ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

B.F. Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, una pequeña ciudad en las colinas de Pennsylvania, Nueva York. Con un hermano menor, él creció en una ambiente familiar que él describió como “cálido y estable”. Su padre era un joven abogado y su madre un ama de casa.

Primeros encuentros con la ciencia de la conducta

Después de atender la universidad de Hamilton, Skinner decidió hacerse escritor, por algunos meses en que trabajaba como vendedor de la librería, él se encontró con información sobre los libros de Pávlov y de Watson. Él los encontró impresionantes y emocionantes y quiso aprender más.

Escuela y descubrimiento

En la edad de 24 años, Skinner se enlistó en el departamento de psicología de la Universidad de Harvard. Con su entusiasmo y talento para el nuevo equipo del edificio, Skinner construyó un aparato que sugería cambios en la conducta de las ratas. Después de docenas de pedazos de aparatos y de algunos accidentes afortunados (descritos en sus antecedentes en el método científico), Skinner inventó el "registrador acumulativo", un dispositivo mecánico que registró cada respuesta como movimiento ascendente de una línea horizontalmente en movimiento. Este registrador reveló el impacto de las contingencias sobre la respuesta. Skinner descubrió que la tarifa con la cual la rata presionó la barra dependió no de cualquier estímulo precedente (pues Watson y Pávlov así lo entendían). Esto era nuevo de hecho. Desemejante de los reflejos que Pávlov había estudiado, esta clase de comportamiento funcionó en el ambiente y fue controlada por sus efectos. Skinner la nombró conducta operante. Al proceso de arreglar las contingencias del refuerzo responsables de producir esta nueva clase de conducta, él le llamó condicionamiento operante. Gracias a una beca, Skinner podía pasar sus próximos cinco años investigando, no sólo el efecto de las consecuencias contingentes y los horarios en los cuales se entregaban, también cómo los estímulos anteriores ganaron control sobre las relaciones de la conducta-consecuencia con las cuales fueron aparejados. Estos estudios aparecieron eventualmente en su primer libro, "la conducta de los organismos" en 1938.

El proyecto paloma

En 1936, entonces a sus 32 años, Skinner se casó con Yvonne blue y la pareja se mudó a Minnesota en donde Skinner tenía su primer trabajo de enseñanza. Ocupado con la enseñanza y su nueva familia que en 1938 incluyó a una hija, Julie, él hizo poco para avanzar la ciencia que él había comenzado. Pero eso cambiaría durante la guerra. En 1944 la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno asenso. Los aeroplanos y las bombas eran comunes, pero no había sistemas de dirección de misiles. Impaciente por ayudar, Skinner intentó la financiación para un proyecto secretísimo para entrenar a palomas para dirigir bombas. Trabajando atento, él entrenó a palomas para picotear en un punto que sostendría un misil sobre una blanco. Las palomas picotearon confiablemente, incluso cuando caían rápidamente y trabajan con ruido de guerra alrededor de ellas. Mientras que el proyecto paloma continuó (debido a otro desconocido secretísimo del proyecto de Skinner "radar"), el trabajo era útil. Las palomas se condicionaban más rápidamente que las ratas, permitiendo descubrimientos más rápidos del efecto de nuevas contingencias. Como Skinner lo dijo, “la investigación que describí en la conducta de los organismos apareció en una nueva luz. No era más un simple análisis experimental. Había dado lugar a una tecnología.” así, nunca trabajó otra vez con ratas. Skinner describió el proyecto paloma en un artículo con el mismo nombre. El artículo está en su libro "registro acumulativo".

La oferta del bebé

En 1943, hacia el final de los años de Minnesota, Yvonne estaba embarazada otra vez. El saber del talento de su marido en solucionar problemas con los artilugios, ella se preguntaba si él podría diseñar una cuna que fuese más segura que una cuna típica con aquellas barras que podrían atrapar una pierna y esas mantas que podrían sofocar a un bebé. Él podía, y lo hizó. Orgulloso de su nueva invención, de una versión de cuna que incluía y se equipaba con una ventana del plexiglás, envió un artículo a “Home Journal” un popular apartado para las señoras. El título de Skinner procurando aquel gancho sujetador, fué titulado como “bebé en la caja” (baby on the box). La caja de la oferta del bebé, fue utilizada solamente como cama para el nuevo bebé. Deborah tenía un playpen y pasó tantas horas fuera de su cama como lo hacen otros niños. Pero la confusión ocurrió inevitable entre la oferta del bebé y la caja de Skinner. Al final de su vida rumores sobre su segunda hija plagó a Skinner, oyendo incluso que ella se había suicidado. De hecho, Skinner era un padre cariñoso y nunca experimento en manera alguna sobre sus hijos. Deborah es una artista acertada y vive en Londres con su marido.

Walden dos

Cuando la guerra alrededor era extrema, Skinner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com