ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  4.856 Palabras (20 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 20

Introducción.

La educación ocurre a través de procesos no conscientes, donde el intelecto queda en un segundo plano y la afectividad y las emociones toman más importancia a la hora de aprender, pues ocurre una apropiación del individuo respecto a su entorno, donde pasa de la experiencia social externa a la interna intrasubjetiva, la cual incluye el aprendizaje (González, R., Mendoza, H., Arzate, R. y Cabrera, N., 2010).

El aprendizaje en la escuela histórico-cultural, es la capacidad que tienen los individuos de apropiarse de la experiencia histórico-social, proveniente de conocimientos científicos, cotidianos y vivencias; es un proceso dinámico que conduce a una personalidad consciente, responsable y cooperativa. Cualquier pregunta conduce al aprendizaje, y este al desarrollo de la personalidad mediante estilos desarrolladores que posibilitan un nuevo desenvolvimiento social del sujeto a través de su vida, mediante las interacciones que tiene con los que le rodean. (González, R. et al, 2010).

El objetivo del presente trabajo es la elaboración de un ensayo teórico sobre la interacción alumno-profesor que ocurre en el aula escolar.

1. Principios de la teoría histórico-cultural

El objetivo del enfoque histórico-cultural es elaborar una explicación de la mente que reconozca la relación entre el funcionamiento mental humano y los escenarios culturales, históricos e institucionales de los que ese funcionamiento se nutre (Rodríguez, 2000).

Lev S. Vigotsky construyo su teoría del desarrollo histórico-cultural en los años 1926 a 1930, partiendo de la distinción entre procesos psíquicos elementales y superiores, que constituyen dos niveles o etapas por las que la humanidad transitó. Su teoría tiene dos facetas: primero, la psique humana se ha construido en un proceso que tiene su historia; segundo, la posibilidad de que los pasos de la humanidad en su conquista de las “herramientas” culturales sean traducibles en pautas pedagógicas (Perinat, 2007).

Una fuente de inspiración para la construcción de la teoría de Vigotsky, fue Marx con sus ideas acerca del papel de la sociedad en la constitución de la persona humana; Darwin y Engels también forman parte de la base para la construcción de esta teoría (Perinat, 2007), pues los aportes de la teoría del desarrollo son de gran importancia en campos de la teoría evolutiva, por ejemplo el desarrollo socio-cognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje escrito y otros aspectos, ya que la perspectiva evolutiva es el método principal del trabajo (Carrera y Mazzarella, 2001) y como señalaba su autor “un comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia” (Vigotsky, 1979 en Carrera y Mazzarella, 2001, p. 42).

Con base en esas influencias, Vigotsky estudia el comportamiento de los chimpancés y de los pueblos llamados primitivos, pretendiendo descubrir en el comportamiento de los chimpancés el “eslabón psicológico perdido” que les vincula con los seres humanos, encontrando las formas primarias de inteligencia práctica y más importante aún para la teoría, la invención de instrumentos, concluyendo que hay una relación entre la evolución biológica y los inicios de la cultura, y que se ha producido un desarrollo cultural de la humanidad que tiene tres características: la primera es que el hombre controla sus procesos psicológicos “naturales”, la segunda es que ese control es producto de un signo que brotó de la actividad psicológica y la tercera es que esa actividad significante (empleo de signos) tiene una historia progresiva (Perinat, 2007).

La teoría sociocultural incluye el método genético, el cual se aplica en cuatro ámbitos: filogenético, donde el autor se interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas propias del ser humano (funciones superiores), histórico sociocultural que genera sistemas artificiales complejos y arbitrarios que moderan la conducta social, el ámbito ontogenético, representativo del encuentro entre la evolución biológica y sociocultural, y finalmente el microgenético que busca estudiar la construcción de un proceso psicológico in vivo (Carrera y Mazzarella, 2001).

La principal contribución de esta teoría fue el desarrollo de un enfoque general que incluyera a la educación en su totalidad, esta teoría incluye el método genético, que enfatiza en el estudio del origen de los procesos psicológicos del individuo, así como también la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de instrumentos y signos mediadores en la comprensión de los procesos sociales, la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo, un concepto relevante de la teoría (Carrera y Mazzarella, 2001).

1.1 El lenguaje y el pensamiento y el uso de herramientas y signos.

Uno de los aportes más significativos de la obra de Vigotsky es la relación entre el pensamiento y el lenguaje, Vigotsky decía que “la transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento a los demás, requiere un sistema mediatizador y el prototipo de este es el lenguaje humano”. El autor señala que en el desarrollo ontogenético ambos, pensamiento y lenguaje, provienen de distintas raíces genéticas, independientes una de otra, sin embargo, en un momento ambas se unen, por lo que el pensamiento se vuelve verbal y el lenguaje racional, un proceso importante en el desarrollo del niño, pues mediante dicho proceso, el infante aprende a autorregularse en la sociedad, la cual es el punto de partida de sus interacciones con el medio que lo rodea (Carrera y Mazzarella, 2001).

Otro aporte de este autor es el uso de instrumentos mediadores (herramientas y signos) para la comprensión de procesos sociales, existiendo una analogía entre signos y herramientas basada en la función mediadora que caracteriza a ambas y una diferencia relacionada con las distintas formas en que orientan a la actividad humana (Carrera y Mazzarella, 2001).

Los autores antes mencionados, señalan que para Vigotsky la potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la Zona de Desarrollo Próximo del sujeto. El lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal; lo que permite la adquisición del lenguaje es la interacción social que tiene respaldo biológico, la que provee de estructuras para la construcción de los signos lingüísticos. El lenguaje tiene un desarrollo específico con raíces propias en la comunicación prelinguística y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com