ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano y procesos de aprendizaje


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS

Seminario de Investigación I

Liliana Álvarez Figueroa

Emco19184

2.1 Hipótesis: ¿para qué hacer la investigación?

Unidad 2. Justificación del tema, objetivos y planeación de la investigación  

Mtro. Carlos Andrés Mesa Jaramillo

05/04/2020

Maestría en Ciencias de la Educación y Procesos Cognitivos

Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora en los

Estudiantes de grado Quinto del Centro Educativo El Jardín

Liliana Álvarez Figueroa

Línea de Investigación: Desarrollo humano y procesos de aprendizaje

Buesaco, Nariño, Colombia

2020

EPÍGRAFE


“El objetivo principal de la educación en las escuelas
debe ser la creación de hombres y mujeres
capaces de hacer cosas nuevas,
no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho;
hombres y mujeres que son creativos,
inventivos y descubridores,
que pueden ser críticos y verificar y no aceptar,
todo lo que se les ofrece.”
Jean Piaget

INTRODUCCIÓN

       El presente trabajo es realizado en el Centro Educativo El Jardín, Vereda San Miguel, municipio de Buesaco Nariño, con el fin de implementar una metodología de estudio la cual será de beneficio para el aprendizaje y motivación, para que los niños de quinto grado, aprendan la importancia que tiene el comprender una lectura.

       Entendiendo a la lectura como un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. Es un proceso donde se dan decodificaciones de acuerdo al contexto, a las ideas secundarias, etc.

       Es así como la comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector no solo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos.    

       Es por ello que hoy se deben plantear de forma urgente nuevos paradigmas encaminados a  mejorar   la enseñanza de esta materia, por cuanto los niños y jóvenes de hoy exigen de una gran diversidad de estrategias por parte del docente y del sistema educativo,  que le permita mejorar  las circunstancias que se presentan en cada uno de los establecimientos educativos, de tal manera que la enseñanza en la comprensión lectora, direccionen criterios metodológicos que orienten de manera significativa el proceso de enseñar y aprender,  de tal manera que se conviertan en un medio de atracción para el sistema educativo.

       Hace tiempo atrás, se creía que una persona que leía de manera fluida no podía tener problemas para comprender/entender aquello que estaba leyendo. Con el paso de los años, se ha podido establecer que no solo esto es posible, sino que, además existen muchas causas que originan dificultad de la comprensión lectora.

       En este sentido el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), revela  los resultados de las pruebas Saber 3º, 5º  y 9º, aplicadas por (Icfes)  a todos los estudiantes de esos grados ( de entre 8 y 14 años) en colegios públicos y privados del país, Las cifras representan el 90 por ciento de los 2,4 millones de niños que tomaron la prueba censal y dicen que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes colombianos es apenas aceptable: el puntaje promedio de las tres pruebas está entre los 300 y los 313 puntos, en una escala que va de 100 a 500 puntos.

       Por lo anterior podría decirse que los resultados en la asignatura, no son muy alentadores para la población colombiana en relación a las competencias que nuestros estudiantes deben o deberían haber alcanzado, puesto que un 72% de la población que presento las pruebas Icfes en 2019 presenta un nivel bajo en comprensión lectora.

       Los anteriores resultados dan pie para formalizar la tesis “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes de grado Quinto del Centro Educativo El Jardín” y que se estructura de la siguiente manera:

       El primer capítulo lo constituye la Formulación del Problema, en donde se hace una descripción del Planteamiento del Problema, se abordan las preguntas de investigación, justificación e hipótesis.

       El segundo capítulo lo forma la redacción sustentada del Marco Teórico, en él se abarcan las fundamentaciones teóricas y conceptos centrales de la investigación, además del marco referencial, desde donde se abordará todo lo referente al tema objeto de estudio.  

       Un tercer capítulo donde se aborda el Diseño Metodológico, en el cual tratamos de explicar todo lo relevante a los procedimientos desde los cuales se pretende alcanzar los objetivos propuestos, desarrollando para ello, los objetivos tanto general como específicos, la población y muestra, lugar donde se desarrolla la presente investigación, así como la descripción de los distintos instrumentos utilizados en la recolección de la información; además de describir el procedimiento y diseño metodológico, los momentos y alcances del estudio que nos conllevaran al análisis de los datos obtenidos  

       El cuarto capítulo se aborda los resultados de la Investigación, describiendo los resultados en razón a los objetivos planteados.

       En un quinto capítulo se abordará el análisis de los resultados obtenidos y se analizan de manera critica las implicaciones teóricas de los planteamientos hechos en este trabajo. Por otra parte, atendiendo al requerimiento de la universidad, la presente investigación se desarrollará bajo los criterios de la línea de investigación enfocada en la didáctica y evaluación educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com