ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  5.722 Palabras (23 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 23

GENERALIDADES:

A.- Concepto corriente: Las definiciones corrientes de aprendizaje se concentran en la adquisición del conocimiento (aprendizaje verbal) o de habilidades (aprendizaje motriz), pero el aprendizaje es más que adquirir habilidades de cualquier tipo. (Marx,15)

B.- Enfoques del aprendizaje: El aprendizaje en general lo podemos enfocar de dos maneras diferentes: como proceso interno (neurofisiológico) y como hecho observable (conducta). También es importante considerar el aspecto filogenético y de adaptación de la especie: a mayor perfección cerebral en la escala zoológica, más amplio y complejo el aprendizaje.

En el hombre esta función se hace mucho más interesante por su medio sociocultural dinamizado especialmente por la existencia del lenguaje.

El aprendizaje visto así es una dinámica interrelación entre el hombre y su medio a distintos niveles de complejidad donde lo más importante no es la adquisición como asimilación sino la posibilidad de transformación que surge de la interrelación. (Acosta, 2)

C.- Definición técnica: Según las consideraciones anteriores se distinguen tres ópticas: 1.- Cambios conductuales y 2.- Procesos internos y 3.- Un enfoque globalizante que considera el aprendizaje como una “variable participante” o “construcción hipotética” en el sentido de que si observamos un cambio de conducta inferimos que el individuo ha aprendido.

La definición provisional mas comúnmente aceptada es: “Cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica.. (Ardila, 17)

D.- Epistemologías : Atendiendo la epistemología como la investigación filosófica del conocimiento incluyendo su origen, naturaleza, método y límites (Wolman,152) tendríamos dos corrientes importantes:

1.- El Empirismo que nace con la posición de Aristóteles (la mente sicut tabula rasa) y se continúa con los filósofos empiristas ingleses (Hobbes, Locke, Stuart Mill) y llega a nuestros días con los experimentalistas (Ebbinghauss, Thorndike, Watson). Para ellos la praxis es la fuente del aprendizaje y los conocimientos.

2.- El racionalismo que nace con la posición de Platón (el innatismo de las ideas) continuándose con los filósofos racionalistas (Descartes, Leibnitz, Kant) y llega a nuestros días con la corriente cognitivista (Piaget, Chomsky, Vigotski) para quienes la razón es la fuente principal de los conocimientos.

E.- Elementos del aprendizaje: Todos los aprendizajes (Gagné, 1970) tienen básicamente tres elementos:

1.- El que aprende: el sujeto con todo lo que implica su complejidad orgánica, motivacional, social, etc.

2.- El estímulo: un objeto o evento del ambiente (externo o interno) del cual se aprende: en general una situación estimulante (resulta imposible, por lo menos por ahora, observar las posiciones y mecánica internos de este proceso al ser captado por el sistema nervioso) y

3.- La respuesta que es la actitud nerviosa, mental o muscular del que aprende como resultado de la estimulación, lo que denominaríamos desempeño. (Craig, 133)

F.- Condiciones del aprendizaje: Las condiciones del aprendizaje están íntimamente ligadas a los elementos y procesos del mismo: El que aprende, sus condiciones individuales y/o sociales y que dificultan o favorecen el aprendizaje, el estímulo o poder motivador con su fuerza, claridad, univocidad, etc. y en la respuesta la posibilidad de emitirla reforzando la adquisición. (R.M.Garza, 14)

G.- Fases del aprendizaje: Hay una secuencia de acontecimientos en todo el aprendizaje que resumiremos así:

1.- Atención: dispositivo necesario y preparatorio como disponibilidad para recibir los estímulos.

2.- La percepción en la que se registra la entrada a los sentidos y se añade el significado o comprensión de lo percibido interrelacionándolo con información ya guardada o proveniente del ambiente.

3.- La adquisición (huella) fase en la que se adquiere disponibilidad para la respuesta ante un estímulo.

4.- La retención de la huella: lo que se ha aprendido no se puede demostrar ni utilizar al menos que se retenga durante un breve período de tiempo pasando por las tres memorias que poseemos: la memoria inmediata, la de corto plazo y la de largo plazo. El que aprende aspira a retener un máximo de información prestando atención, organizando el material y distribuyendo su práctica o repaso en el tiempo. (redundancia).

5.- La transferencia: es la recuperación y utilización de la huella. Cuando el aprendizaje en una situación dada nos auxilia en otra situación diferente, se dice que ha ocurrido la transferencia.

Debemos sin embargo separar la madurez del aprendizaje así como la habituación y el instinto para delimitar mejor el proceso. (Craig, 134 y Bower, 20).

PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE-

A.- El Condicionamiento clásico:

1.- Introducción: La tradición refleja comienza con Descartes en 1660 al describir respuestas musculares estereotipadas que seguían a la estimulación sensorial. Mas tarde Whytt en 1751 aplica el concepto a respuestas autónomas como salivación y respuestas pupilares. Sechenov en 1863 elabora su hipótesis de acción refleja del cerebro casi al mismo tiempo que Jackson.

Ivan Petrovich Pavlov (1849, 1963) de la escuela rusa de reflexología de Séchenov, Betcherev y Lomonosov le da un gran impulso con sus experimentos y descubrimientos e influye grandemente sobre los reflexólogos modernos Watson, Guthrie, Smith, Hull, etc, así como sobre Spence, Mowrer y Estes. Watson afirmó que el reflejo incondicionado era la unidad básica de la conducta innata y el condicionado de la conducta aprendida.

2.- El condicionamiento clásico: La característica fundamental del condicionamiento clásico consiste en un conjunto de operaciones experimentales que incluyen un estímulo incondicionado (EI) el cual produce consistentemente una respuesta incondicionada mesurable (RI) y un estímulo condicionado (EC) del cual se ha mostrado, mediante una prueba previa que no produce respuesta condicionada. (RC).

a) Modalidades: Se presentan las siguientes posibilidades en términos de orden y espaciamiento temporal del EC y el EI: a) Condicionamiento simultáneo: el EC y el EI se presentan al mismo tiempo; b) Condicionamiento en retardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com