carrera u ocupación está relacionada con el contexto económico, político y cultural, produciéndose así formas de organizar (trabajo-productivo-educativo), en cada momento histórico. Desde la perspectiva subjetiva, se trata de un recorrido de búsqueda hacia la satisfacción del deseo. Es decir, en palabras de Sergio, buscar objetos vocacionales.

La elección vocacional y la orientación vocacional:

La elección vocacional es un proceso, entendido como trayecto a través del cual el sujeto reconoce y encuentra objeto/s con el/los que establece alguna relación singular. Dicho proceso entonces, se lo entiende como el acto de elegir con el fin de obtener alguna satisfacción del sujeto elector. Se lo entiende como un proceso continuo y permanente y se destaca la noción de que no hay un solo objeto a elegir una vez y para siempre, sino al contrario.

La intervención en el campo vocacional, se la denomina como Orientación Vocacional. Ésta intervención se distingue de otras porque tiende a facilitar el proceso de elección de objetos vocacionales del sujeto, es decir reconocer la posición subjetiva en tanto sujeto deseante, y desde allí poder proyectarse hacia el futuro.

Dos dimensiones del campo vocacional: subjetiva y social:

El autor plantea que en el campo vocacional se distinguen dos dimensiones, la subjetiva, ya que es el sujeto quien elige y la dimensión social por los objetos a elegir y por el contexto en que dicha relación se produce.

Se entiende al campo vocacional desde estas dos dimensiones porque no se podrían pensar los problemas vocacionales sin tener en cuenta la complejidad que abarca el análisis de las mismas y de las variables que se manifiestan en el contexto (social, político, económico, psicológico, cultural). Es necesario destacar el aporte del Psicoanálisis en la elección de sujeto, ya que lo define como el sujeto de la falta, que elige, productor de sentido, que se constituye como tal en el transcurso de su vida social, familiar y personal. Solo ante la falta, aparece el deseo.

Cuando se hace referencia a los objetos vocacionales, se entiende a lo que el sujeto construye en relación a los objetos que oferta la cultura de la época. Es decir esos objetos son el medio o soporte para la construcción, a partir también de la libidinización, donde se busca la satisfacción.

Otro componente de la triada del campo vocacional, es el contexto, nombrado anteriormente, el cual está constituido por aspectos estructurales y coyunturales que determinan el espacio colectivo y compartido.

Orientación vocacional: la intervención en un campo y el campo de la intervención:

El autor plantea que la Orientación Vocacional, es una intervención contextualizada, además de sufrir modificaciones de acuerdo al contexto donde se lleva a cabo.

Los aspectos que contextualizan la intervención son: los tipos de intervención; los niveles de intervención, los momentos y el campo mismo.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com