ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Desarrollo Humano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO

El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes alrededor de la década del 90 como un método general establecer distintos niveles de el bienestar humano en todos los aspectos de la vida. Desde que apareciera el Primer Informe de Desarrollo Humano del PNUD, (2002), éste ha sido fuente de considerables debates en los ámbitos académicos, sociales y científicos. El mismo enfatiza en poner a la persona –sus necesidades, aspiraciones y capacidades– en el centro del esfuerzo del desarrollo. Su propósito está resumido en su eslogan: «Desarrollo de los seres humanos, para los seres humanos, por los seres humanos».

A comienzos del siglo XXI, el desarrollo humano es considerado como un concepto fundamental e inclusivo, como un término-clave que expresa de manera idónea un complejo conjunto de cuestiones, dimensiones, prioridades, necesidades y fines relacionados con la lucha por una vida mejor.

No obstante, el Informe del PNUD ha sido objeto de algunas críticas, en tanto ha creado algunas clasificaciones poco claras, lo que impone algunas barreras a su comprensión. Así, existen países más altos o más bajos en desarrollo humano, etapas y fases, variables y sistemas de planeación.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HIMANIDADES

434201 – Sociedad Pensamiento y Comportamiento

Act No. 8. Lección Evaluativa Unidad 2

2

Existen sin duda una serie de características que median a la hora de tratar de definir qué se entiende hoy por desarrollo humano y que derivan en cuatro consideraciones importantes:

• En primer lugar el desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y el bienestar humano, es decir, en una valoración de la vida.

• En segundo lugar, el desarrollo humano se vincula con el fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con toda la gama de elementos que una persona puede ser y hacer en su vida; en la posibilidad de que todas las personas aumenten su capacidad humana en forma plena y den a esa capacidad el mejor uso en todos los terrenos, ya sea el cultural, el económico o el político, es decir, en un fortalecimiento de capacidades.

• En tercer lugar, el desarrollo humano tiene que ver con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo. Se incluyen las libertades de atender las necesidades corporales (morbilidad, mortalidad, nutrición), las oportunidades habilitadoras (educación o lugar de residencia), las libertades sociales (participar en la vida de la comunidad, en el debate público, en la adopción de las decisiones políticas), es decir, el desarrollo humano tiene que ver con la expresión de las libertades civiles.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HIMANIDADES

434201 – Sociedad Pensamiento y Comportamiento

Act No. 8. Lección Evaluativa Unidad 2

3

• Y en cuarto lugar, el desarrollo humano está asociado a la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo, es decir, con su constitución como sujetos.

Estos caracteres perfilan la comprensión del desarrollo humano: la valoración de la vida, la insistencia en la puesta en marcha de las capacidades humanas, el bienestar. Todo en el contexto de la vivencia de las libertades civiles y además asumiendo a los individuos como sujetos del desarrollo.

En opinión de Germán Rey (2002), a lo largo de los 15 años que han transcurrido desde la aparición de este constructo, son fácilmente perceptibles una serie de cambios en la comprensión del desarrollo humano, tanto en su determinación conceptual como en sus implicaciones prácticas, entre ellos se desatacan

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt