ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje De Desarrollo Humano


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

En esta primera Evidencia de Aprendizaje, retomo el tema de Edward Snowden, que mencioné en el foro “Teorías de la Libertad, contestando las preguntas del cuestionario que usted nos hizo el favor de enviar. Concluyo que a pesar de las apariencias que nos hacen creer que la acción es mala, en realidad la intención del personaje es el bien común.

Después de haber revisado algunos de los elemento más relevantes sobre la condición libre del ser humano, la responsabilidad que hay en cada uno de nuestros actos y los elementos que debes tener en cuenta al emitir un juicio ético, es momento de que entregues tu primera evidencia de aprendizaje, la cual consiste en el análisis y resolución de un problema de corte ético relacionado con los temas estudiados en la unidad. Sigue los pasos descritos a continuación:

Cuestionario propuesta Instrucciones. Responde las siguientes cuestiones:

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

Edward Snowden

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone?

La divulgación de información clasificada de la NSA (National Security Agency) donde se evidencia invasión a la privacidad de los ciudadanos de estados Unidos y de otros países con el objeto de criminalizar personas inocentes para establecer un sistema totalitario.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

 Acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria.

• Acción Voluntaria.- Robo de documentos clasificados de la NSA para exhibirlos al público. Consciente de las consecuencias que estos actos acarrearían.

• Acción Contravoluntaria.- Snowden tuvo que huir de su país contra su voluntad porque su libertad, y posiblemente, están en peligro. La extracción de documentos confidenciales para exhibición pública contrae consecuencias legales y penas que son castigadas con la privación de la libertad. En este momento Snowden es acusado de traición en su país Estados Unidos, quien ha pedido a Rusia su extradición, pero Rusia la ha negado. El gobierno de Estados Unidos considera que la publicación de esa información atenta contra la seguridad nacional de ese país.

• Acción Contravoluntaria.- El espionaje es una acción que se realiza sin el conocimiento y consentimiento de la persona objeto de espionaje.

 Objeto.- Robo de información clasificada y de documentos confidenciales y de alta seguridad de una entidad gubernamental

 Fin.- Difundir documentos al público con evidencia de espionaje en contra de la ciudadanía nacional y de otros países por el gobierno y entidades privadas, sin bases legales y sin el consentimiento de los ciudadanos.

 Circunstancias:

PUNTO DE VISTA DE SNOWDEN.

Declara que, la NSA espía a personas que no representan de manera alguna una amenaza, sin ninguna otra razón más que someter al escrutinio cada decisión que toman, cada paso que dan para atacar sobre esa base su vida y tergiversar el contexto de cada acción hacia el lado negativo para criminalizar a una persona inocente.

Declara que por su trabajo, estuvo expuesto a información clave que en algún momento le molestó, porque ponía en evidencia verdaderos abusos a la privacidad. Se sintió impulsado a hablar de esto al público, pues es él, quien debe decidir si desea y debe ser espiado o no. El público necesita saber cuáles son las motivaciones detrás de este espionaje y porque se hace secretamente sin su consentimiento, debe decidir si está bien o está mal. Dice saber que vivirá con el miedo toda su vida de ser aprehendido. Él podía haber seguido yendo a trabajar, tener un alto salario, por un poco de trabajo en contra del interés público. Pero cuando él se dio cuenta de que ese era el mundo que él estaba ayudando a construir y que esa arquitectura de represión se extendería, se dio cuenta de que estaba dispuesto a correr cualquier riesgo sin importar cuál sería el resultado.

Declaró que su intención no es dañar a su país, el dejó una vida confortable para convertirse en soplón y fugitivo. Su mayor miedo es que nada cambie, que la gente se dé cuenta de que el gobierno está a punto de tomar el control de la sociedad americana y de la sociedad global y que no esté dispuesta a asumir el riesgo de oponerse y luchar para cambiar las cosas y hacer un pronunciamiento en su propio interés siendo que con el pasar de los meses y de los años el control será peor, hasta que esto que ahora son políticas, cambien y se conviertan en ley y nada se podrá hacer para oponerse a ella.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje?

Su educación, valores morales y principios éticos. Su acto le ha otorgado libertad de espíritu y lo libero de la carga de actuar en contra del interés público y está dispuesto a asumir las consecuencias de ser perseguido político toda su vida, o de ser posiblemente atrapado y encarcelado y de no poder ver nuevamente a sus seres queridos. Su educación le imprimió altos valores éticos para no actuar contra el bien común, prefirió dejar un trabajo con comodidades para no actuar contra el interés público además de su consideración por las generaciones futuras que el asegura, no tendrán conciencia de lo que es privacidad. Tiene una alta percepción del bien concebido como obrar para el bien de la mayoría y no de unos pocos. Consciencia de lo que es bueno y es malo. Es una persona que se salió del molde o “imprinting” .La autonomía que consiguió al dejar su trabajo y actuar en contra de la institución le produjo una esclavitud pues la NSA lo considera un traidor a la patria y amenaza a la seguridad nacional. Esta ahora refugiado en Rusia un país extranjero. (“Lo que produce la autonomía produce la dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com