ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo por David Ausubel La naturaleza del significado


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje Significativo por David Ausubel

La naturaleza del significado

El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados. El surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumación de un proceso de aprendizaje significativo.

Las condiciones del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo presupone una disposición para relacionar el material nuevo con su estructura cognoscitiva. Si el alumno sólo memoriza el resultado del aprendizaje será mecánico y carente de significado. Y aunque el alumno esté con una actitud significativamente “buena” si no tiene con que relacionar el aprendizaje nuevo, igualmente será nulo.

Los alumnos prefieren el aprendizaje repetitivo, pues se han percatado de que algunos profesores, sólo aceptan las respuestas como ellos se las hayan enseñado. O bien, por estar sometidos a demasiada presión y esto los lleve a una ansiedad crónica a expresar con sus propias ideas lo aprendido.

Los alumnos suelen inclinarse por el uso de términos abstractos.

Adquisición de significados requiere de material potencialmente significativo y disposición para el aprendizaje significativo.

Significatividad potencial depende de la significatividad lógica y la disponibilidad de tales ideas pertinentes en la estructura cognoscitiva del alumno en lo particular.

Significado psicológico es el producto del aprendizaje significativo, la significatividad potencial y la disposición para el aprendizaje significativo.

La relacionabilidad no arbitraria, significa que, si el material en sí muestra obviedades cognoscitivas, los seres humanos serán capaces de aprender por obviedad.

La relacionabilidad sustancial, significa que el material de aprendizaje podrá relacionarse con lo cognoscitivo sin alterar el significado de este.

El aprendizaje por repetición, también se desarrolla cognoscitivamente sólo que de modo arbitrario y al pie de la letra. Esta relacionabilidad arbitraria, tiene como consecuencia que el individuo llegará a olvidar lo aprendido, a menos que se lleve a cabo una sobre repetición.

Tipos de aprendizaje significativo

El tipo básico de aprendizaje significativo, es el aprendizaje de representaciones, que consiste en hacerse del significado de símbolos solos o de lo que éstos representan.

El tipo de aprendizaje significativo que es preeminente en la adquisición de la materia de estudio es el aprendizaje de conceptos. Los conceptos se representan de la misma manera que los referentes unitarios.

El aprendizaje significativo en contraste con el aprendizaje de material significativo

El aprendizaje significativo no debe interpretarse como el aprendizaje de material significativo. En aquél, los materiales son únicamente significativos en potencia, es decir, los materiales serían representación de significado nuevo ya adquirido.

Distinguir el aprendizaje significativo de material con significado potencial y el aprendizaje por repetición de elementos componentes ya significativos, pues ambos constituyen tareas para llegar al aprendizaje potencialmente significativo.

La importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento

El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo porque es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar las ideas e información representadas por cualquier campo de conocimiento.

Es la intencionalidad lo que lo capacita para emplear su conocimiento previo para internalizar y hacer inteligibles los significados de las palabras y conceptos. El significado potencial de ideas nuevas en conjunto puede relacionarse con los significados establecidos también en conjunto para producir nuevos significados.

La capacidad para el aprendizaje verbal depende de capacidades cognoscitivas como la representación simbólica, la abstracción, la categorización y la generalización.

G. A. Miller describe la fragmentación o crunking como el proceso de arreglar la entrada del estímulo en otra “secuencia de fragmentos” organizada más eficientemente.

Significado denotativo y connotativo

Una teoría del significado adecuada debe definir el significado de un símbolo debido al contenido cognoscitivo diferenciado y de las operaciones psicológicas que lo determinan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com