ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL PARA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  6.581 Palabras (27 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 27

[pic 3]

 

Dirección General SIED

Lic. en Psicopedagogía

NOMBRE DE LA MATERIA: Orientación Vocacional Ocupacional

DOCENTE: Marité Sarthe

COMISIÓN: “A”

TÍTULO DEL TRABAJO PRÁCTICO: Actividad 3 TIF

ALUMNO/A: Andrea Magali Bravo

FECHA DE ENTREGA: 19 de abril de 2018

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

  1. Nombre del Taller de OV

El nombre elegido para este Taller es: PUEDO ELEGIR.[pic 4]

La elección del nombre se basa en que está destinado a todos los estudiantes secundarios en vías de elección vocacional ocupacional, dando la certeza con este nombre que una elección responsable es posible.

Fuente: http://mafaldaylarumia.blogspot.com.ar/2009/02/

  1. Descripción del Taller

En interesante pensar la OVO como un proceso de aprendizaje, de reflexión, de búsqueda. ¿Cuál es el fin? Invitar al sujeto a conocerse a través de lo que fue, es y quiere ser, otorgándole la oportunidad de pensarse, a fin de suministrarle las herramientas necesarias para que pueda elaborar su proyecto de vida. En esta búsqueda interfieren distintas variables como la historia personal, los deseos propios y/o ajenos, las posibilidades económicas, la oferta educativa próxima, entre otros.

El trabajo de PUEDO ELEGIR se dividirá en tres encuentros, con una actividad interencuentro. Se propondrán actividades grupales e individuales con el fin de promover el conocimiento por mis gustos, intereses, aptitudes, todo esto con el único propósito de colaborar en la futura toma de decisiones.

  1. Fundamentación del proyecto de Taller de OV

La OVO es un campo en el que confluyen los profesionales de varias disciplinas, como la Psicología, la Psicopedagogía, la Economía, la Política. Requiere de un trabajo preventivo, clínico y de investigación.

Pensar en OVO nos lleva a referirnos a algunos conceptos que están muy relacionados a ella, como vocación, elección, identidad y duelos.

Etimológicamente, la palabra vocación proviene del latín vocatio y significa llamado. También se puede adherir al llamado interno que indica el vocablo vocare, según sugiere Sergio Rascovan (Rascovan, 2006)[1] de modo tal que vocación referiría a un llamado del exterior, por fuera del sujeto, y a un llamado interno. Es una palabra que fue tomada por la religión al hacer reseña al llamado divino.

Relacionada a Dios, la vocación la llevaríamos con nosotros desde que nacemos. Si la pensamos de esta manera, también se la puede asociar a la constitución genética del sujeto, como se hizo en las sociedades modernas a partir del desarrollo del conocimiento científico. En ambos casos, la vocación es algo  que el sujeto debe descubrir. En este sentido, Rascovan (Rascovan, 2006)[2] apunta que la vocación se construye a partir de los vínculos que el sujeto establece con personas, actividades, lugares, experiencias de su realidad social.

Esto último nos lleva al siguiente concepto: elección. Previamente pensamos a la vocación como innata. Esto implicaría tener vocación para una única ocupación o profesión. Esto no es así. Un sujeto puede tener una inclinación o gusto hacia algo en particular pero generalmente son más de uno nuestros gustos o preferencias. Por ello es que vocación y elección van de la mano. La elección en un proceso y un acto (Rascovan, 2006)[3]. Proceso de construcción de la elección, abarca un conjunto de variables influyentes como la historia personal, experiencias, pensamientos, personas significativas. Acto en cuanto a la toma de una decisión en un momento y lugar determinados (Rascovan, 2006)[4].

En el proceso de elección se mencionó a variables influyentes en la decisión. Es momento de mencionar la identificación. Esto tiene que ver con los vínculos que el sujeto establece con otras personas, actividades, lugares, cosas. Entonces, podemos decir que tanto en la vocación como en la elección, el mecanismo de la identificación juega un papel muy importante (Rascovan, 2006)[5]. Bohoslavsky nos acerca al concepto de identidad ocupacional y la considera un momento del logro de la identidad personal. La define como “la autopercepción a lo largo del tiempo en término de roles ocupacionales” (Bohoslavsky, 1984, p. 44)[6]

El último de los conceptos que derivan de la OVO es el de duelo. Etapas que se terminan, gustos o preferencias que no se eligen y quedan relegadas son cuestiones de la OVO asociadas a las pérdidas que el sujeto padece y que debe tener la capacidad de sobrellevar[7]. En palabras de Bohoslavsky:

El que elige (…) está eligiendo con qué trabajar, está definiendo para qué hacerlo, está pensando en un sentido para su vida, está eligiendo cómo, delimitando un cuándo y dónde, es decir, está eligiendo insertarse en un área específica de la realidad ocupacional. Está definiendo quién ha de ser, o sea que está eligiendo un rol adulto, ya para hacerlo no puede basarse en otra cosa que en quién es (…) Se “dejan” objetos y formas de ser. Por eso siempre la elección de carrera supone elaborar duelos (Bohoslavsky, 1984, p.71)[8].

                        ¿Por qué pensar este taller para alumnos de la escuela secundaria? Pues

porque, en palabras de López Bonelli “(…) la institución educativa debe ayudar en la evolución y desarrollo de los intereses vocacionales desde el ciclo primario y en la elección y ajuste de la propia elección en el ciclo secundario y universitario” (López Bonelli, 2003, p. 77)[9].

  1. Marco teórico

Para la realización de este Taller se sustenta en las ideas de distintos autores, más precisamente Marina Müller, Sergio y Rascovan y Ángela López Bonelli.

Marina Müller es el nombre de una profesional que comienza a resonar tempranamente en la carrera de Psicopedagogía. Se desempeña como psicoterapeuta, supervisora de actividades profesionales individuales e institucionales en Psicopedagogía y Psicología Educativa, directora de la revista psicopedagógica Aprendizaje Hoy y como escritora[10].

La mencionada autora nos comunica que la OV se trata de un campo compartido e interdisciplinario: “(…) la psicología (personas que se plantean problemas, dudas, crisis en sus proyectos de vida estudiantil o laboral) y la pedagogía (personas que necesitan aprender de sí mismas, informarse sobre datos de la realidad educacional y ocupacional, aprender a hacer proyectos y a ponerlos en práctica - elegir, imaginar, decidir-) (Müller, 2007, p.13)[11]. Müller puntualiza la importancia del contexto social, incluyendo al familiar, escolar, cultural, ocupacional y económico. La OV para ella (Müller, 2007, p.14)[12] incumbe al ámbito educativo brindando información relativa a la realidad laboral y promoviendo un aprendizaje sobre sí mismo (para el sujeto de la orientación) y sobre los otros. Pero también puede incluirse en otros ámbitos, como hospitales, instituciones recreativas servicios sociales, etc., cumpliendo una importante labor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (427.3 Kb)   docx (181.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com