ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE II


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA

DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE II

PROFRA:

LIC. NORMA ISOLINA CRUZ VELAZQUEZ

TRABAJO FINAL

NOMBRE DEL ALUMNO

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

CUATRIMESTRE

TERCERO

FECHA DE ENTREGA

29 DE OCTUBRE DEL 2011-10-26

UNIDAD II TECNICAS AVANZADAS DE LA PNL (Programación Neurolingüística).

Muchas son las ventajas, logros que se pueden obtener cuando uno se adentra en el alcance, relevancia de la Programación Neurolingüística (PNL). De ahí la importancia de considerar sus fundamentos, en pro de nuestro crecimiento personal.

Su nombre viene de las bases que influenciaron su creación: la Programación, de la Cibernética y la Computación; La Neurología y la Lingüística. Su nombre puede ser representado así:

Programación: La habilidad de organizar nuestra comunicación y sistema neurológico para lograr resultados deseados específicos.

Neuro: Sistema Nervioso a través del cual la experiencia es recibida y procesada a través de los cinco sentidos.

Lingüística: Sistemas de comunicación verbales y no verbales a través del cual las representaciones neurales son codificadas, ordenadas y se les da significado.

La PNL está basada en lo que se ha dado en llamar "presuposiciones". Son definidas como presuposiciones ya que se "presupone" que son verdaderas y las tomamos como guías que definen nuestra actuación en los diversos contextos en los cuales nos desempeñamos. Son recursos que optimizaran nuestra vida y nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos

No es una definición estándar, esta es variable dependiendo de los ejecutores de su transmisión, sin embargo, tratando de conservar la importancia y validez que tienen como principios fundamentales de la PNL., es por lo que se analizan las presuposiciones de la PNL que se pueden agrupar en Básicas y Operativas:

Presuposiciones Básicas:

• 1. El Mapa no es el Territorio: el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben. La realidad pasa por diversos filtros (limitantes neurológicos, sociales e individuales) antes de ser percibida por nosotros, lo cual impide que percibamos íntegramente lo que es la realidad.

• 2. Vida y mente son procesos sistémicos: (Gregory Bateson, "Sacred Unity")

De estas presuposiciones básicas se desprenden las Presuposiciones Operativas:

• 1. Mente y cuerpo son parte del mismo sistema cibernético: el calificativo de cibernético se aplica aquí para indicar que este sistema mente-cuerpo se caracteriza interactuar como un circuito abierto de comunicación: ambos interactúan e influyen entre sí.

• 2. Todo comportamiento tiene una intención positiva: toda conducta tiene como objetivo conseguir algún beneficio. La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí. De igual modo, una persona no es su conducta. La conducta sólo nos parece negativa debido a que no conocemos su propósito.

• 3. Todo comportamiento es útil en determinado contexto: es necesario analizar todo comportamiento a la luz del contexto o ambiente donde se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilógico, irracional o fuera de lugar.

• 4. Las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y para actuar eficientemente: A lo largo de nuestra historia personal hemos acumulado experiencias, de las cuales podemos extraer los recursos necesarios para desarrollarnos como personas y afrontar con elegancia y flexibilidad cualquier circunstancia que se nos presente.

• 5. El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos: Esto tiene que ver con nuestra flexibilidad como comunicadores, e implica que tenemos que ajustar y afinar nuestra comunicación en orden de obtener la respuesta que deseamos, y no suponer que la falla se encuentra en el receptor de nuestra comunicación.

• 6. Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma: Debido a los filtros o limitantes de nuestra percepción, solo podemos crear mapas de la realidad en nuestras representaciones internas, y sobre la base de esos mapas es que actuamos y respondemos. Dado que las experiencias varían en las personas, no existen dos seres humanos que tengan los mismos mapas o modelos del mundo. Por lo tanto, cada quien crea un modelo diferente del mismo mundo que se comparte, y por lo tanto, se experimentará una realidad diferente.

• 7. No existen fallas en comunicación, sólo retroalimentación: Si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomar tal respuesta como una respuesta útil que nos proporciona retroalimentación para modificar nuestra actuación y así conseguir los resultados que deseamos.

• 8. Si es posible para alguien, es posible para mí: La identificación y/o creación de modelos eficaces nos lleva directo a la excelencia. Si alguien tiene la capacidad de hacer algo, se puede extraer el modelo o estrategias que fundamentan tal capacidad y enseñarlas-instalarlas en otras personas.

• 9. Procesamos la realidad a través de nuestro cuerpo-mente y por lo tanto somos nosotros los que creamos nuestras experiencias y los responsables por lo que esas experiencias provocan en nosotros: Citando a Marco Aurelio: "Si te sientes angustiado por cualquier cosa externa, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu propia estimación sobre ella; así pues, tienes el poder de eliminarlo en cualquier momento". Respecto al impacto de nuestras percepciones en nuestro estado, Aldous Huxley nos dice: "La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede".

• 10. Si algo no funciona, haz otra cosa: Esta presuposición tiene que ver con la flexibilidad que debemos tener para conseguir nuestros objetivos. Si constantemente estamos corroborando que el resultado esperado no se está alcanzando, no debemos persistir en emplear los mismos medios, sino que debemos probar con otros diferentes hasta que logremos lo que nos hemos propuesto. Cada intento fallido no constituye un error,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com