ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

APRENDIZAJE

IVETH GONZALEZ BABATIVA

CODIGO: 401508

TUTOR: YINA PAOLA GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

MARIQUITA-TOLIMA

2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es presentado como primera actividad colaborativa, la cual consta de dos fases donde la primera hace parte de nuestra lectura individual por cada uno de los integrantes sobre la Unidad 1, seguidamente utilizaremos ese aprendizaje para realizar la construcción colectiva que contiene: (características de los antecedentes históricos sobre la teoría de la conducta, caso de cada uno de los tipos de condicionamiento, desde la teoría del condicionamiento operante identificar casos de la vida cotidiana y por ultimo hacer una breve reflexión crítica sobre el condicionamiento clásico).

TRABAJO COLABORATIVO 1

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Teniendo como referente la Unidad 1, con respecto a los Antecedentes Históricos sobre la Teoría de la Conducta, identifiquen de manera argumentada desde la teoría, las principales características de:

La Filosofía Empirista

El Positivismo

El Evolucionismo

El Funcionalismo

R/: CARACTERISTICAS:

LA FILOSOFIA EMPIRISTA:

 Movimiento del Renacimiento en Europa en los siglos XIV y XV, el cual dio fin a la Edad Media.

 Guillermo de Ockam, disoció la razón de la fe, independizando la filosofía de la teología y se presentó una reactivación de la especulación filosófica no cristiana, con un regreso a los clásicos griegos.

 Se desarrolló el movimiento llamado humanismo, que consideraba como centro de la especulación filosófica y del mundo ya no a Dios sino al hombre y fue la época de la revolución científica con Nicolás Copérnico y su teoría heliocéntrica.

 Se presentó el movimiento de las Reformas Protestantes, que dividieron al cristianismo europeo de la mano de Martín Lutero y Juan Calvino.

 René Descartes, quien en el campo de la especulación psicológica intentó conciliar un modelo mecánico del mundo con la teología cristiana y propuso un modelo dualista del ser humano, según el cual éste está conformado por dos substancias: la res extensa, que hace parte al mundo mecánico de los objetos del mundo, y la res cogitans o alma, la cual es inmaterial, incorruptible, sobrevive al cuerpo y su principal función es el pensamiento.

 Descartes desarrolló la teoría del arco reflejo, para explicar cómo un estímulo exterior podía provocar el desplazamiento en el espacio de un miembro o una parte de un animal.

 El nominalismo era una posición filosófica ante el problema de los universales, que consideraba que éstos no eran realidades substanciales en sí, sino meras palabras.

 Francis Bacon quien atacó la demostración deductiva y planteó las bases de la investigación inductiva experimental

 Jonh Locke rechazó el innatismo de Descartes, al considerar que no era posible que existieran porque todas las personas siempre están en desacuerdo sobre las ideas fundamentales y propuso en cambio su tesis empirista, según la cual todo conocimiento proviene de la experiencia.

 El obispo George Berkeley sostuvo un empirismo espiritualista donde afirmó que solo “existe lo que es percibido”: las percepciones son el objeto primero de la experiencia y a partir de ellas no es posible deducir con certeza la sustancialidad de la materia, por lo tanto el materialismo y el carácter material de los objetos son solo una ilusión.

 David Hume afirmo que además de la idea de sustancialidad de la materia, las ideas de causa-efecto, Dios y yo o alma substancial, también son meras ilusiones, formadas a partir de la combinación de una serie de impresiones sensoriales a través de los principios de asociación.

EL POSITIVISMO:

 Augusto Comte postulo su filosofía positiva, la cual promulgaba básicamente dos cosas: a) la aceptación como base de todo conocimiento cierto aquel sustentado en hechos o datos observados de la realidad, y b) el rechazo a toda metafísica.

 Comte desarrolló una doctrina de los tres estados de evolución del individuo y la especie según la cual dichos estados son necesarios e inevitables y cada estado es mejor que el anterior: el estado teológico, el estado metafísico-abstracto y el estado positivo o real.

 El positivismo fue una doctrina muy importante en el desarrollo de las ciencias naturales y la segunda revolución industrial durante todo el siglo XIX y comienzo del siglo XX.

EL EVOLUCIONISMO:

 Charles Darwin en primer lugar eliminó de la especulación que sería las tesis creacionistas de la religión.

 En segundo lugar ubicó al ser humano en el continuo de la naturaleza.

 En tercer lugar, abrió la posibilidad del estudio de la evolución filogenética como medio de comprensión del ser humano y finalmente, originó el problema del estudio de la adaptación.

 El nacimiento de la psicología comparada: como el estudio de las diferencias “mentales” de las especies.

 El nacimiento de la psicología animal, como estudio de la evolución filogenética de las capacidades mentales, y cómo dicha evolución puede explicar las capacidades humanas.

 El nacimiento del problema de la adaptación y del estudio de aprendizaje como proceso que lo explica, debido a los efectos de la experiencia en el mismo.

 Desarrollo del interés por el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com