ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO 2…

ENTREGA FINAL

APRENDIZAJE.

ALUMNA: SANDRA AVELLANEDA QUINTERO

CODIGO: 30937663

DIANA MILENA ZULUAGA.

LEYLA DIATRIZ GODOY

ALBA ROSA TORDECILLO

TUTORA: LUZ MARY HERRERA BELTRAN

GRUPO: 165.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ( UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

CEAD: DUITAMA BOYACA

PROGRAMA: PSICOLOGIA

25 DE MAYO DEL 2013.

PARADIGMA COGNITIVO:

 Ha tenido importantes implicaciones prácticas en dos áreas en especial:

Psicología educativa y psicología clínica que aportan en los estudiantes a la comprensión de textos también a ayudado a los docentes en una exposición en mas efectiva de su material de trabajo.

 Se han desarrollado nemotécnicas, basadas en los principios de asociación para ayudar a las personas a recordar listas largas de cosas.

 En la psicología clínica se han desarrollado intervenciones terapéuticas llamadas cognitivo- conductuales por que utilizan muchos de los principios de la intervención conductual junto con técnicas específicamente cognitivas.

 Dichas técnicas buscan modificar los esquemas cognoscitivos de información de la realidad por otros mas adaptativos y de esta forma cambiar las reacciones emocionales y los comportamiento de las personas.

 En esta línea tenemos la terapia racional emotiva de Ellis, la terapia cognitiva de Beck, la terapia cognitivo- comportamentales Meichembaum y la terapia de solución de problemas.

PARADIGMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

• Puede decirse que concibe a la mente humana como un sistema que tiene un input o tiene que ver con nuestros sistemas sensoriales, un filtro que selecciona la información del medio la cual corresponde con la ATENCIÓN este es un sistema de retención de unidades por lapsos muy cortos, MEMORIA A CORTO PLAZO, CODIFICACION, MEMORIA A LARGO PLAZO.

• Se realiza Serialmente aplicandouna regla en cada ocasión de manera sucesiva, y de que no todos los pensamientos se hacían en serie sino que en el sr humano podía darse varios procesamientos en Paralelo.

• Es de corte científico-cognitivo y tiene influencia de la informática y las teorías de a comunicación.

• todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada”.

AUTORES

DONALD O. HEBB

Considerado como una persona extraordinariamente Influyente que se opone al Conductismo radical, y que enfatiza la comprensión de que ocurre entre el estimulo y la Respuesta atendiendo a la percepción, al aprendizaje y al pensamiento. Desarrolla Pruebas de inteligencia animal, y humana.

KURT KOFFKA Y WOLFGANG KOHLER

Son los autores más representativos de la Gestalt, preocupada básicamente en analizar la percepción.

JEROME BRUNER Responsable de la teoría de la enseñanza emergente basada en el aprendizaje por descubrimiento. Tiene como referentes fundamentales a Piaget y a Vygotsky.

DONALD A. NORMAN Y PETER H. LINDSAY

Se preocupan por la conservación de la información proceso necesario para su retención basado en 3 etapas:

Almacén de información esencial. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo.

PHILIP N. JOHNSONLAIRD

Teoría de la representación y de los modelos mentales propuesta para este autor quien Profundiza en los procesos cognitivos superiores tales como la comprensión y la Inferencia. Los modelos mentales son representaciones de una situación que construye al individuo a partir de su comprensión o imaginación.

HOWARD GARDNER Cuestiona el concepto clásico de inteligencia asegurando que el ser humano posee diferentes capacidades que configuran la inteligencia prefiere denominar esta propuesta como “la teoría de las inteligencias múltiples” que demuestra que cada individuo posee Más desarrollada alguna de ellas. Para Gardner existen ocho inteligencias múltiples: Verbal, Lingüística, Lógico matemática, Visual, espacial, Corporal, Cinestesia, Intrapersonal, Interpersonal, Musical, Naturalista.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

o Son una construcción del sujeto y en general se oponen a puntos de vista objetivista y positivistas.

o Es una reacción contra el totalitarismo intelectual de las ciencias positivas o naturales, en el sentido de afirmar que estas nos ofrecen la unika verdad en la cual se puede o se debe creer.

o El constructivismo comparte con el posmodernismo la negación de la existencia de una verdad objetiva, independiente del sujeto cognoscente.

o A pesar de que el constructivismo trata de superar la dialéctica epistemológica entre racionalismo y empirismo su posición a terminado ladeándose hacia cierto subjetivismo y solipsismo.

o El paradigma constructivista, además de ser uno de los más influyentes en la psicología general, es, como dice Coll, uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y, al mismo tiempo de los que más impacto ha causado en ese ámbito.

AUTORES

KANT fue un filósofo del constructivismo que se desarrolló dentro de la tradición racionalista, pero a quien afecto profundamente el empirismo e la Hume.

HUME negaba que existiera la posibilidad de una verdad moral universal.

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com