ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Ontogenia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  6.889 Palabras (28 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 28

REFLEXIONES: APRENDIZAJE O DERIVA ONTOGÉNICA

Dr. Humberto Maturana

Departamento de Biología , Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas.

Universidad de Chile, Santiago, Chile.

En este artículo en honor de mi amigo y muchas veces.maestro, Joaquín Luco, quiero presentar, de una manera sucinta y esquemática, mi visión del fenómeno de aprendizaje. Naturalmente lo que diré aquí no surge de la nada y tiene su fundamento en mi historia como biólogo en Chile, donde he tenido la oportunidad de aprender con Luco lo que jamás habría podido aprender en ninguna otra parte del mundo. Por esto, este trabajo es también mi expresión de agradecimiento hacia él.

El problema

Digo que hay aprendizaje cuando la conducta de un organismo varía durante su ontogenia (historia) de manera congruente con las variaciones del medio, y lo hace siguiendo un curso contingente a sus interacciones en él.

Que el sistema nervioso participa en el fenómeno de aprendizaje, es evidente en la interferencia que en dicho fenómeno se produce cuando se le daña o altera. Aunque el fenómeno aludido con la expresión aprendizaje puede ser descrito de muchas maneras diferentes, como cuando se habla de "la generación de una conducta adecuada al medio a partir de una experiencia previa", o se habla de "la adquisición de una habilidad nueva como resultado de la práctica", según lo que el observador quiera enfatizar, me parece que la caracterización que propongo arriba es necesaria y suficiente para abarcar todos los casos posibles.

Hay dos perspectivas básicas para enfrentar el fenómeno de aprendizaje si se le quiere explicar:

i) Según una perspectiva, el observador ve que el medio está ahí, afuera, como el mundo en que el organismo tiene que existir y actuar y que le proporciona la información, los datos, los significados que necesita para hacerse una representación de él, y así computar la conducta adecuada que le permitirá sobrevivir en él. De acuerdo a esta visión, el aprendizaje es el proceso mediante el cual el organismo obtiene información del medio y construye una representación de él que almacena en su memoria y utiliza para generar su conducta en respuesta a las perturbaciones que de él provienen. Desde este punto de vista, el recuerdo consiste en encontrar en la memoria la representación requerida para computar respuestas adecuadas a las interacciones recurrentes del medio.

Según esta perspectiva, el medio es instructivo, pues específica en el organismo cambios de estado que, por ser congruentes con él, constituirán una representación de él.

ii) Según otra perspectiva, el observador ve que la conducta de un organismo (con su sistema nervioso incluido) está determinada en cada instante por su estructura, y que sólo puede ser adecuada al medio si esta estructura es congruente con la estructura del medio y su dinámica de cambio. De acuerdo con esta visión, el aprendizaje es el curso de cambio estructural que sigue el organismo (incluido su sistema nervioso) en congruencia con los cambios estructurales del medio como resultado de la recíproca selección estructural que se produce entre él y éste, durante la recurrencia de sus interacciones con conservación de sus respectivas identidades. En esta visión el organismo no construye una representación del medio ni computa una conducta adecuada a él. En esta visión para el organismo en su operar no hay medio, no hay recuerdo ni memoria, sólo hay una danza estructural en el presente que sigue un curso congruente con la danza estructural del medio, o se desintegra.

En esta visión la conducta del organismo permanece adecuada sólo si éste conserva su adaptación durante sus interacciones, y lo que un observador ve como recuerdo consiste precisamente en eso, en la aparición de conductas que él ve como adecuadas, porque el organismo conserva su adaptación frente a perturbaciones del medio que él ve como recurrentes. Según esta perspectiva, no hay interacciones instructivas, el medio sólo selecciona los cambios, estructurales del organismo y no los especifica.

Explicación

Como científicos nuestra tarea es mostrar cómo surgen los fenómenos, es decir, nuestra tarea es explicativa, no predictiva de sucesos por ocurrir. Por esto, frente a un fenómeno a explicar, como científicos sólo aceptamos como hipótesis explicativa, su reformulación en la proposición de un mecanismo generativo, que genere el fenómeno a explicar como resultado de su operar. Más aún, aceptamos como explicación científica solamente aquel mecanismo que, además del fenómeno a explicar, genera otros fenómenos observables no considerados para su formulación pero deducibles de él.

En otras palabras, las explicaciones científicas son proposiciones de sistemas determinados estructuralmente, que generan otros fenómenos observables además del fenómeno a explicar.

Esto tiene dos implicancias fundamentales:

I.- La ciencia sólo puede considerar sistemas determinados estructuralmente,(sistemas cerrados acotados en su estructura), es decir, sistemas en los cuales todo lo que ocurre está determinado en su estructura.

Quiero aclarar esto:

Con todo sistema determinado estructuralmente ocurre que su estructura específica en él y para él:

a) - un dominio de cambios estructurales, (cambio de relaciones entre componentes o cambio de propiedades de componentes), que no destruyen su organización, (relaciones entre componentes que definen su identidad de clase), y que llamo cambios de estado;

b) - un dominio de cambios estructurales con pérdida de organización (desintegración) que llamo cambios destructivos;

c) - un dominio de interacciones posibles que gatillan (desencadenan) en él cambios de estado, y que llamo dominio de perturbaciones, y

d) - un dominio de interacciones que gatillan en él cambios destructivos, y que llamo dominio de interacciones destructivas.

Un sistema determinado estructuralmente, por lo tanto, no admite interacciones instructivas, es decir, no admite interacciones en las que un agente externo especifique en él un cambio estructural, porque todos sus cambios estructurales posibles están especificados en su estructura. Por esto, la ciencia no trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com