ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

Nadie Educa a Nadie, Nadie se Educa a sí Mismo, Los Hombres se Educan Entre sí con la Medición del Mundo.

La educación y el aprendizaje han sido tema de investigación desde nuestros antepasados, ya desde la antigua Grecia era abordada la educación desde un enfoque humanista. Para Sócrates, el conocimiento reside en la persona, con la llegada del cristianismo y la edad media la educación se enfoco en Dios. Pero la cual se retomo con el modernismo, la educación se instauró centrado en el hombre especialmente el niño, y en el cual el educador era el encargado de velar por el desarrollo del infante y consecutivamente en la adolescencia se educaba las destrezas analíticas (Rousseau).

El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Posibilitado mediante el estudio, existen diversas teorías vinculadas al hecho de aprender. Para vigotsky, el aprendizaje se tenía que considerar como factor de desarrollo, y esta tenia giraba en función de la comunicación y la cultura que le hereda la sociedad, para este investigador no debe existir una separación entre escuela y sociedad, ya que su perspectiva de aprendizaje es meramente social.

Anterior a vigotsky, ya se hablaba de pedagogía, la cual se define como el conjunto de saberes que están orientadas hacia la educación, es una ciencia que tiene como objeto de estudio la educación y comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que articulan en torno al proceso educativo. Por su parte Paulo Friere se destaco con la pedagogía del oprimido la cual hace referencia o critica del sistema tradicional de la educación, esta presenta un modelo pedagógico donde los educadores y los educandos trabajen en unidad para desarrollar una mejor visión del mundo. Al igual que escribe sobre la búsqueda de los orígenes de los problemas de la humanidad. Esta lucha solo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores, el oprimido tiene que liberarse para no convertirse en opresores, ambos opresores y oprimidos temen a la libertad. El oprimido tiene que ser agente activo para liberarse, el oprimido tiene que tomar consciencia de su condición y comprometerse con su transformación, cuando el opresor obstaculiza este proceso comete un acto de violencia.

La educación debe superar esta dinámica, para que los educadores y los educandos se compartan el rol, la dinámica opresor/ oprimido empieza en el hogar y se prolonga en los hogares. La educación bancaria sirve a la clase dominante, y deja a los oprimidos en la oscuridad, la pedagogía liberadora propuesta por Freire sirve a la liberación costrastandola con la bancaria que sirve a la opresión. En la pedagogía de Paulo una de las tareas principales de los investigadores es permitir a los oprimidos enfrentar sus miedos.

Desde mi perspectiva casos de oprimidos se dan constantemente en las escuelas su mejor ejemplo es el bulliyng, un tema que tenido mucha relevancia en estos tiempos donde los opresores han acosado al tan punto a otros compañeros u oprimidos que estos han llegado al suicidio, pero esas situaciones tiene que cambiar y la pedagogía es un punto de partida importante para que dicho cambio suceda.

La educación se precisa como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y forma de actuar. La educación no solo abarca la escuela, universidad, hogar entre otros, sino que también ha tenido una amplia participación en el ambiente organizacional. Como es el caso de las empresas Nike (artículos deportivos – USA), Strabucks (Cadena de cafes – USA) entre otras, que han tenido en común la capacidad de crear una estrategia donde todos sus colaboradores predican y practican los valores, y estos también una alta importancia en las organizaciones, citando a Robert Haas “en el siglo XXI una empresa o caerá según sus valores”. Los valores por ser la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas, permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y convivencia armoniosa, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales y sociales.

Por tener estas características, en el mundo organizacional se exige la presencia de valores tales como: Honestidad, Respeto, Solidaridad, Equidad, Libertad y Justicia o cualquier otro que cada corporación desee impartir como propios. “Las empresas mueren porque sus gerentes se concentran en la actividad económica de producir bienes y servicios, olvidando que la verdadera naturaleza de sus organizaciones es la comunidad de seres humanos”.

Por todo lo antes descrito Nerza Rey de Polanco y Gladys Hernández, Crearon una matriz de autodesarrollo de valores: una propuesta axiológica aplicable en el ámbito organizacional. El abordaje de la propuesta se sustenta en la conjunción de varios principios, teorías y enfoques afines al tema, tales como las teorías de aprendizaje, aprendizaje organizacional, paradigmas emergentes, hasta aparición de la gerencia centrada en valores. Los lideres emergentes, los representantes públicos y los grupos ambientales están exigiendo que las empresas dejen de contaminar el aire, agua y tierra. Al igual que piden que las empresas tomen una actitud socialmente responsable y cada vez son más personas que expresan su preferencia por desarrollar sus carreas en empresas cuyas culturas se basan en valores. Estas son las causas sobre el crecimiento de educar valores en las industrias, cuando las personas adoptan plenamente los valores de la organización, se genera compromiso, cohesión, direccionalidad y lealtad, porque todos se convierten en aliados de un mismo fin. Se sabe que educar en valores es mucho más complejo que entrenar a los trabajadores en aspectos técnicos relacionados con la adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes necesarios para realizar

sus trabajadores, es un proceso que envuelve al trabajador y su entorno familiar, con el agravante de la dificultad existentes para captar los valores que se ocultan en cada persona y mas difícil aun la tan deseada pretensión de evaluar los resultados.

Aprendiendo desde entrenamientos errados en materia de valores, es que permitió a las autoras presentar otro tipo de modalidad para arribar este fin, dicha propuesta pretende ser: amplia, flexible y ajustada a los requerimientos particulares de cada entrenado. Estas utilizaron la figura de matriz para disponer de una tabla, conformada por un conjunto de columnas y filas donde por ejemplo de las X se colocan aquellos valores sobres los cuales se desea educar y por el eje de las Y los distintos recursos obstruccionares que servirán como motores para accionar los valores deseados. A continuación se presenta una breve explicación de cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com