ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Teorías del aprendizaje.

Así como existen distintos modos de aprender, también hay distintos modos de enseñar, que no son más que un reflejo de nuestros modos de concebir el aprendizaje y que podemos encuadrar en distintas teorías del aprendizaje. Como enfoques principales, podemos mencionar al Conductismo, representado por Watason, Guthrie, Hull, Skinner y Premack y al Constructivismo, cuyos principales representantes son Piaget, Vigotzky, Bruner y Ausbel. También existen enfoques nuevos como los de Gardner (inteligencias múltiples) y Goleman (Inteligencia emocional) los cuales dan un nuevo sentido al concepto de inteligencia y aprendizaje.

Los conductistas comienzan a estudiar la conducta en el sentido de que la respuesta es mejor cuanto más se estudia el condicionamiento (Watson).

Estudiaron los factores que intervienen en el “condicionar”. El aprendizaje se va consolidando en hábitos d comportamiento, que determinan “posibilidad”. Basan el aprender en leyes de conexión dentro de un orden porque hay una lógica que el ser humano traslada al aprender.

Para el conductismo, e, aprendizaje se basa en el elementismo: toda conducta, por más compleja que sea, es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples ; la relación estímulo-respuesta. Las respuestas son mecánicas y para generarlas, se fomentan: el ejercicio para consolidar la conducta, el efecto: el modo de intervenir para generar la respuesta y la disposición: los hábitos o habilidades de las personas que permitan lograr los resultados esperados.

Se estudian y aplican los principios y reglas que se van descubriendo que ocurren en relación al estímulo-respuesta. Se determinan también los factores condicionantes que intervienen y actúan como incentivos para generar las respuestas. Se realizan procesos de refuerzo (Skinner) a través del sistema de premios y castigos para obtener las respuestas adecuadas, consolidándolas; o cambiar las respuestas fallidas y por otro lado, generar el olvido de las respuestas incorrectas, ya que el error es indeseable. A partir de estos conceptos, el sujeto se presenta como un simple receptor pasivo de estímulos externos; es un instrumento de recepción. El docente es el protagonista, el encargado de dar el ejemplo, de determinar las acciones que generarán la respuesta indicada, es un instrumento de la implementación. Se considera al aprendizaje como un incremento cuantitativo de conocimientos, memorización, adquisición de hechos o procedimientos para sus usos a través de la provisión de saberes y oportunidades para aplicarlos. Este enfoque, considera al currículum como algo rígido, que no tiene mucho que ver la realidad. Los aprendizajes se evalúan a través de los resultados, no se evalúan ni el procesos ni el punto de partida de los alumnos.

Constructivismo.

Los constructivistas, sostienen que el conocimiento es una construcción, no un calco de la realidad. El sujeto construye el conocimiento dentro de si y a partir de allí, interpreta la realidad. El objeto del aprendizaje lo construye cada sujeto partiendo de su interacción con el medio que lo rodea. En este enfoque, como se desprende de lo antes dicho, el sujeto es el protagonista e interactúa con el medio para poder aprender; es un activo constructos de conocimientos, que va reconstruyendo paulatinamente el saber preestablecido y para el cual un error corregido implica la comparación de una hipótesis falsa que determinará el logro de nuevos conocimientos que generarán nuevas ideas.

La metodología se basa en la resolución de problemas. El docente acompaña y guía los procesos (cada representante en particular le asigna al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com